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BMW admite que siente cierta presión por el éxito de Tesla en el mercado premium de Estados Unidos

Aparentemente, el éxito arrollador del Tesla Model 3 en Estados Unidos está comenzando a pasar factura a sus rivales. El modelo más económico de Tesla comenzó adelantando a todos sus rivales del segmento D premium (Audi A4, BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C…), después superó las ventas combinadas de las gamas de turismos de cada fabricante premium, y finalmente se ha convertido en el quinto sedán más vendido del país, sólo superado por los Toyota Camry y Corolla y los Honda Accord y Civic.

Ahora, BMW se ha pronunciado de forma oficial sobre el abrumador éxito de Tesla en Norteamérica: «Tesla ahora está aumentando sus volúmenes, y está presionando en ese segmento del mercado», declara Bernhard Kuhnt, director ejecutivo de BMW Norteamérica, en una entrevista realizada el pasado martes. «En esta situación, me complace decir que estábamos preparados».

BMW actualmente sólo ofrece un coche completamente eléctrico en su gama, el peculiar utilitario i3 (un pequeño monovolumen de cuatro plazas y carrocería de fibra de carbono que recibirá dentro de poco una nueva batería de 42,2 kWh de capacidad que le permitirá llegar a los 310 km de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP).

Sin embargo, a partir del año que viene el fabricante bávaro reforzará su oferta de coches eléctricos para poder plantar cara a Tesla en su terreno. Así, en 2019 será lanzado el Mini eléctrico, mientras que en 2020 llegará el BMW iX3, derivado del exitoso SUV del segmento D X3. En 2021 desembarcarán por su parte el i4, una berlina del segmento D 100% eléctrica que se medirá de tú a tú con el Tesla Model 3, y el iNEXT, un SUV del segmento E que competirá con el Audi e-tron.

El resto de las marcas premium tampoco están viviendo un buen momento en Estados Unidos: las ventas de Mercedes-Benz han caído en un 9,8% debido a que su sedán más exitoso, el Clase C, ha sufrido un descenso del 24%. Sus SUV también están viendo disminuidas sus ventas con la excepción del D-SUV GLC, que ha conseguido un aumento del 30%. Así, septiembre ha sido el cuarto mes consecutivo a la baja para Mercedes. Las ventas de Lexus por su parten han caído en un 6,1%.

Marcas como Volvo o Jaguar están acelerando el desarrollo de sus respectivas gamas eléctricas ante la perspectiva de que el mercado premium, más caro y elitista que el generalista, vire de forma más rápida y brusca de lo esperado hacia la movilidad eléctrica. Así, el año que viene los suecos lanzarán tanto el Polestar 2 (rival del Tesla Model 3) como la versión eléctrica del XC40, mientras que los ingleses pondrán a la venta un nuevo XJ 100% eléctrico para complementar al D-SUV I-Pace. Audi, Infiniti y Cadillac también apostarán por la electrificación a corto plazo, mientras que Alfa Romeo parece quedarse sola en su renuncia a los coches eléctricos puros.

Fuente | The Edge Markets

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