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El ORNL logra realizar cargas inalámbricas a 120 kW con una eficiencia del 97%


Investigadores del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL, por sus siglas en inglés) han realizado pruebas de carga inalámbrica de baterías a 120 kW con una eficiencia del 97%. Esto supone un gran avance respecto a los tiempos de carga de un vehículo eléctrico con este tipo de tecnología y, además, aumenta la potencia de esta hasta 6 veces más, pasando de los 20 kW conseguidos en pruebas anteriores a los 120 kW actuales.

Las pruebas de carga a 120 kW se realizaron gracias a un nuevo dispositivo electrónico de carburo de silicio, con lo que se logró una eficiencia del 97%, lo que supone igualar la eficiencia que se consigue con los cargadores convencionales de carga rápida por cable.

Este ensayo se hizo con un espacio entre las bobinas del cargador y de la batería a cargar de aproximadamente 15 centímetros, que equivale a la altura estimada de un vehículo eléctrico respecto al suelo. Esto supondrá acercarse al tiempo que se tarda en llenar el depósito de un automóvil con motor de combustión.

El ORNL ya fue pionero en el mundo al realizar con éxito cargas de baterías de forma inalámbrica con potencias de 20 kW, lo que abrió un nuevo camino de cara a la adaptación del vehículo eléctrico a un uso más cotidiano. Según palabras de Veda Galigekere, líder del proyecto, «era importante mantener el mismo tamaño o el menor que en la demostración anterior para fomentar la adopción comercial«. «Hemos resuelto los problemas de seguridad y calentamiento, y se ha demostrado que la pérdida de energía durante la transferencia es mínima«.

Los nuevos retos que se propone este Departamento de Energía son la de aumentar la capacidad de carga, en primer lugar, a 200 kW, y si los resultados son satisfactorios, se plantearán subir la potencia hasta los 350 o 400 kW, lo que permitirá la carga inalámbrica de un vehículo eléctrico en menos de 15 minutos.

Gracias a esta reducción en los tiempos de carga, se podrán realizar viajes de mucha distancia sin necesidad de hacer largas paradas para cargar completamente el vehículo. Este sistema también se empezará a aplicar en vehículos de reparto eléctricos para que sean cargados en las sedes de las empresas sin necesidad de una conexión física entre el automóvil y el cargador.

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Fuente | ORNL

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22 comentarios en «El ORNL logra realizar cargas inalámbricas a 120 kW con una eficiencia del 97%»

  1. Excelente noticia!

    Pero no entiendo muy bien esta parte:

    «Este ensayo se hizo con un espacio entre las bobinas del cargador y de la batería a cargar de aproximadamente 15 centímetros, que equivale a la altura estimada de un vehículo eléctrico respecto al suelo. Esto supondrá acercarse al tiempo que se tarda en llenar el depósito de un automóvil con motor de combustión.»

    ¿¿Qué tiene que ver que el ensayo se realizara con una distancia de 15cm del suelo para afirmar que con eso se acortan los tiempos de recarga hasta aproximarse a los de rellenar un depósito??

    Yo entiendo que los tiempos de recarga se acortan gracias a una mayor potencia de la recarga, no por la distancia a la misma…

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    • Hola, airtronik. Creo que puedo ayudarte. ¿Alguna vez has tenido un móvil con carga inalámbrica? Si lo levantas de la plataforma y lo vas alejando muy lentamente, verás cómo llegará un momento, a pocos centímetros, en que el teléfono dejará de cargar. Es más, puede hacer un experimento y colocar una goma de borrar entre medias. Si cronometras cuánto tarda una carga completa, verás que con la goma es un poco más lenta, aunque la goma no se lleva energía.

      Lo que ocurre es que el campo magnético que genera la bobina del suelo no es recta e infinita, sino que se curva al llegar a cierta altura. A nivel de transmisión de potencia, cuantas más líneas de campo pasen por la bobina inducida (la del coche o móvil) más energía seremos capaces de transmitir. Lo ideal es que ambas bobinas estuviesen juntas, y así evitaríamos perder ese 3% que se nos va en el proceso. La transmisión nunca será ideal, pero un 3% de pérdida es una burrada teniendo en cuenta que con cable podemos despreciarlo.
      https://qph.fs.quoracdn.net/main-qimg-65586ea813cdc2df28edee6612cc8e72

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      • Hola Marcos,

        Gracias por la aclaración…. aunque lo que explicas ya lo sabía. Intentaré explicar mejor mi duda.

        El hecho de que esté a 15cm o bien a 1cm no implica que vaya a poderse recargar a un tiempo similar a un térmico. Que es la afirmación del artículo….

        Lo que va a determinar que tenga tiempos de recarga similares a rellenar un deposito, será la potencia suministrada para la recarga (y la capacidad de la batería).

        Por ejemplo, si puedes proporcionar carga a 120kW y la batería tiene 60kW se supone que para llenarla vas a tardar 30minutos

        Por tanto no es un tema de estar lejos o cerca del suelo (eso solo afecta a las perdidas), sino que necesitas potencias muy altas para recargar ciertos tamaños de batería. De ahí que la frase del articulo me parece confusa e induce a error.

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        • Aunque esta redactado un poco confuso, yo creo que lo que quiere decir es que si tu coche está a 15 cm cargarás a la máxima potencia, y tardarás como un térmico, pero si estás más lejos, la potencia de carga de se vendrá abajo y ya no será así.

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    • El problema es que esa frase debería tener un punto y aparte.
      Son dos temas distintos, primero afirman que el sistema funciona con una separación de 15 cm (No te compres un SUV, que tienen una altura de 23cm, je, je, je) y ya, otro tema.
      Con estas potencias de recarga se están acercando a los tiempos de los ICE…..

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  2. ¡¡¡Notición!!!
    Taxistas, vehículos de reparto, coches autónomos, autobuses, camiones e incluso usuarios «vaguetes» se pueden beneficiar de esta tecnología.

    Un taxista mientras está en la parada puede ir recargando sin bajarse del coche.

    También se evita el vandalismo en los puntos de recarga o roturas en enchufes y tapas de los coches eléctricos/híbridos enchufables mientras están recargando sin vigilancia.

    Estoy seguro que será el estándar en el futuro.

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  3. Pues realmente muy impresionante un rendimiento tan elevado. Que haya tan pocas perdidas me parece súper extraño, y además a una distancia bastante grande.

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  4. Esto si que es el futuro, ¿quién piensa que aunque en el futuro hubiera un cargador en cada farola iba a ser práctico tener todo lleno de cables? Cargadores inalámbricos en el suelo de cada plaza de aparcamiento. Y la solución a los coches autónomos: el coche te deja en el trabajo, se va a cargar y vuelve solo.

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  5. Muy bonito, muy moderno y muy práctico, pero la realidad es que hasta el 2025 el coche eléctrico es un artículo de lujo ,solo alcanzable por unos pocos .

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  6. Mucha faena nueva llevará consigo todo esto. Tenemos 4 gasolineras comparados con los puntos que se llegarán a instalar. No es una barrera sino una oportunidad de negocio.

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  7. Yo no me quedaria en un coche esperando mientras tenga una cargador por inducción debajo. No puede ser saludable. Si es posible, siempre es mejor conectar. Lo mismo para cualquier dispositivo… Aún así sera un gran avance para ciertos usos concretos.

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  8. A mi lo que me parece interesante es si este sistema se puede instalar en las plazas de aparcamiento de la vía pública por que habríamos resuelto el último escollo para la expansión del EV. Realmente no hace falta ni que aumente la potencia de carga, simplemente que el sistema sea económico y duradero para que los ayuntamientos empiezen a instalarlos en masa y que los fabricantes los añadan a sus vehículos.

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