
Citroën quiere recuperar los monovolúmenes Picasso, pero con un diseño más "sexy"
En pleno auge de los SUV, Citroën está planteándose recuperar las clásicas carrocerías monovolumen, que durante muchos años gozaron de una enorme popularidad gracias a su practicidad y modularidad.

A pesar de que la inmensa mayoría de fabricantes están apostándolo todo (o casi todo) a los SUV, Citroën quiere seguir un camino diferente. Aunque la firma francesa no planea abandonar su gama Aircross, está estudiando recuperar las carrocerías monovolumen que tantas satisfacciones le dieron en los primeros compases del siglo XX gracias al éxito de modelos como el Xsara Picasso o el C4 Picasso.
A finales del año pasado, la marca presentó el prototipo ELO, un monovolumen de seis plazas y apenas 4.10 metros de largo que, si bien no llegará a producción, sí muestra el renovado interés de la compañía por los MPV. En los últimos tiempos, el hueco de este tipo de modelos ha sido ocupado parcialmente por las versiones turismo de furgonetas como la Jumpy, cuya variante de pasajeros tiene incluso nombre propio (SpaceTourer).
El jefe de diseño de Citroën, Pierre Leclercq, cree que los monovolúmenes podrían resurgir en los próximos años. "Una vez que fueron reemplazados por los SUV, los monovolúmenes parecían algo anticuado, poco atractivos de conducir. Pero creo que hay una manera de hacer que los monovolúmenes sean sexys y deseables. El renacimiento de un Picasso genial, ¿por qué no?".
En cualquier caso, antes de dar luz verde a un proyecto de este tipo deberá evaluarse su viabilidad, motivo por el que Citroën está muy atenta a la respuesta del público al ELO. "Los prototipos son importantes porque son una prueba. Si hay mucha actividad positiva en torno a este prototipo y es realmente apreciado, nos da fuerza para impulsar al grupo a hacer algo así. Así que tengo mucha esperanza y optimismo para hacerlo".

FIAT también quiere revivir el Multipla
Lo más seguro es que, de salir adelante, el monovolumen de Citroën fuera un desarrollo conjunto con FIAT, que ya ha señalado en varias ocasiones su interés en recuperar el Multipla, un monovolumen que también combinaba unas dimensiones exteriores muy compactas (apenas 3.99 metros de largo) con un amplísimo habitáculo de seis plazas, igual que el ELO. ¿Casualidad? Probablemente no.
Xavier Chardon, CEO de Citroën, señalaba hace unas semanas que el show car "transmite nuestra visión de lo que Citroën debería ser. Cumple todos los requisitos de lo que ha sido el ADN de la marca durante más de 100 años y lo que quiero fomentar en los próximos años: creativo, audaz, accesible, responsable, ingenioso y dedicado al bienestar".

Puesto que la Unión Europea está impulsando la creación de una nueva categoría (M1E) compuesta por coches eléctricos de hasta 4.2 metros de largo, la creación de un pequeño monovolumen de seis plazas permitiría a Stellantis cubrir un nicho del mercado que hasta ahora estaba desatendido: el de los modelos asequibles de pequeño tamaño y gran habitabilidad. Y es que, aunque los económicos Citroën C3 Aircross y Opel Frontera tienen hasta 7 plazas, sus aproximadamente 4.40 metros de largo los deja fuera del segmento M1E.
Fuente | Autocar


