El proveedor de litio de Tesla y BMW cree que habrá cierta escasez a principios de la década que viene | forococheselectricos

El proveedor de litio de Tesla y BMW cree que habrá cierta escasez a principios de la década que viene


Actualmente, uno de los principales cuellos de botella en la producción de coches eléctricos son las baterías, algo provocado principalmente porque la demanda supera a la capacidad productiva de los fabricantes de celdas. Esto se debe a que hay cierta escasez en el mercado de litio, la cual se mantendrá a lo largo de la próxima década de acuerdo con Wang Xiaoshen, vicepresidente de Jiangxi Ganfeng Lithium (segundo mayor productor de litio en 2018 y proveedor de Tesla y BMW).

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Esta empresa cayó hasta un 28% durante su debut en la Bolsa de Hong Kong el jueves pasado debido a la inestabilidad del mercado del litio. Sin embargo, y anticipándose a la futura expansión de esta industria, Ganfeng está apostándolo todo al litio, pues creen que en los próximos años habrá un aumento exponencial en su demanda gracias al crecimiento de las ventas de coches eléctricos. Xiaoshen ha realizado las siguientes declaraciones sobre el futuro de la industria en una reciente entrevista:

«[…] es posible que haya algunos nuevos proveedores en los próximos meses […] El riesgo es que el mercado esté sobreestimando el potencial en el lado de la oferta. Por supuesto, hay espacio para los recién llegados, pero es probable que tengan muchos problemas con la producción. Los inversores están asustados porque se dan cuenta de que esta industria todavía tiene muchas barreras, incluso en las fases iniciales. Necesitan tecnología, por lo que es muy difícil para algunos de los nuevos competidores convertirse en proveedores cualificados de materiales para baterías.

Aunque no a corto plazo, a largo plazo todavía hay riesgo de escasez. Especialmente en 2023 y 2024, ese es el período que nos preocupa un poco. Ese será el momento en que la producción de coches eléctricos aumentará rápidamente y en el que la mayor parte de los fabricantes de baterías ampliarán su capacidad. Los fabricantes quieren asegurarse el suministro a largo plazo. Probablemente compartan la opinión de que en el 2023-2024 habrá un suministro limitado cuando todos aumenten la producción de coches eléctricos. Pero a corto plazo tenemos que abrocharnos el cinturón de seguridad y tener cuidado.

Nos dirigimos hacia la producción de baterías de electrolito sólido de primera generación a partir del segundo trimestre del próximo año. Ya estamos comenzando algunas pruebas con varios fabricantes chinos y europeos. Creemos que podemos probar unos pocos miles de vehículos eléctricos, y luego tomaremos una decisión sobre cómo queremos ampliar esta tecnología. De esta tecnología al siguiente nivel todavía hay otro período de ocho o diez años. Nuestra primera generación es una tecnología de inserción en la que reemplazamos el electrolito líquido».

Fuente | Bloomberg


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33 comentarios en “El proveedor de litio de Tesla y BMW cree que habrá cierta escasez a principios de la década que viene”

  1. Ya están con las panplinas de siempre para subir los precios. Nunca se ven noticias de cuando se acabará el petróleo para los coches térmicos, que curioso.

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  2. A partir del segundo trimestre del proximo año……baterias solidas, creo que panasonic y tesla es lo que montara all roadster y no la doble bateria que nos quiere hacer creer Elon jajaja, gracias Musk pero piensa en las necesidades europeas de tamaño.

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  3. Hay litio a sacos. No dejan de salir noticias de nuevas minas. También hay litio en el mar, creo que hay algún proyecto ya de extracción de litio como lo hay de cloruro sódico.

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  4. En Bolivia esta la mayor reserva de litio en el mundo y sin explotar y hace unos meses se encontró una reserva en Perú mucho más grande que está, por tanto hay muuucho litio en este planeta para electrificar todo el parque automotor, solo es cuestión de extraerlo.

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  5. El litio es tan abundante en la corteza terrestre como el cobre. Así que es un elemento bastante abundante. Además se puede reciclar casi al 100% de baterías ya usadas, por lo que puede volver a entrar en la rueda de la producción.

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  6. No hay litio a saco, hay escasez de litio a precios razonables, es como el petróleo, petróleo hay de sobras, pero petróleo rentable no.

    Es como decir no te preocupes, hay helio 3 de sobras, sin contar que esta en la luna y hay que traerlo, si no puedes llegar a algo o no es rentable obtenerlo es como si no existiera.

    Que más quisiera este señor que decir que tiene litio para quien lo quiera, esta diciendo que no tendrá y eso afectarà a los precios de los eléctricos que mucho me temo se van a quedar mucho tiempo en los máximos actuales de baterías y a precios parecidos a los que se están anunciando. (25-30k € para coches pequeños).

    Hay que escuchar las señales bmw=los precios no bajarán, productores de litio y baterias=pedid pedid que yo fabricare lo que pueda, tesla=estaremos muuucho tiempo con el tope de 100kw de batería (el roadster no cuenta pq duplican capacidad duplicando precio de coche), volumen de producción de kia y de prácticamente todos, precios de los vehículos que se están anunciando y precios desorbitados de los cambios de batería para los eléctricos ya existentes.

    Al menos es como yo lo veo y lo que leo entre líneas después de filtrar todo el marketing.

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      • Lítio: 8€/kg y 3% del precio de la batería.
        Cobalto: 80€/kg y del 30% del precio de la batería.
        Yo me preocuparía más del Cobalto.

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        • Correcto a mi lo que realmente me preocupa es el precio final de la bateria, lo que puedan producir y cuando un eléctrico será equivalente a un térmico en cuanto a movilidad, que es la clave de todo.

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    • Iba a comentar algo parecido.

      Ya llevamos varios artículos con opiniones de este tipo por lo que las señales me está sonando a que los fabricantes tradicionales se han unido y han mandado el siguiente mensaje (ficticio)

      «Como no he llegado a tiempo, sabemos que hay limitación de nuestros proveedores no podemos fabricar coches eléctricos a precios de térmicos. Por ello os metemos la hibridación porque nos es mas rentable que fabricar lo otro. Por ello pedimos al UE que no sea dura con nosotros, ya que en China no podemos quejarnos aquí si lo haremos y presionamos.»
      Pregunta: ¿Y las investigaciones de las baterías nuevas?

      «Estamos algunos trabajando en ello y con buenos resultados pero no nos interesa sacar esta tecnología hasta rentabilizar lo investigado pero eso será la versión mínima en 5-6 años, pero meteremos presión en los distintos gobiernos para que cambien las normas»

      Pregunta: ¿El cambio climático?
      «Sabemos de la existencia, y sinceramente nos importa poco, llevamos almacenado dinero destinado a un plan de contingencia, los demás ya pueden desaparecer, incluso creo que algunos no llegarán tan pronto con los excesos que llevan»

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      • Efectivamente todo este rollo es: «De los creadores de: no fabricamos coches eléctricos porque se van a perder puestos de trabajo llega; no fabricamos coches eléctricos porque en un futuro escaseará el litio», excusas, excusas y más excusas, allá los tontos que les creen y piensan que estos señores no miran su bolsillo antes de hablar todas esas sandeces.

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  7. El precio del Litio ronda los 8€/kg.
    Si regalasen Lítio las baterías costarían un 3% menos.
    Si se duplicase el precio del Litio por exceso de demanda, las baterías costarían un 3% más, pero también se abririan nuevas minas ( que no se abren porque no aún no compensa, destruye el paisaje, contaminan en el área, etc ).

    Es decir, más que escasez de lítio lo que habrá son fluctuaciones. Si hace falta más Lítio, entre que se aumenta la producción o se abren nuevas minas y tal, el Litio sube. Luego pega un bajón de nuevo cuando la oferta supera la demanda.

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  8. No hace mucho se ha descubierto otro asteroide, uno más, de varios kilómetros de diámetro llenetico hasta los bordes de materiales raros por cientos y cientos de millones de toneladas.
    El petróleo será un mal recuerdo.

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  9. El litio, el cobalto, el platino… Están de paso, como todo en la tecnología. Llegado el momento alguien abre una nueva puerta y cualquier material deja de ser necesario.

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    • Hace mas de 25 años decían que se acabarían descubriendo catalizadores que fueran mas rentables que el Pt y el Pd, hoy por hoy el Pd sobre todo sigue siendo el rey de los catalizadores. Se ha intentado con muchos recursos pero no ha sido posible y ya nadie lo asegura como tampoco la fusión nuclear.

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      • Mira, está te la voy a contestar.
        Estás hablando de chatarreros, son sus costumbres. Esta gente tenían catalizadores más económicos y motores fósiles más eficientes, no los pusieron en producción por no perder rentabilidad. Te recuerdo que están siendo investigados por este tipo de prácticas. Ahora comparalo con la evolución en las baterías.

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  10. De la Wikipedia:
    ”El litio es un elemento moderadamente abundante y está presente en la corteza terrestre en 65 partes por millón (ppm). Esto lo coloca por debajo del níquel, cobre y wolframio y por encima del cerio y estaño, en lo referente a abundancia.»
    Lo dicho, es moderadamente abundante, así que NO, no habrá escasez de litio, hay escasez de explotación, ahora…. Pero en unos años habrá minas de litio por todas partes, hasta en España tenemos, fijese usted..

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    • El Li no es un elemento raro pero por desgracia no está concentrado como ocurre con el Cu y el W por ejemplo, hecho que facilita su extracción.

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  11. Vamos a hacer unos números partiendo de datos reales y algunas asunciones:
    – Las reservas probadas de litio en 2017 eran de 16 mill de tn y los recursos estimados de 53 mill de tn.
    – Se estima que en las baterías Tesla hay 0.17 kg litio/kwh (litio, no carbonato de litio).
    – Por tanto, por cada EV con batería media de 60 kwh estaríamos consumiendo 10.2 kg de litio.
    – Si asumimos que el boom actual de eléctricos comenzó a partir de 2010, entonces la diferencia de producción de litio entre 2017 y 2010 nos puede dar una idea de la cantidad de litio mundial dedicado a fabricar EVs. La producción mundial de litio en 2017 fue de 43k tn y en 2010 de 25k tn. Por tanto entorno a 18k tn se dedicaron a EVs en 2017.
    – Si suponemos un aumento futuro del 50% en la producción anual de EVs y un 5% del resto de aplicaciones con litio (tasa de cambio real entre 2005 y 2010), obtenemos que las reservas mundiales conocidas de litio (16 mill tn) se acabarán en algo menos de 14 años. En ese periodo se fabricarían algo más de 500 mill de EVs, es decir un 38% del parque móvil mundial actual (1.3 miles mill).
    – Para reemplazar todo el parque móvil mundial actual (1.3 miles mill), con las mismas asunciones sobre tasas de crecimiento de EVs y otros bienes que emplean litio, sería necesario poco más de 49 mill de tn de litio, es decir un 93% de los recursos (que no reservas) actuales, en un periodo de algo más de 16 años (2034).
    – Sabiendo que cuando aumenta la demanda de un recurso, aumentan su precio y también las reservas conocidas debido a nuevas prospecciones, no es descabellado pensar que se pueden cubrir toda la producción futura de EV hasta reemplazar los térmicos. De hecho entre 2010 y 2017 los recursos estimados de litio aumentaron nada menos que un 61% y las reservas probadas un 23%.

    Fuentes datos reservas y recursos: USGS Mineral commodities summaries
    Fuente litio en batería tesla: Tesla y Electrek
    Demanda litio = 25000*1.05^t+20000*1.50^t (donde t=tiempo en años)

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    • Con lo que acabas de escribir es un panorama nada halagüeño para evitar una crisis del Li, Extraer casi el 100% de los recursos es imposible y a pesar de que estos aumentarán conforme avancen las exploraciones estamos ante un stress que durará varias décadas.

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      • Yo lo veo de otra forma: tenemos mínimo 14 años (2032) para desarrollar baterías más eficiente con menos litio. Si el electrolito sólido consigue aumentar la densidad energética un 30%, basaría con un 63% de los recursos actuales estimados (el doble de las reservas actuales) para reemplazar el parque móvil mundial actual. Y parece que estas baterías llegarán al mercado antes de 5 años. Eso sin contar con nuevas químicas alternativas o complementarias al litio.

        Además, no hay que menospreciar el impacto que la demanda puede tener sobre el aumento de reservas y recursos. Entre 2007 y 2017 (10 años), las reservas aumentaron un 390% y los recursos un 384%. Es decir, prácticamente se cuadruplicaron. Evidentemente esta tasa de crecimiento no es sostenible, pero es razonable pensar en un aumento importante de reservas y recursos en los próximos años.

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  12. Interesantes declaraciones del vicepresidente de la empresa minera que demuestran qué hay que hacer más inversiones en todas las fases de la producción de litio desde el mineral hasta la fabricación de la batería

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