La nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid restringe la velocidad a 30 km/h y da protagonismo a bicicletas y patinetes

La nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid restringe la velocidad a 30 km/h y da protagonismo a bicicletas y patinetes

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Publicado: 06/10/2018 11:00

El próximo día 8 de octubre entrará en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, que acaba de ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento. Una de las medidas estrella de esta nueva Ordenanza es que se vacían las aceras de cualquier tipo de vehículo, lo que beneficiará a los peatones. Por otro lado, la mayoría de calles de la ciudad (alrededor del 85%) tendrán un límite de velocidad de 30 km/h.

El nuevo límite de 30 km/h se aplicará en todas las calles con un único carril, ya sea único o uno por sentido. Además, se limitará a 20 km/h la velocidad en calles en las que las aceras y la calzada estén al mismo nivel (es el caso de muchas calles del centro). Esta medida ha despertado numerosas críticas desde la oposición, que considera que perjudica a los ciudadanos de Madrid.

Por otro lado, la nueva Ordenanza regula por fin el uso de patinetes eléctricos, un medio de transporte que ha proliferado en los últimos tiempos en las calles de la capital. Así, los patinetes podrán circular en la inmensa mayoría de vías limitadas a 20 km/h o 30 km/h, siempre y cuando haya un carril por sentido (es decir, el 95% de las vías). Además, tendrán que circular por el centro de la calzada, no por los lados.

Los patinetes también podrán utilizarse en carriles bici, ciclocarriles y pistas bici, si bien se prohíbe su uso en aceras. Además, se recomienda el uso de casco. Como puede verse, con esta nueva legislación finalmente se soluciona el vacío legal relativo a los patinetes eléctricos y además les da mucho más protagonismo de lo que inicialmente se pensaba.

El nuevo protocolo también establece que los vehículos deberán llevar visible su distintivo ambiental de forma obligatoria. Las motos por su parte a partir de ahora solo podrán estacionar en aceras en las que no exista banda de estacionamiento, dejando un espacio de varios metros para los peatones. Se prohíbe que estacionen en zonas de prioridad peatonal o a menos de cinco metros de un paso de peatones. Sin embargo, seguirán pudiendo aparcar de forma gratuita en la zona SER.

Las bicicletas no podrán circular en aceras o zonas peatonales, excepto en el caso de niños menores de 12 años que vayan acompañados de un adulto y que no superen los 5 km/h de velocidad. Además, a partir de ahora las bicicletas podrán realizar giros a derecha con un semáforo en rojo siempre y cuando la señalización lo permita. Los patines y patinetes sin motor podrán circular por aceras al ritmo de los peatones, así como en los diferentes tipos de vías reservadas para bicicletas.

Fuente | Ayuntamiento de Madrid