La nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid restringe la velocidad a 30 km/h y da protagonismo a bicicletas y patinetes | forococheselectricos

La nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid restringe la velocidad a 30 km/h y da protagonismo a bicicletas y patinetes


El próximo día 8 de octubre entrará en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, que acaba de ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento. Una de las medidas estrella de esta nueva Ordenanza es que se vacían las aceras de cualquier tipo de vehículo, lo que beneficiará a los peatones. Por otro lado, la mayoría de calles de la ciudad (alrededor del 85%) tendrán un límite de velocidad de 30 km/h.

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El nuevo límite de 30 km/h se aplicará en todas las calles con un único carril, ya sea único o uno por sentido. Además, se limitará a 20 km/h la velocidad en calles en las que las aceras y la calzada estén al mismo nivel (es el caso de muchas calles del centro). Esta medida ha despertado numerosas críticas desde la oposición, que considera que perjudica a los ciudadanos de Madrid.

Por otro lado, la nueva Ordenanza regula por fin el uso de patinetes eléctricos, un medio de transporte que ha proliferado en los últimos tiempos en las calles de la capital. Así, los patinetes podrán circular en la inmensa mayoría de vías limitadas a 20 km/h o 30 km/h, siempre y cuando haya un carril por sentido (es decir, el 95% de las vías). Además, tendrán que circular por el centro de la calzada, no por los lados.

Los patinetes también podrán utilizarse en carriles bici, ciclocarriles y pistas bici, si bien se prohíbe su uso en aceras. Además, se recomienda el uso de casco. Como puede verse, con esta nueva legislación finalmente se soluciona el vacío legal relativo a los patinetes eléctricos y además les da mucho más protagonismo de lo que inicialmente se pensaba.

El nuevo protocolo también establece que los vehículos deberán llevar visible su distintivo ambiental de forma obligatoria. Las motos por su parte a partir de ahora solo podrán estacionar en aceras en las que no exista banda de estacionamiento, dejando un espacio de varios metros para los peatones. Se prohíbe que estacionen en zonas de prioridad peatonal o a menos de cinco metros de un paso de peatones. Sin embargo, seguirán pudiendo aparcar de forma gratuita en la zona SER.

Las bicicletas no podrán circular en aceras o zonas peatonales, excepto en el caso de niños menores de 12 años que vayan acompañados de un adulto y que no superen los 5 km/h de velocidad. Además, a partir de ahora las bicicletas podrán realizar giros a derecha con un semáforo en rojo siempre y cuando la señalización lo permita. Los patines y patinetes sin motor podrán circular por aceras al ritmo de los peatones, así como en los diferentes tipos de vías reservadas para bicicletas.

Fuente | Ayuntamiento de Madrid


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39 comentarios en “La nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid restringe la velocidad a 30 km/h y da protagonismo a bicicletas y patinetes”

  1. ¿A 30 Km/h por calles en Madrid de un solo carril?¿ Estamos locos? Si al final va a ser mejor ir en burro como lo hacían nuestros abuelos, que además no contamina.

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    • Me encanta los que os quejáis de la medida de los 30km/h en calles de un solo carril de Madrid.

      Creo que no he pasado de 20 km/h en esas calles en mi vida.

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    • Lo que no se puede es prohibir los patinetes eléctricos, pues quitan tráfico y contaminación. Y para no prohibirlos hay que dejarles un espacio. Si ese espacio son las aceras nos quejamos de que molestan y si es la calzada nos quejamos también. Tú me dirás.
      Personalmente creo que todas las ciudades tendrán que ir haciendo carriles bici en TODAS las vías para que podamos circular sin coche y sin molestar, pero eso llevará tiempo.

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      • Esta demostrado que los carriles bicis son peligrosos, caros, crean más puntos negros, así que la solución adoptada es que convivan bicis con coches, para ello hay que bajar la velocidad de los coches. Espero que los conductores lo cumplamos.

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    • A 30 km los atropeyos no son mortales, esa es la razón, una reivindicación histórica de protección al peatón. Para correr la están las csrreteras

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  2. 30 km/h, seis veces mas rapido que andando, me parece acertada la nueva ley…devolver las ciudades a los peatones, espero que otras ciudades copien esta iniciativa.

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  3. Veo a los coches de combustión en segunda marcha y contaminando mucho más.
    Lo de la normativa de los patinetes electricos me parece bastante bien. Es un tipo de vehículo muy práctico y no contaminante.

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    • En unos años los ICE van a estar tan penalizados y limitados, al tiempo que los eléctricos van a ser la norma de coche nuevo, que no van a ser un problema sino algo prácticamente extinguido.

      Un híbrido (de verdad, no una microhibridación que es un engaño) a esa velocidad no va revolucionado sino que se mueve mucho con el motor eléctrico y cuando enciende el ICE, no va revolucionado.

      Y hablando de híbridos (que es el paso intermedio entre el ICE y eléctrico puro) veo que la oferta de vehículos de gas, que son ICE con etiqueta ECO, es menor según pasa el tiempo (hay menos modelos que antes con gas), mientras que la de híbridos no sólo deja de aumentar sino que va a ser la norma durante unos años.

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    • No se trata de reducir la contaminación de los coches que circulan, sino de que cada vez haya menos coches circulando. Y, para eso, se pone una normativa que da facilidades para que los vehículos pequeños y eficientes (bicicletas, patinetes, etc) puedan circular sin jugarse la vida.

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  4. Pues a mi me parece perfecto, ya podrian hacer hacer lo mismo en BCN, Aun que aquí serian pocas calles, por que el «Eixample» que es la mayoria de la ciudad es de carril doble. Yo ya ni entro a la ciudad, dejo el coche justo al entrar, en un parquing gestionado por el ayuntamiento con punto de carga lento. Y mientras el coche se carga voy al centro con patinete electrico. Lo tengo comprobado a parte de ser energéticamente mas eficiente que un VE, tardo menos tiempo. No se cuantos accidentes graves con coches y motos hay, pero yo veo uno al mes… Con esta normativa, si la gente la cumple, se salvarian muchas vidas. Eso no tiene precio… Y si encima tardas menos y gastas menos…. Precio en electricidad de hacer 100km en patinete 0,06ct… Precio del patinete 380€…

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    • Bien, con esto empezará el cambio del viejo e ineficiente modelo de llevar más de 1500 kilos a rastras. Por otro lado las bicis eléctricas de han encontrado un inesperado competidor, los patinetes, en precio y prestaciones. En mi opinión a los fabricantes de bicis se les ha ido la olla con el precio.

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      • +1

        Otras ciudades nada sospechosas de ser “rojas”, como Viena, Copenhague o Amsterdam, descubrieron hace muchos años que la solución para el trasporte no es seguir favoreciendo el coche a costa de todo lo demás, sino justamente hacer lo contrario: restringir el coche para que sólo circulen los realmente necesarios, y favorecer los transportes ligeros, eficientes y limpios.

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  5. Los patinetes fuera de las aceras. Una medida necesaria ante el aumento exponencial de su uso y la aparición de las nuevas empresas de movilidad con este aparato.

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  6. Una precisión: los niños menores de 12 años podrán ir por acera en bici acompañadas por un adulto A PIE. El adulto no puede ir en bici por la acera en ningún caso.

    Todos los vehículos deben ir por la calzada. Bicis y patinetes deben circular por el centro del carril, lo que obliga al resto de vehículos a adelantarlos cambiando de carril y permite que sean vistos de manera continua. De esta manera, los ciclistas podemos circular más seguros y con mayor legitimidad que por carril bici, el cual genera riesgos en las intersecciones.

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      • No da igual. Si permites adultos en la acera en bici, al final irán a 15 km/h por la acera. Una cosa es que vaya un niño con una bici de juguete y otra que se aproveche al niño para circular impunemente por la acera… Si un padre quiere ir el bici por transporte con sus hijos, hay multitud de calles tranquilas en Madrid por donde se puede ir bien. Yo lo hago con mis hijas.

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        • Que quieres que te diga, yo bajo con mis hijos al Madrid-Rio en bici, y algún tramo lo hacemos por acera, muy despacito eso si, porque yo no voy a meter a mi hijo de siete años por la calzada … y desde luego no voy a aprovechar a mi hijo para ir a 15km/h … simplemente quiero que podamos ir en familia con la bici y no voy a meterlo entre coches …

          Cuando voy sólo al trabajo en bici, voy todo el rato por calzada, pero con niños no me voy a meter entre los coches. Así que si un adulto no puede ir por la acera acompañando a su hijo hasta llegar a carriles bici, me parece muy mal la medida.

          A ver si resulta que lo que quieren es hacer también una ciudad anti-niños …

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  7. Genial. Muy buena noticia. Bieeeen Carmena. Por cosas como esta te voté y volveré a votarte. Muy bien poder ir en patinete.

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  8. Yo no vivo en Madrid y es un tema vuestro pero en bilbao acaban de poner el límite de 30 y está genial
    Yo soy 90% peatón y 10% conductor así que me benefició sin duda.
    Todavía recuerdo cuando se empezaron a peatonalizar las calles el debate que hubo. Y hoy en día se considera un gran avance

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    • +1

      Los coches son los responsables de que las ciudades sean incomodas, ruidosas, contaminadas, inseguras y, para más recochineo, lentas. Tan lentas que, a pesar de que la mayor parte del espacio se dedica a ellos, es más rápido ir en bicicleta que en coche a cualquier sitio del centro (y el que no lo crea, que lo pruebe).

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  9. Son muy buenas noticias. Pero espero que estas ordenanzas vengan acompañadas de un exhaustivo plan de sanciones porque si no, no sirven de nada. Porque, aunque por ahí arriba he leido a alguien que dice que va a 20 km/h eso no se lo cree nadie. Aquí en Madrid no van a 20 ni los viejos con el andador. Y por las calles limitadas a 50 no van a 50 ni las bicicletas.
    Así que menos lobos y más multas.

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  10. En calles estrechas de un solo carril por sentido vas a 40km/h y parece que vas como el Halcón Milenario a través de la Estrella de la Muerte. Y no digamos si vas a 30km/h en una calle del centro de las que no tienen aceras. es literalmente imposible llegar a esa velocidad sin atropellar a nadie. Son límites totalmente lógicos, y que en realidad casi todos ya cumplíamos. Por el Paseo de la Castellana y vías similares se va a poder seguir circulando a 50km/h, así que no veo ningún problema. Por cierto, cuanto más amplíen el área de tráfico restringido, mejor.

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  11. Tiene que ser la leche que un tipo corriendo por la acera le veas adelantarse cuando vas en tu coche.
    Por cierto, los coches no son diablos con ruedas. Es un invento creado para que al ser humano le de servicio. Poder repartir, hacer compras, llevar a los hijos, llevar a los abuelos,….
    Os ha dado por culpabilizar de todos los males a los coches.
    Pesausssss!!!!!

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    • No se trata de que todos los males de la ciudad sea de los coches, el problema es que ha pasado de utilizarse como una herramienta útil y práctica a un capricho y una búsqueda de comodidad exagerada por parte de las personas. No queremos ir andando que nos cansamos por andar 400 mts, no queremos ir en patinete eléctrico o en bici que hace frío y no queremos usar el transporte público que huele mal y es de «pobres», seguro que muchas de estas la hemos oído todos y algunas más…
      El coche hay que utilizarlo de modo racional y desde luego no podemos darle más prioridad que a las personas que habitan las ciudades, cuantas calles no tienen apenas aceras pq están abarrotadas de coches aparcados? cuanto humo o ruido tragamos los peatones cuando vamos andando? por que no pueden andar tranquilamente nuestros hijos por las calles y sin temor a que un conductor decida que esta en un circuito?

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  12. Lo veo genial, no hay un solo lugar donde haber sacado los coches de las calles haya sido beneficioso a la larga y ese es un paso importante en esa dirección. Más bicis eléctricas y menos coches hace falta en las capitales..

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  13. Bien por el gobierno de carmena y mira que no me gusta la gran mayoria de las ideas de los podemitas sobre todo por demagogia vease el caso del chalet de Pabitos

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  14. Me parece bien la medida, pero cuidado no cambiemos la boina de contaminación de Madrid por un montón de boinas alrededor. Esta claro que en este país no aprendemos nada más que a base de prohibiciones, intentar concienciar al personal a no coger tanto el coche y usar transportes más limpios puede llevar muchos años. Creo que en el equilibrio está la respuesta, una de prohibición y una de educación. Veo prohibición pero por otro lado sigo viendo autobuses públicos contaminantes. Veo restricciones pero no veo apuestas contundentes por el VE por parte de los que nos gobiernan.
    Si queremos dar el salto a la movilidad eléctrica no contaminante, los gobiernos no pueden pretender que se lo hagan las empresas privadas, pero creo que si deben crear un modelo claro de sociedad como pretende hacer el gobierno de Carmena, eso si, con un poquito de cabeza, sin carreras electorales, sin ponernos medallitas por se los primeros y a ser posible bajo un modelo estatal.

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