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El Nissan LEAF se convierte en el primer coche en Alemania autorizado para utilizar la tecnología V2G | forococheselectricos

El Nissan LEAF se convierte en el primer coche en Alemania autorizado para utilizar la tecnología V2G


El fabricante japonés de automóviles Nissan ha anunciado que su modelo LEAF ha obtenido la aprobación del gobierno alemán para su uso como soporte de la red eléctrica mediante la tecnología V2G. La marca espera con este anuncio atraer a empresas con grandes flotas de vehículos para que adquieran unidades eléctricas de sus modelos.

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La tecnología vehicle-to-grid (V2G) es una conexión entre un vehículo eléctrico y la red de suministro de tal forma que la electricidad puede viajar en dos direcciones: de la red de carga al coche o viceversa. Este sistema permite por parte de los usuarios de un coche eléctrico vender electricidad a las empresas y que los propios vehículos sirvan de apoyo a la red eléctrica en caso de un pico de demanda.

Numerosos usuarios de un vehículo eléctrico en Reino Unido ya utilizan esta tecnología en sus casas, de momento limitada a los modelos LEAF y e-NV200, mediante un wallbox instalado en sus garajes que les permite recargar el vehículo en horas donde la electricidad tiene un precio más bajo y vender parte de la carga de las baterías en horas de alta demanda (y, por tanto, mayor coste), rentabilizando así el precio que han pagado por la carga completa de su automóvil.

Esta iniciativa también ha contado con el respaldo de diversas empresas alemanas que han visto con buenos ojos la utilización de este sistema en su red eléctrica. Nissan apuesta firmemente por utilizar el sistema de carga CHAdeMO desarrollado por varias empresas japonesas, en competición con el sistema de carga de Tesla y el sistema de carga combinada fomentada desde Europa (CCS Combo).

La insistencia de Nissan para la utilización del sistema CHAdeMO confronta a la empresa con marcas europeas como Volkswagen y BMW, que están presionando para que se establezca el sistema CCS Combo que, además, también es capaz de dar servicio V2G.

Según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, pasaremos de los 3 millones de vehículos eléctricos existentes el año pasado a una estimación de 280 millones de coches eléctricos para el año 2040. Nissan, que hasta la fecha ya ha vendido 370.000 coches eléctricos, está investigando junto con Renault cómo integrar las baterías de los automóviles en un sistema de energía más amplio.

El creciente número de ventas de coches eléctricos está aumentando la presión sobre las redes eléctricas de los diferentes países, por lo que esta iniciativa puede ser muy beneficiosa a largo plazo para rebajar esta presión y evitar problemas futuros de suministro de la red.

Relacionadas | Según Nissan, los sistemas V2G proporcionan hasta 1.300 euros al año a los propietarios de un coche eléctrico

Vía | Reuters

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6 comentarios en “El Nissan LEAF se convierte en el primer coche en Alemania autorizado para utilizar la tecnología V2G”

  1. Genial por Nissan, tal vez con esa propuesta aprendan a poner baterias que aguanten ciclos de carga y descarga sin inmutarse.

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  2. Me alegro de la noticia.

    Aunque me queda la sensación de que podría haber ampliado un poco el artículo o otro sobre la tecnología actual V2G en nuestro país y modelos que si lo tienen.

    Mi pregunta es muy sencilla. ¿Todos los coches eléctricos llevan esta tecnología y sino hay que actualizar el software para que lo admita?

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    • He estado buscando una información. Y todos los coches eléctricos podrían llevar esta tecnología. Pero modelos anteriores «no la llevan».

      Es decir que si tenemos un ZOE de este año o anteriores no dispone de la tecnología o mas bien de la certificación para tener el V2G, concretamente la ISO_15118: https://es.wikipedia.org/wiki/ISO_15118.

      Seguramente el ZOE, para el siguiente año si disponga de V2G. Podrían tenerla las anteriores modelos, creo pensar que es un sistema de gestión por parte del coche, es decir con una actualización podrían tenerla, pero luego no se si tendrían que certificarlas, lo que sucede es como lo de siempre. compra un coche nuevo…….

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  3. La tecmologia v2g es indispensable como complemento al autoconsumo, te ahorras las baterias de respaldo y cuando no estas en casa, tiras de red si no hay sol.

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