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El Nissan LEAF se convierte en el primer coche en Alemania autorizado para utilizar la tecnología V2G

El fabricante japonés de automóviles Nissan ha anunciado que su modelo LEAF ha obtenido la aprobación del gobierno alemán para su uso como soporte de la red eléctrica mediante la tecnología V2G. La marca espera con este anuncio atraer a empresas con grandes flotas de vehículos para que adquieran unidades eléctricas de sus modelos.

La tecnología vehicle-to-grid (V2G) es una conexión entre un vehículo eléctrico y la red de suministro de tal forma que la electricidad puede viajar en dos direcciones: de la red de carga al coche o viceversa. Este sistema permite por parte de los usuarios de un coche eléctrico vender electricidad a las empresas y que los propios vehículos sirvan de apoyo a la red eléctrica en caso de un pico de demanda.

Numerosos usuarios de un vehículo eléctrico en Reino Unido ya utilizan esta tecnología en sus casas, de momento limitada a los modelos LEAF y e-NV200, mediante un wallbox instalado en sus garajes que les permite recargar el vehículo en horas donde la electricidad tiene un precio más bajo y vender parte de la carga de las baterías en horas de alta demanda (y, por tanto, mayor coste), rentabilizando así el precio que han pagado por la carga completa de su automóvil.

Esta iniciativa también ha contado con el respaldo de diversas empresas alemanas que han visto con buenos ojos la utilización de este sistema en su red eléctrica. Nissan apuesta firmemente por utilizar el sistema de carga CHAdeMO desarrollado por varias empresas japonesas, en competición con el sistema de carga de Tesla y el sistema de carga combinada fomentada desde Europa (CCS Combo).

La insistencia de Nissan para la utilización del sistema CHAdeMO confronta a la empresa con marcas europeas como Volkswagen y BMW, que están presionando para que se establezca el sistema CCS Combo que, además, también es capaz de dar servicio V2G.

Según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, pasaremos de los 3 millones de vehículos eléctricos existentes el año pasado a una estimación de 280 millones de coches eléctricos para el año 2040. Nissan, que hasta la fecha ya ha vendido 370.000 coches eléctricos, está investigando junto con Renault cómo integrar las baterías de los automóviles en un sistema de energía más amplio.

El creciente número de ventas de coches eléctricos está aumentando la presión sobre las redes eléctricas de los diferentes países, por lo que esta iniciativa puede ser muy beneficiosa a largo plazo para rebajar esta presión y evitar problemas futuros de suministro de la red.

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Vía | Reuters

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