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Para Klaus Frölich (BMW), los coches eléctricos 'siempre serán caros' | forococheselectricos

Para Klaus Frölich (BMW), los coches eléctricos ‘siempre serán caros’


Es la respuesta de Klaus Frölich cuando se le pregunta si alguna vez los vehículos eléctricos igualarán los precios de los coches de combustión equivalentes. De hecho, afirma que esto «nunca» sucederá. El precio de las baterías es el principal problema, argumenta el alto directivo de la marca bávara. Las celdas de iones de litio tienen un precio de entre 100 y 150 euros por cada kWh de energía eléctrica.

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Es muy simple, dice Frölich. En los coches eléctricos con paquetes de baterías de 90 a 100kWh de capacidad, solo el coste de las celdas estará entre 15.000 y 20.000€. «Se pueden producir coches completos, solo con el precio de las baterías como esta», agrega. El responsable de Desarollo en BMW no cree que la producción masiva de baterías de iones de litio para eléctricos traiga consigo una reducción en el precio.

De hecho, algunos de los metales utilizados para construir baterías se irán encareciendo con el paso del tiempo, predice. «Cuando todos quieran cobalto para sus baterías, los precios del cobalto no bajarán, subirán», predice Frölich. El cobalto es un componente esencial de las baterías de iones de litio que se instalan en los eléctricos actuales, su origen y métodos de extracción ha dado lugar a controversias.

BMW, que planea expandir rápidamente su gama de eléctricos e híbridos enchufables en los próximos años, está trabajando para asegurar precios bajos para el cobalto que necesitas desde ahora y hasta 2030. «Somos los únicos que estamos haciendo eso «, sentencia Frölich. En paralelo, otros fabricantes han decidido reducir la proporción de cobalto en sus baterías.

El resumen de Frölich parece claro, concluye que resulta una pesadilla que un vehículo eléctrico cueste lo mismo que un coche con motor de combustión. Está claro que a mayor oferta de eléctricos, los precios finales sean más competitivos de cara al consumidor, pero habrá mayor demanda de los metales necesarios para las baterías, con un consecuente incremento en los costes.

Es muy probable que esto sirva de base para el siguiente salto tecnológico en cuanto a desarrollo de baterías de coches eléctricos. Es obvio que la ley de oferta-demanda siempre se impondrá en todos los niveles de producción.

En vista de este panorama, ¿será la gran oportunidad de las baterías de electrolito sólido? ¿O estamos ante el resurgir del hidrógeno como materia prima clave para futuros eléctricos?

Vía | news.com.au



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71 comentarios en «Para Klaus Frölich (BMW), los coches eléctricos ‘siempre serán caros’»

  1. Es oírlos hablar y entender rápidamente por que llevan tanto retraso respecto a Tesla.
    Cuando puedas meter en un cacharrito 20kwh por 2mil€ para que te lleve de paseo ya verás tú el precio que le ponéis a vuestros lujosos cipotes.

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    • No es por comparar pero cuando veo que uno argumenta la ley de la oferta y la demanda sobre un bien finito mientras otro habla de cipotes es que no hay color. Supongo que además lo de los 2K para un cacharro que te lleve de paseo cuando solo los materiales necesarios ya superan ese precio es porque los fanáticos os creéis que la fe mueve montañas y paga los gastos en mano de obra, maquinaria, instalaciones, impuestos y energía.

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      • Tanto que respetas a los alemanes en sus opiniones una pregunta.
        Tiene razón este señor de BMW q dice q van a ser siempre caros o el señor se wolkswagen q dice q para 2020 sacan un eléctrico por 25000€ (precio de térmico) con el tamaño de un golf por fuera, por dentro el espacio de u. Passat y no lo dicen pero las prestaciones cercanas al model 3 😉

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  2. Está claro, si no hacen los deberes, esa pereza crónica de estos Alemanes hará que no les salgan los precios competitivos, aquí la clave como dice es la batería, si no invierten ahora serán los próximos Kodak/Nokia etc. etc. A Tesla le sandran los números próximamente, y se comerá el mercado junto a los fabricantes chinos y coreanos, salU2.

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    • Está claro que los alemanes son perezosos, no hay nada mas que ver como les va y como todo lo hacen sin moverse, por otra parte te acaba de decir que están buscando Co por todas partes para tener unos precios mas o menos asegurados pero supongo que el fanatismo o la pereza impiden la comprensión lectora o ni siquiera el esfuerzo de leer.

      Posdata supongo que lo de perezoso es algo positivo porque no creo que estuviera insultando a toda una nación, en mi ánimo nunca estaría insultar como tampoco en el suyo, supongo.

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      • Buscando cobalto? Para que buscan cobalto? Si no tienen ni litio jajajajajaja

        Dejándose de utilizar el cobalto en menos de 5 años en las baterías de masas y ahora venimos con excusas.

        Porqué no se los piden a sus amigos dictadores del congo ?
        Belgas y alemanes siempre han sido muy buenos vecinos.

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      • Claro, es que en la mente de personas que no gustan de cambios o innovaciones las baterías nunca cambiaran tampoco, seguirán usando cobalto y cada vez más, para nada ven la realidad de como fabricantes como Panasonic usan cada vez menos cobalto en sus baterías o como hay investigaciones sobre cómo reemplazar por completo y por último las tan mencionadas baterías de electrolítico sólido a base de sodio de la que ya Toyota y Fisker anuncian para 2020. Nada de eso, los dinosaurios a lo suyo, lo mejor para las masas es seguir fabricando autos que quemen zumo de nuestros antepasados, que esa es la única manera de darle un auto al pueblo, quienes son los fanáticos aquí?

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  3. Independientemente del coste de las baterías, que seguirán bajando de precio como todo lo que se produce en masa y con competencia… a este personaje se le ha olvidado el ahorro en combustible. Hoy día un EV mediano es amortizable comparado con uno de combustión en solo tres años, solo hay que utilizar un poco una hoja Excel. Por supuesto incluyendo las revisiones a costes ridículos, ya que no hay que cambiar aceites, bujías, correos, etc…

    Por poner un ejemplo rápido, mi anterior Mazda 6 en 150000km en 4 años gaste 13.000€ en gasolina. En el Model S en el mismo periodo haré un gasto (cargando en casa) de 1400€. Los coches no son comparables, porque en verdad debería compáralo con un coche de 500Cv que el gasto en gasolina sería mucho mayor.

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    • Una pregunta, conduces tu Tesla como si fuera un utilitario o como si fuera un deportivo, lo digo por los consumos y todo eso.

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      • Pues lo conduzco como mi anterior Mazda 6, y lo utilizo para viajes de trabajo. Por cierto por toda España gratuitamente gracias a los supercargadores de Tesla y las cargadores en destino en los hoteles. También tengo un ZOE40 que lo suele utilizar mi mujer, que lo cambiamos por un Toyota diesel. Por cierto mi mujer tan contenta de no pisar hace casi un año una gasolinera.

        Si necesitas más información no dudes en pedírmela., que veo estás entretenido contestando a todos los mensajes.

        Responder
            • Para el grueso del mercado ya viene el Model 3. El Model S y X son coches de gama alta, efectivamente compite con otro segmento, al cual le pasa por encima en prácticamente todo, aceleración, velocidad, Autopilot, coste de consumo ridículo, etc.., y sobre todo que siempre se nos olvida NO CONTAMINA. Pero es igual, que seguro tu tienes respuesta para todo, aunque solo sea para convencerte a ti mismo.

    • Junchi, perdona que discrepe contigo.
      Estás diciendo que la diferencia de precio entre un EV y un ICE se compensa en tres años..
      Y luego dices que en 4 años has hecho 150.000km..
      Te recuerdo que la media española es de 12.000km al año, no de 37.500 como tú.
      Por eso este tipo de cuentas se hace por km, no por año.
      Personalmente, en 11 años, con mi viejo coche, hice 140.000km.
      El punto es saber en cuantos km se compensa el mayor gasto de compra.
      Si es más de 4 o 5 años, veo difícil el convencer a la gente por el tema económico.
      El medioambiental no tiene discusión, por supuesto.

      Responder
      • Yo he hecho 250.000 en 8 años con un Grand Picasso Diesel.
        Está claro que a cada cual le salen las cuentas de una manera, no hay ciudadano medio, cada cual es una hitoria.
        A mí, como a Juanchi, me salen los números y lo amortizaría rápido.
        Pero algo importante que se nos olvida, Emisiones cero. Pensando en el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos, eso me importa tanto o más que el tema económico.
        Por no hablar de la mayor satisfacción en la conducción.

        Responder
    • Model S:
      150 mil km.
      Un model S gasta unos 20 kWh a los 100.
      Son 30 mil kWh
      1 kWh vale 14 ct de euro.
      Eso son 4.200. No 1.500.
      2.8 €/100 km.

      En el mazda de los 13.000 €, la mitad aproximadamente, ha ido a impuestos dedicados a pagar las carreteras. Unos 6.000 €.
      Olvidamos un detalle. Si no se cuenta con ese dinero, no se mantienen las carreteras. Es decir… que de todos modos, de algún modo se acabará repercutiendo en el coste de la carga, ese impuesto.
      Esto es… a largo plazo, probablemente, con el coche eléctrico el km te saldrá, no a 2.8 €/100 km, sino a unos más realistas 6.8 €/100 km (que es lo que pasa cuando, al coste de la electricidad, le añades los impuestos que hoy se cargan a la gasolina para poder mantener las carreteras… unos impuestos de los que el estado no puede prescindir, si quieres que sigan existiendo carreteras).

      Responder
      • El coste del KW/hora en tarifa valle (desde la 0h a las 8h) es de 6 céntimos mas impuestos. El calculo que hice es si cargo siempre en casa, cuando viajo cargo gratis en los supercargadores y en los hoteles también.

        Responder
      • «En el mazda de los 13.000 €, la mitad aproximadamente, ha ido a impuestos dedicados a pagar las carreteras. Unos 6.000 €.»

        Jajajajajaja

        Así vemos las carreteras tercermundistas de media España no?

        Ahhhh deben ser las de la casa de campo de Madrid que esas están impolutas.

        Si quieres que alguien te dé credibilidad, deja de decir estupideces.

        Nos vas a contar lo que vale un vehículo de combustión sacado de la fábrica hoy en día a los que estamos aquí.

        Menudo chiste de comentario.

        Responder
      • Quien te dice q no ha recargado de noche a 0.07€ el kw? Porque siempre tiramos a lo peor? Hagamos termino medio. Mejor 0.09€ y por cierto la mitad de ese coste, va al pago de impuestos

        Responder
    • Claro claro, y porque no entras en la pagina oficial de Tesla y veas lo que cuesta el mantenimiento anual – de casi gratis y mucho más barato , no tiene nada.

      Responder
  4. Entre el de Jaguar que dice que no habrá packs de más de 100 kWh o que el electrolito sólido no será la solución, el de Mazda que dice que sus coches de gasolina emiten menos que los eléctricos, Toyota con sus medias verdades de los híbridos… etc etc

    Es que parece que todo se basa en su opinión (argumentada, faltaría más), pero eso… una simple opinión. Este hombre parece que no tiene en cuenta que habrá otras tecnologías de baterías y que las empresas de baterías quieren dejar de usar cobalto.

    No sé… yo lo veo así.

    Responder
    • Todo el mundo quiere dejar de usar Co como es lógico pero eso no asegura que se consiga, es lo que tiene vender la piel del oso antes de cazarlo, puede que estemos buscando un oso que no exista o que no pueda ser cazado. No sería la primera vez que nos tengamos que apañar con soluciones parciales durante mucho tiempo.

      Responder
  5. Otro que fuma un porro de esos que lleva Testicles en la peli La leyenda de Imponentus Maximum.
    Vamos, no tiene ni puta idea de lo que habla. Mucha conferencia y mucha mariconada…

    Responder
    • Siempre ha habido gente así, que ante una opinión que no les gusta y por muy argumentada que estén desprestigian al que osa contradecir sus deseos. Al menos este de BMW no te tiene de jefe y sabe que seguirá cobrando a fin de mes a pesar de que debería de buscar una solución que quizás no existe en el plazo que te de la gana y que cumpla con lo que desees.

      Responder
      • Si otros han encontrado las soluciones y las aplican, entonces tú tienes el problema:
        O no vales lo que cobras o no vales lo que vendes.

        Responder
  6. Ya lo dijo Jeremy clarkson. El Tesla X es caro porque vale 150,000 . En cambio se merendo en aceleración a un Audi R8 de 200,000 que ese si es barato y tiene mucho más espacio .
    Por qué no se ponen manos a la obra y dejan de decir tonterías?

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  7. Algunos con sus declaraciones nos toman por idiotas. El cobalto cada año se usa en menor cantidad y las empresas y universidades no dejan de investigar en este sentido, de forma que el abaratamiento de las baterías es más que evidente cada año, a pesar de opiniones interesadas como la de este directivo de BMW. Flaco favor le está haciendo a su empresa.

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          • Lo que baja es la cantidad de cobalto necesaria para la producción de una batería.

            Puede parece paradójico, pero las baterías Li-Co están bajando su precio gracias a el aumento de la producción y a la optimización de sus componentes y pese a la escasez de Cobalto y el aumento de la demanda de baterías.

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            • No es paradójico ya que las economías de escalas hacen que el precio industrial baje a pesar de que suba el costo de las materias primas. Pero eso tiene un límite en que aunque tiendan a casi cero una partida la de las materias primas siempre impedirán que las baterías sean baratas con la composición actual.

  8. El típico comentario autocomplaciente de un adicto a la combustión. Solo intenta desviar la atención de una realidad que no le gusta, y es que el único destino que corresponde al motor de combustión es un museo.

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  9. creo que este tipo tiene de asesor a AGU por eso dice esas estupideces.

    las baterias, a diferencia de los motores de combustion, si que pueden evolucionar.
    bmw, toyota vw y algunos mas deberia empezar a buscar alternativas a las quimicas actuales de las baterias

    Responder
  10. Está claro que este hombre no ha visto la curva de bajada de precio del kWh durante la última década, superando todas las expectativas. Con las cada vez mayores exigencias en emisiones, la economía de escala y la simplicidad del VE, es cuestión de tiempo para que la paridad en costes sea una realidad.

    Aunque dudo mucho de que Tesla llegue a los 100 USD/kWh a nivel de pack hasta dentro de varios años mínimo, a ese precio de coste, una batería de 75 kWh costará unos 6500 eur al cambio actual, un coste muy contenido.

    Estas declaraciones son bastante desafortunadas pero sigo pensando que las de su compi en Jaguar tenían su punto de razón. Con una buena red de carga y elevadas potencias, no se necesitarán más de 80kWh excepto en casos puntuales. Solo hay que ver al bolt, kona, niro y model 3, modelos eficientes, de precio contenido y con autonomia mas que suficiente.

    Especialmente interesante es el ultimo video de Bjorn Nyland donde realizan una carrera entre un Kia Soul EV y un I-Pace. A pesar de tener una bateria 3 veces mayor, acaban en empate, un resultado realmente excepcional.

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  11. Como que los coches BMW son baratos! El problema es que con el coche eléctrico no pueden sacar tanto margen como con el coche con motor de combustión, ya que sus productos no tienen tanto valor añadido.
    El Tesla Model 3 tiene las baterías en el suelo del coche como ya sabéis y el motor trasero ligeramente centrado, leí no se donde que es lo más parecido a una berlina con motor en posición central, el nuevo BMW Serie 3 y los futuros BMW, que utilizarán una nueva plataforma para todo (combustión, híbridos y eléctricos), ni tienen ni tendrán esta ventaja, en comportamiento rutero tarde o temprano también se quedarán atrás.
    A ver NIO con la plataforma 2 que nos ofrece, BMW nada.

    Responder
  12. Pues nada Sr. Klaus Frölich quédese mirando como inundan el mercado europeo los fabricantes chinos y americanos, y dentro de 10 años cuando usted esté preparado, puede reciclar el litio y el cobalto de las baterías viejas y sacar el i3sss mientras los demás desarrollan nuevas baterías.
    Se repite la historia, Ford en su día a enseñó a fabricar coches en serie y baratos a los europeos que eran los que realmente sabían hacerlos, y ahora va a ocurrir lo mismo con los chinos. A los alemanes les salvó entonces que tenian a los mejores ingenieros del mundo y sus productos se diferenciaban del resto por la calidad, los ve son más sencilllos de fabricar, un fabricante americano sin experiencia es capaz de ponerles en jaque y la capacidad de producción del gigante chino puede forzar un jaque mate.

    Pues eso Klaus Frölich espere, espere que hay poco cobalto.

    Responder
  13. Todo mentira. Las baterías llegarán a los 50 €/Kw y entonces una batería de 100kwh costará solo 5000€. En definitiva, un eléctrico llegará a ser bastante más barato de adquirir, operar y mantener que un vehículo a combustión. Estas declaraciones no son más que un intento de desinformar y meter miedo a la gente para retrasar lo inevitable.

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    • +1
      es cuestion de tiempo… muchos se ciegan con la tecnología actual, cuando en realidad hay muchos proyectos buscando baterias con componentes más economicos y abundantes.

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  14. Esta es la segunda parte de aquel iluminado que predijo que no tendría sentido tener un computador en cada casa…
    Estamos en los primeros años del desarrollo de la tecnología de almacenamiento de energía, con más investigadores que nunca dando lo mejor de si mismos, y con grandes presupuestos a su cargo, ya que el pastel a repartir es enorme. Meter y sacar electrones de un material nos va a parecer una gilipollez en 10 años, y conducir un coche, algo totalmente evitable.
    Este hombre tiene que vender de aquí a 2020 muchos muchos coches, y no sabe como hacerlo. Atención a las caídas de venta de las grandes en China, el mayor mercado del mundo. https://edition.cnn.com/2018/10/09/business/gm-vw-jaguar-china/index.html
    Mercedes en Vitoria tres cuartos de lo mismo https://www.diariomotor.com/noticia/mercedes-crisis-diesel-paros-fabrica-vitoria/
    Y Toyota, Honda y Nissan en caída libre también en EEUU
    https://www.wardsauto.com/industry/toyota-honda-and-nissan-sales-drop-september

    Esto no pinta bien para las «grandes» como le gusta a agu llamarlas y la cosa no acaba más que empezar. Todavía no tengo datos de ventas de coches eléctricos en china en Septiembre, pero pueden asustar a más de uno.

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  15. Pues parece que ya me queda más claro que gaseador está financiando a Agus, no recuerdo muchas noticias donde se emplee tan duro como en ésta y no sea para criticar a Tesla

    Responder
  16. Vamos a ver qué sale más caro un térmico BMW o un eléctrico equivalente TESLA:

    BMW M3 (tracción trasera):
    – Precio 129600€
    – Potencia máxima = 460CV
    – V máxima 280 km/h
    – 0-100km/h = 3,9s
    – Consumo medio 12,59l/100km (media sprimonitor)
    – Coste de uso tras 250.000kms (sin contar mantenimientos) = 44.065€ (gasolina a 1,40€/litro)
    – COSTE TOTAL TRAS 250.000 KM = 173.665€ (no incluye mantenimientos).

    TESLA MODEL 3 PERFORMANCE (tracción integral):
    – Precio 67704€ + transporte + aranceles + IVA = 95000€ aprox.
    – Potencia máxima = 456CV
    – V máxima 250 km/h
    – 0-100km/h = 3,6s
    – Consumo medio 22kW/100km (media máxima según foros)
    – Coste de uso tras 250.000 km = 11000€ (coste exagerando kWh 0,20€)
    – COSTE TOTAL TRAS 250.000 KM = 106.000€ (no incluye mantenimientos).

    ¡¡¡67.665€ de ahorro con el eléctrico sin contar mantenimientos, hiper-caros en esta gama premium para los térmicos, por lo que el coste final podría ser muchísimo más ventajoso a nivel económico para el eléctrico Tesla!!!

    A nivel tecnológico el BMW M3 no tiene nada que ver con el Tesla Model 3 Performance ya que este va totalmente equipado e incluye además el AUTOPILOT cosa que el BMW M3 directamente ni lo equipa como opción.

    Según este bocazas, ¿los eléctricos nunca competirán en precio con los térmicos no?
    Pues que haga la suma en la vida útil de ambos y en absolutamente todos los casos el eléctrico gana por goleada, hasta en la gama generalista a nivel de Renault ZOE o similares.

    Responder
  17. Están cagaos de miedo. Se ve venir a kilómetros que en 2019 el tesla model 3 va a tener más ventas que su bmw serie 3 en varios países de Europa.

    Responder
    • Ojala que si, asi en 5 años me puede comprarlo de segunda mano, ya que de nuevo es demasiado caro para mi. Y a ver si mi antiguo BMW 325i del 2001 puede aguantar 5 años mas. Hasta ahora sigue funcionando bien con lo cual veo interés de cambiarlo por otro coche de gasolina.

      Responder
  18. Más datos. Mercedes Benz cayó en ventas a nivel mundial un 8% este septiembre respecto al del año pasado.
    http://www.xinhuanet.com/english/2018-10/08/c_137518855.htm

    Pónganse las pilas las llamadas «grandes» que por mucho que sus cuentas digan que dan beneficios, tienen todas una deuda descomunal que tienen que pagar.
    Por poner un ejemplo:
    -Toyota total liabilites (300.000 millones de dolares)
    -Grupo VAG total liabilities (324.000 millones de euros)
    -GM Total liabilities (177.000 millones de dolares)

    Mientras que Tesla, que no da más que pérdidas, resulta que tiene 24.000 millones de dolares de liabilities, 10 veces menos que las grandes, pero, oh sorpresa, un crecimiento en ventas descomunal.
    En resumen, Tesla vende 10 veces menos coches, sí , pero tiene 10 veces menos deuda, y no para de crecer su mercado… mientras que las otras, dan beneficios, por la valoración de sus activos, pero si su mercado se cae en picado, esa valoración también va a caer en picado, y pasarán de dar beneficios estupendos a tener pérdidas, también estupendas…

    Responder
  19. Ese tío se merece un YOU ARE FIRED!! Menudo inútil, y si bajas el precio de la energía??? Todo se mide en energía!!!!!!! SolarCity conquistará el mundo. Elon Musk rocks!!!!

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  20. Entonces la cosa queda así :

    Bmw térmico = caro.
    Bmw térmico enchufable = + caro aún.
    Bmw eléctrico = caro de pelotas.

    En poco tiempo las dos primeras opciones desaparecerán .
    Si con la tercera no son capaces de ser competitivos, da les espera un futuro poco halagüeño.

    Responder
  21. A mi lo que me preocupa de esta noticia es… que pasa con las baterías de estado sólido? No están trabajando en ellas??? No tienen nada desarrollado a punto de salir?. Es como si pensaran que las sólidas no son posibles.

    Responder
  22. Esta gente lo único que pretende es meternos por los ojos los coches de siempre con un motorcillo eléctrico y una batería birriosa para pasar la normativa y cobrarte el coche 15.000 euros más caro. Ha tenido que venir una empresa americana a enseñarles como hacer un coche en condiciones, si no han aprendido en 100 años no van a aprender ahora…

    Responder
  23. Junchi, perdona que discrepe contigo.
    Estás diciendo que la diferencia de precio entre un EV y un ICE se compensa en tres años..
    Y luego dices que en 4 años has hecho 150.000km..
    Te recuerdo que la media española es de 12.000km al año, no de 37.500 como tú.
    Por eso este tipo de cuentas se hace por km, no por año.
    Personalmente, en 11 años, con mi viejo coche, hice 140.000km.
    El punto es saber en cuantos km se compensa el mayor gasto de compra.
    Si es más de 4 o 5 años, veo difícil el convencer a la gente por el tema económico.
    El medioambiental no tiene discusión, por supuesto.

    Responder
    • Mark2011, lo primero y más importante es comparar siempre un térmico y un eléctrico de similares prestaciones.
      No me vale como hace muchos coger un Clio básico diésel y compararlo con un Renault Zoe porque no es parecido ni de lejos, únicamente el tamaño y estética.

      En mi ejemplo anterior, he escogido un BMW M3 vs Tesla Model 3 Performance.

      Para una comparativa de generalistas tendría que ser algo como un Clio gasolina automático que sería lo más parecido a un eléctrico en elasticidad, vibraciones, silencio y con caja de cambios automática.

      En este caso, el más parecido gasolina es un Clio Sport EDC de 200 CV (23310€) vs Zoe R110 con 110CV (37150€ incluye batería) el cual es muy inferior en prestaciones, por lo que a veces, como en este caso, no hay una comparativa directa en prestaciones pero si en tipo de vehículo, equipamiento, sonoridad, etc.

      Estos 13840€ de sobrecoste del eléctrico requiere de al menos 150000km para ser amortizados, pero todos sabemos que con el uso y los kilómetros el eléctrico termina siendo rentable.

      Para los que solo hagan 10000 km al año y cambian de coche cada 5 años, aún tienen que esperar.

      Responder
  24. A parte de que es discutible eso de que el precio de las baterías no va a seguir bajando, hay que añadir otro factor a la ecuación y es que los coches y los motores eléctricos serán cada vez más eficientes y consumirán menos. Si con una batería de 70kW/h somos capaces de hacer 500 km a velocidades legales y la red se extiende de manera decente (que parece que ahora sí) no se necesita más. Creo que en parte tiene razón el directivo de Jaguar y no se van a necesitar baterías mucho más grande, con el consecuente ahorro en cobalto o las materias primas que estén presente en las mismas
    Las baterías grandes quedarán para coches de alta gama que tendrá la gente que pueda y quiera permitirse pagar un pellizco importante por tener 700/800 km de autonomía, pero debemos acostumbrarnos a que las autonomías de los coches de combustión van a desaparecer, es que no interesa ni siquiera esa línea de investigación. Y sino pensar en los móviles, no dan más autonomía, todo el mundo a cargar por la noche, es cuestión de cambiar la forma de uso. Tampoco pasa nada porque no tienes que ir a una gasolinera además, lo tienes en casa o en el aparcamiento debajo de tu casa donde dejas el coche.

    Responder
  25. Para mi que con el rollo de las baterías nos la estan tangado.
    No puede ser que salga mas barato fabricar un Clio bien equipado que un Zoe sin batería, no digo con bateria en alquiler, digo sin contar el coste de la batería.
    Lo que no ganan en piezas y revisiones nos lo quieren cobrar por adelantado.

    Responder
    • Porque lo venden ganando dinero en las financiaciones y los extras.
      Ejemplo:
      Beneficios de un Seat Ibiza básico:900€ por unidad.
      Beneficios en financiación +2000€
      Extras: + 100€ por extra añadido.
      Y ya no subamos motor, acabados y pinturas.

      Responder
      • Yo estoy de acuerdo con él:

        Los coches de caballos son más baratos y hacen más o menos lo mismo, y además la distancia tecnológica es similar: C.Caballos << ICE << VE
        Creo que BMW debería centrarse en los coches de caballos (copiando tecnología de los Amish, que al fin y al cabo eran compatriotas) para obtener mejores resultados financieros (eso sí cambian CO2+NOx por CH4)

        Responder
  26. Después de leer el artículo llego a un dilema:
    Opción 1. – Este señor no sabe lo que dice. No sabe que la progresión en tecnología ICE es lineal. Es decir, se producen pequeños avances cada 5- 10 años, y están basados en en el rendimiento de una máquina térmica cuyo trabajo en el caso ideal sería de un rendimiento del 30%. Mientras tanto la tecnología de baterías avanza en una progresión exponencial, cada 2-5 años se duplica la capacidad de las baterías y su precio por watio cae a la mitad.Añadiendo además que el motor eléctrico tiene una eficiencia del 95%. Además la industria del automóvil eléctrico no es una industria solamente tecnológica, sino también del conocimiento, donde se producen avances en computación, cosa que en la tecnología ICE, prácticamente no existe. Por tanto solo es cuestión de tiempo, muy poco tiempo, que una tecnología con progresión exponencial supere con creces a una con progresión lineal. Según Tony Sebas, en » La irrupción limpia de la energía y el transporte», hacia el año 2021, se producirá este momento disruptivo que un vehículo eléctrico será equivalente o más barato que uno térmico.
    Opción 2.- Este señor sabe muy bien lo que dice y nos toma a los demás por tontos. Quiere vender todos los térmicos posibles para hacer caja y asegurarse 10-12 años de mantenimiento y averías de sus BMW, mientras piensan como sacar un vehículo eléctrico que valga la pena.

    Cualquiera de las dos opciones lo deja en evidencia.

    Responder
  27. Estos alemanes son bastante ingenuos.
    Cree que nos está engañando con sus » sentencias «.
    Pero lo que tienen de infantiles lo tienen de laboriosos y sesudos.
    Pronto fabricarán cosas buenas, sin duda.
    Lo que tienen difícil es esta transición, pero pronto les veremos dar soluciones de verdad.
    Los españoles tenemos la oportunidad de subirnos al carro empezando con las baterías y siguiendo por algún vehículo eléctrico.
    A ver si tenemos suerte. Hay muchos ingenieros dispuestos…..

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