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Para Klaus Frölich (BMW), los coches eléctricos ‘siempre serán caros’

Es la respuesta de Klaus Frölich cuando se le pregunta si alguna vez los vehículos eléctricos igualarán los precios de los coches de combustión equivalentes. De hecho, afirma que esto «nunca» sucederá. El precio de las baterías es el principal problema, argumenta el alto directivo de la marca bávara. Las celdas de iones de litio tienen un precio de entre 100 y 150 euros por cada kWh de energía eléctrica.

Es muy simple, dice Frölich. En los coches eléctricos con paquetes de baterías de 90 a 100kWh de capacidad, solo el coste de las celdas estará entre 15.000 y 20.000€. «Se pueden producir coches completos, solo con el precio de las baterías como esta», agrega. El responsable de Desarollo en BMW no cree que la producción masiva de baterías de iones de litio para eléctricos traiga consigo una reducción en el precio.

De hecho, algunos de los metales utilizados para construir baterías se irán encareciendo con el paso del tiempo, predice. «Cuando todos quieran cobalto para sus baterías, los precios del cobalto no bajarán, subirán», predice Frölich. El cobalto es un componente esencial de las baterías de iones de litio que se instalan en los eléctricos actuales, su origen y métodos de extracción ha dado lugar a controversias.

BMW, que planea expandir rápidamente su gama de eléctricos e híbridos enchufables en los próximos años, está trabajando para asegurar precios bajos para el cobalto que necesitas desde ahora y hasta 2030. «Somos los únicos que estamos haciendo eso «, sentencia Frölich. En paralelo, otros fabricantes han decidido reducir la proporción de cobalto en sus baterías.

El resumen de Frölich parece claro, concluye que resulta una pesadilla que un vehículo eléctrico cueste lo mismo que un coche con motor de combustión. Está claro que a mayor oferta de eléctricos, los precios finales sean más competitivos de cara al consumidor, pero habrá mayor demanda de los metales necesarios para las baterías, con un consecuente incremento en los costes.

Es muy probable que esto sirva de base para el siguiente salto tecnológico en cuanto a desarrollo de baterías de coches eléctricos. Es obvio que la ley de oferta-demanda siempre se impondrá en todos los niveles de producción.

En vista de este panorama, ¿será la gran oportunidad de las baterías de electrolito sólido? ¿O estamos ante el resurgir del hidrógeno como materia prima clave para futuros eléctricos?

Vía | news.com.au

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