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Volkswagen quiere hacer coches eléctricos para millones, y no para millonarios. ¿Cuánto costará la nueva generación ID?

El precio de os primeros Volkswagen ID, la nueva generación de coches eléctricos del fabricante alemán, es de momento una de las grandes preguntas que rodean a este enorme proyecto. En alguna entrevista se han insinuado cifras, que ha llevado a toda la prensa a hacer estimaciones que de momento no tienen confirmación oficial.

Pero poco a poco los responsables de Volkswagen están dando pistas de por donde irán los tiros. Por ejemplo el pasado mes de septiembre uno de los miembros del consejo de administración del fabricante germano, Thomas Ulbrich, que además es responsable del departamento de coches eléctricos, ha realizado unas interesantes declaraciones a la prensa.

En ella comentaba que estaban preparándose para realizar una producción muy importante. Un volumen de unidades anuales que les permitirá lograr una robusta economía de escala, y conseguir producir coches a millones, y no coches para millonarios. Sin duda, una apuesta de lo más ambiciosa.

Gracias a esto según el Sr Ulbrich, serán capaces de convencer a millones de consumidores para dar el salto a los coches eléctricos, y lo lograrán gracias a que «El precio no será un problema». Una señal alta y clara de que el objetivo de VW es poner a la venta modelos eléctricos de precios similares a los convencionales.

Para ello necesitarán volumen, y mucho. Según el proyecto presentado a principios de año, entre 2018 y 2022, Volkswagen pondrá en marcha hasta 16 nuevas líneas de producción de coches eléctricos. La mayoría se situarán en Europa, repartiéndose entre los diferentes estados donde los germanos tienen presencia, aunque primando principalmente las plantas alemanas. Una inversión de 40.000 millones de dólares que permitirá crear una capacidad de producción de dimensiones hasta ahora nunca vistas en este sector.

La gran pregunta será ¿cuánto costarán los coches eléctricos de nueva generación de Volkswagen?. Pues si se sitúan a la altura de los convencionales, podemos usar el Golf como ejemplo.

Según el configurador de la marca, un Golf Advanced, que es un acabado medio, con el motor 1.5 TSI de 110 kW, sin nada de equipamiento extra, tiene un coste de 27.580 euros.

Por lo tanto a falta por supuesto de la confirmación oficial, podemos pensar que el primer representante, el ID, debería tener un precio en torno a los 27.000 o 28.000 euros. Una cifra muy ambiciosa que supondrá colocarse unos 6 o 7 mil euros por debajo de propuestas similares según el precio actual.

Un vídeo repasando entre otros la propuesta de la familia I.D. desde el Salón de Ginebra.

Con este precio es más que posible que VW perderá dinero en cada venta, pero logrará por otro lado realizar un desembarco con un fuere impacto, que le permita mejorar lo antes posible su posición en el mercado, y limpiar su imagen dañada por el escándalo de las emisiones. Una inversión a corto plazo que se compensaría con el ahorro de emisiones de CO2, y la publicidad gratuita.

Por otro lado también podemos pensar que VW seguirá una estrategia que ya hemos visto anteriormente, y pondrá en un primer momento a la venta la versión más costosa. Una variante con dos motores y un pack de baterías de mayor capacidad, que tendrá como resultado un precio más elevado y un mayor margen de beneficio para la marca. Pero esto es algo que alejaría al primer eléctrico de lo de «coches a millones y no para millonarios».

Algo para lo que por suerte no habrá que esperar demasiado, ya que como recordamos el I.D. comenzará su producción en apenas un año, por lo que sus detalles tendrán que hacerse públicas en breve, y será entonces cuando sepamos realmente si van a hacer coches a millones, o para millonarios.

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