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¿Es demasiado ambiciosa la Ley de Cambio Climático y Transición Energética? | forococheselectricos

¿Es demasiado ambiciosa la Ley de Cambio Climático y Transición Energética?


El gobierno de España presentó hace poco un borrador de su ambiciosa Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con la cual se busca adaptar el país a los nuevos tiempos mediante la promoción de las energías renovables y los medios de transporte sostenible. Uno de los puntos más polémicos de este borrador era la prohibición de vender vehículos térmicos (gasolina, diésel e híbridos) a partir de 2040, prohibiéndose su circulación para 2050.

Sin embargo, muchos opinan que esta iniciativa creada a imagen y semejanza de otros países de la Unión Europea es demasiado ambiciosa, pues la industria automovilística de España podría no estar preparada para una transformación tan radical en apenas 22 años: la cuota de ventas de coches eléctricos en el país es muy inferior a la de países como Francia o Alemania; además, el aumento en el precio de los combustibles podría traer protestas masivas como las que están ocurriendo en Francia o Bélgica en los últimos días.

Representantes de la industria automotriz española enfatizan que forzar la eliminación de los combustibles tradicionales podría tener como consecuencia directa un aumento del desempleo (recordemos que España es a día de hoy el segundo mayor productor de automóviles de la Unión Europea por detrás de Alemania, y el octavo a nivel global), algo peligroso si tenemos en cuenta que el 10% del PIB del país proviene de dicha industria.

De acuerdo con ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), el 9% de la fuerza laboral activa de España depende de la industria automotriz, ya sea de forma directa o indirecta, por lo que la transición al coche eléctrico podría conducir a despidos masivos, pues su fabricación requiere de una mano de obra inferior al tener menos piezas. De acuerdo con la asociación, fabricar un 25% de coches eléctricos podría implicar una reducción del 11% de los empleos de la industria automotriz española.

A esto se une el problema de que al contrario de lo que ocurre en Francia o Alemania, en España la industria automovilística depende por completo de empresas extranjeras: Renault, PSA (Peugeot-Citroën-Opel), Ford, Nissan, VAG (Volkswagen-Audi-SEAT), Mercedes-Benz…

Sin embargo, todas estas voces alarmistas están olvidando un factor fundamental: la transición al coche eléctrico tendrá lugar independientemente de si España de forma individual decide apostar por ella o no. Por lo tanto, la mejor baza que a día de hoy podemos jugar es la de adaptarnos lo más rápidamente posible a la nueva realidad del mercado antes de que las ventas de coches térmicos comiencen a caer en el resto del mundo, lo que significaría que las fábricas españolas perderían competitividad en caso de no haber apostado a tiempo por la movilidad eléctrica.

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12 comentarios en “¿Es demasiado ambiciosa la Ley de Cambio Climático y Transición Energética?”

  1. A mi me gusta ver como algunos patalean y mienten porque, sobre todo, la producción de vehículos en España está destinada al extranjero en un… ¿80%?
    Así que venga, que cuando no se exporten a Europa, ni a Asia, vendremos a llorar porque no se vende la producción.

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  2. Despues de todas las dudas del inicio del articulo, wl autor sa el golpe final a cuanquiera que se oponga: «Sin embargo, todas estas voces alarmistas están olvidando un factor fundamental: la transición al coche eléctrico tendrá lugar independientemente de si España de forma individual decide apostar por ella o no.» Mas claro . . agua!!!

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  3. Es un cambio muy importante, pero se va a producir si o si. Entiendo que entre antes lo afrontemos y nos pongamos a pensar cual es la mejor forma de afrontar este cambio, mejor nos irá.
    Ya que es cuestión de tiempo, y nos va a afectar.
    Tenemos Dos opciones o coger el toro por los cuernos o la táctica del Avestruz, esconder la cabeza ante la incertidumbre.
    Entiendo que la primera opción es la correcta.

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  4. Creo que no nos damos cuenta de una cosa.

    Como bien ha dicho @Mario y el autor:

    “Sin embargo, todas estas voces alarmistas están olvidando un factor fundamental: la transición al coche eléctrico tendrá lugar independientemente de si España de forma individual decide apostar por ella o no.”

    Es evidente de que si en España fabricamos los coches que se mandan a Europa, es mas lógico esa transición.

    Lo que pasa, es que para el resto de países no pasa nada, en España lo que quieren los fabricantes es:
    1– Bajar salarios para poder ellos ganar en la transición.
    2– Les den subvenciones para esas transiciones (cuando las deberían asumir ellos), presionando con despidos, EREs
    3– Chantajear el gobierno de turno con mover la planta…..

    Sinceramente es como el NEDC en España, pueden hacerlo porque tienen el poder de presionar el 10%… pero claro es una transición que deberían asumir ellos y mas viendo venir hace años… y ahora pasta pasta para ganar yo dinero mientras me subvencionas.

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    • Yo creo quieren que les subvecionemos el cambio de la producción a los países de Europa del este y norte de África, cosa que ha tiempo que están haciendo, con la excusa de la perdida de empleo

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  5. Llega tarde y con un claro perjudicado, la clase trabajadora, y en gran medida el Estado. Los principales financiadores de este despropósito.

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  6. No solo no es ambiciosa, sino más bien todo lo contraio.

    La UE ya ha subido al 35% las emisiones del 2030, ¿como pretenden llevarla a cabo este gobierno prohibiendo la venta en el 2040?, (aviso a navegantes).

    ¿Como pretenden los fabricantes instalados en España cumplir la Euro 7, y la WTLP con los modelos que fabrican actualmente?

    ¿Cuando piensan hacer un plan para cerrar todas las plantas de carbón, las de gas y nucleares, y sustituirlas por fuentes renovables?

    ¿Cuando van a repercutirles a las empresas aereas y maritimas su parte de responsabilidad en las emisiones?

    ¿Cuando van a exigir que las nuevas construciones cumplan con cero consumo para climatización?

    Muchas preguntas sin respuesta, mientras estamos pensando en muertos, independencias, «masteres»… pero lo que de verdad importa para el futuro de la humanidad, para eso «largas».

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  7. mejor hacer el cambio ahora antes de que se produzca una transición obligada que cuando ya no haya más remedio y la industria del automóvil en España se haya quedado desfasada de esa forma los puestos de trabajo se perderán igualmente pero sin opción a ser recuperados

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