Los camiones eléctricos y autónomos de Einride son una realidad | forococheselectricos

Los camiones eléctricos y autónomos de Einride son una realidad


Con una parte de gran corporación pero otra de startup disruptiva, el fabricante sueco Einride ha anunciado que sus camiones eléctricos y autónomos ya prestan servicio. Einride se posiciona como un proveedor de transporte inteligente de carga, lo que significa sin emisiones, seguro, con costes ajustados, en resumen, sostenible en todos los aspectos.

Advertisement Advertisement

Los vehículos eléctricos y autónomos de Einride están coordinados por un sistema inteligente de rutas, que integra información del usuario, del tráfico, etc. y cuyo objetivo es optimizar los tiempos de entrega, la vida de la batería y el consumo de energía, de esta manera, los desplazamientos A-B son lo más eficientes posibles.

Einride ha creado dos variantes de este vehículo, el T-pod y el T-log, ambos completamente operativos desde ya con todos los sistemas para ofrecer un nivel 4 de conducción autónoma. Al no contar con cabina para conductor, se ahorra mucho espacio que es aprovechado para la carga. En los casos en los que sea necesario, un operador puede controlar remotamente el vehículo.

El Einride T-pod es la variante de distribución con zona de carga cerrada, cuenta con una batería de 200 kWh, energía para una autonomía de 200 km con capacidad para transportar hasta 15 europallets. En total, el T-pod con carga completa pesa 26 toneladas, y puede desplazarse a 85 km/h de velocidad máxima, suficientes para desplazamiento dentro de centros logísticos y distribución en entorno urbanos.

El Einride T-log es una variante con zona de carga abierta y que encuentra en las obras, trabajos forestales y la agricultura su entorno natural. La batería en este caso tiene una capacidad de 300 kWh, pero mantiene la autonomía en los 200 km debido a que usará esa energía para afrontar caminos y terrenos más complicados que su hermano de ‘ciudad’. El T-log es capaz de transportar hasta 16 toneladas de carga.

Hace un par de semanas, DB Schenker y Einride presentaron una instalación para el primer uso comercial del T-pod en las instalaciones de DB Schenker en la localidad de Jönköping, en el centro de Suecia. El T-pod realizará viajes constantes desde y hacia distintos almacenes, preparando el camino para la transición hacia transporte de mercancías a través de vías públicas.

Esta asociación entre Einride y DE Schenker empezó en abril y esta prueba piloto en tierras suecas servirá de base para la aplicación este método de distribución en otras facilidades a nivel internacional. Este acuerdo también incluye a Ericsson y Telia (Telco líder en países nórdicos) para la instalación de una red 5G para una conectividad de primer nivel a la flota de T-pod en Jönköping.

Con la intención de mostrar las ventajas de una flota de camiones autónomos y eléctricos, Einride ha creado una calculadora para estimar el ahorro que supondría el uso de sus vehículos respecto a uno convencional. El siguiente paso lógico para Enride será compartir resultados de esta primera aplicación y poner en marcha pruebas con el T-log. Una gran paso para la electrificación y automatización del transporte de carga.



tienda cargador coche eléctrico
Compártelo:

12 comentarios en “Los camiones eléctricos y autónomos de Einride son una realidad”

  1. Alucinante, lo que venimos diciendo que pasaría hace años, parece que cada vez está más cerca.

    Quienes creían que el hidrógeno iba a triunfar?, ¿Donde están los que pensaban que nunca sería posible el transporte de mercancias eléctrico y autónomo?

    Cada vez el futuro sostenible se vislumbra y claro que muchos perderán sus empleos, pero lo que hay que ver es las ventajas que nos proporcionará, como costes de envio más bajos, que se puedan hacer envios a pueblos remotos más económicos…

    Puede que el transporte eléctrico y autonomo consiga que se frene la despoblación de los pueblos, sí conseguimos que vivir en ellos sea más barato, con las ventajas de vivir en poblaciones pequeñas en lugar de en grandes nucleos urbanos, pero con los servicios de las ciudades, como las compras rapidas…

    Responder
    • Estoy contigo, cuando el vehículo autónomo sea práctico y eficiente no será tan necesario vivir en grandes núcleos urbanos o al menos no estarás tan limitado por temas de movilidad. Aún así, el transporte cuesta. La cuestión es si te compensa con el menor precio de la vivienda y del suelo.

      Responder
  2. Los coches y camiones autónomos llegaran cuando todos los que escribimos aquí estemos incinerados o enterrados, lo demás son pajas mentales.

    Responder
  3. En entornos cerrados puede estra cerca de conseguirse, pero cuantas más variables entren en juego, más difícil se torna conseguir el nivel 4.
    Si os dais cuenta, el software funciona muy bien cuando todos los parámetros son consumidos y evaluados. Pero cuando tienes múltiples injeriencias externas, la efectividad del mismo cae en picado.
    Ojalá me equivoque pero creo que tenemos plazos para unos cuantos años todavía.

    Responder
    • Pues Waymo ya tiene permiso para operar sin conductor de backup, y la intención de empezar a comercializar el producto este mes de diciembre. Lo que está claro, clarísimo, es lo poco que sabemos del estado real de este tipo de tecnología.

      Responder
  4. No veo la ventaja de que sean autónomos para la comunidad en general, solo para las empresas, que se ahorraran sueldos… estoy a favor de la conducción autónoma, pero solo cuando va alguien dentro que puede solucionar las posibles situaciones complicadas que puedan aparecer. Por ejemplo, cuando un bicho de estos tenga un accidente con quién hará el parte el conductor del otro vehículo? Va a tener que esperar a que venga un responsable de la empresa? Que en caso de estar en montaña pueden ser horas… Está claro que es más eficiente no llevar a nadie ahí todo el día pero en vehículos que circulan por carreteras llenas de gente creo que es un mal necesario

    Responder
    • Es que no estás viendo el panorama completo. Por un lado hay despidos de mucha gente que dejará de estar conduciendo vehículos pero por otro lado se crearán negocios nuevos que tendrán que atender empleados. Todo depende de lo caro o barato que resulte el hardware y software de esto de la conducción autónoma.
      Ten en cuenta que los vehículos móviles no sólo transportan cosas, lo que ya de sí es importante, sino también herramientas. (limpieza, material médico o de emergencias, mapeado de calles, vigilancia y seguridad, en fin, y no me he parado a pensar, sólo lo primero que se me pasó por la cabeza.)

      Responder
  5. Ahora mismo voy a llamar a la comercial Belga con la que trabaja mi empresa y pedirle que todos los transportes (hasta ahora eran algunos) sean a través de DB Schenker. Y los que no se pueda, por DHL, por su apuesta por el Street scooter. El resto, cuando se pongan las pilas 🙂

    Responder

Deja un comentario