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Nuevo Mazda3: el coche que quiere salvar el motor de gasolina gracias a la tecnología Skyactiv-X | forococheselectricos

Nuevo Mazda3: el coche que quiere salvar el motor de gasolina gracias a la tecnología Skyactiv-X


Mazda acaba de presentar la nueva generación del Mazda3, su modelo compacto. Un vehículo que promete ser una auténtica revolución no sólo dentro de la firma japonesa, sino también en el mercado internacional, gracias a su nuevo motor Skyactiv-X: un propulsor de gasolina que promete los consumos de un diésel gracias a una arquitectura a caballo entre ambos tipos de motores.

Aunque todavía no han facilitado todos los datos de este nuevo propulsor, sí que sabemos que será un gasolina 2.0. El secreto de este motor será que, además de la combustión mediante bujías de un motor de gasolina clásico, también dispondrá de combustión por compresión, como ocurre en los motores diésel. Esto permitirá así alcanzar un rendimiento térmico del 56% según la marca, así como reducir los consumos entre un 25% y un 30% comparado con un motor gasolina de prestaciones similares.

Por otro lado, la potencia debería ser entre un 10% y 30% superior. En el caso concreto del motor 2.0 Skyactiv-X, Mazda anuncia que dispondrá de una potencia de unos 190 cv. Además, este motor ofrecerá según la marca unas emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas especialmente bajas, por lo que no necesitará de filtros de partículas para cumplir con las nuevas normativas de emisiones.

A pesar de todo, el nuevo Mazda3 se ofrecerá también con una gama de motores más convencionales: los actuales 1.5 y 2.0 Skyactiv-G de gasolina (así como un 2.5 Skyactiv-G en otros mercados), y una versión renovada del 1.8 Skyactiv-D diésel. Todo parece indicar que el 2.0 Skyactiv-X se convertirá en la opción más costosa de la gama (salvo que Mazda decida volver a lanzar una versión deportiva MPS).

El nuevo Mazda3 contará con dos carrocerías, como viene siendo habitual en la marca nipona: un hatchback de cinco puertas, y un sedán de cuatro. Como puede verse en las imágenes, ambos modelos tendrán unos planteamientos muy diferentes: el cinco puertas contará con un diseño bastante radical, con muy poca superficie acristalada, un enorme pilar C y una caída del techo abrupta; mientras que el sedán apostará por una estética más clásica y elegante.

En ambos modelos destaca el largo capó, algo curioso en unos tiempos en los que los fabricantes apuestan por recortar la sección frontal para maximizar el espacio interior. Al igual que ocurría con la anterior generación, es muy probable que esto repercuta en un espacio interior inferior a la mayoría de sus rivales del segmento C.

A nivel tecnológico, podremos destacar la presencia de equipamientos como la tracción total inteligente i-Activ, que según la marca, ofrecerá pérdidas mecánicas un 60% inferiores al sistema actual.

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47 comentarios en “Nuevo Mazda3: el coche que quiere salvar el motor de gasolina gracias a la tecnología Skyactiv-X”

  1. Ya escuche dicha tecnología hace dos o tres años. Lo curioso es que ha volado (cuando interesa), la fase de pruebas a la venta.

    Pero no entiendo muy bien a Mazda, por ahora son dos mercados donde han limitado el tiempo de los térmicos, no es de extrañar que otros mercados empiecen hacer lo mismo.

    ¿Porque no usar dicha tecnología como híbrido? A mi no me gusta los híbridos, pero al menos haces algo mas eficiente cuando no esta en modo eléctrico.

    Sobre lo del morro, si es la seña de Mazda, y ha sido muy criticado, cuando podría reducir el coche de longitud o ofrecer mas espacio …. Ya veo a mazda en 100% electrico. Todo el peso en el morro, motor y baterías XD.

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    • Un híbrido, al compartir peso con baterías, requiere que el motor sea más pequeño.

      Es posible que esta tecnología no escale bien hacia el pequeño tamaño.

      Eso sí… si lo logran, ciertamente será una gran tecnología para híbridos de gran peso, tipo camiones, donde por lógica también se necesita un motor más grande y potente.
      Un camión o autobús a butanol en combustión muy eficiente + baterías. Una combinación interesante.

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      • No existe un peso extra relevante entre esta tecnología, un motor Atto convencional o un Atkinson.
        Lo que existe es un sobrecoste económico al que a demás habría que sumar la planta motriz eléctrica y una pequeña batería. El producto final sería carísimo, y poca gente lo compraría; para el grueso de mercado potencial un híbrido es un híbrido, y no entienden de ciclos Atkinson, inyecciones directas o encendidos por compresión.
        Hasta que no esté muy amortizado y abaratado no creo que haya opción viable de hibridar un coche con esta motorización. Y falta por ver si cumole lo que promete, que con el Nissan Micra DIG-S con ciclo Miller nos prometieron también consumos de diesel y fue un fiasco.

        Para mi hasta que no lo vea es imposible; los motores trabajan por peso, la gasolina tiene la misma energía que el diesel por peso, pero nosotros compramos por volumen, y el gasoil es mas denso. Me mantengo escéptico.

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    • Dos mercados, no. Si no me equivoco, Francia, UK, España, Holanda, Noruega y Singapur ya han puesto fecha límite a los térmicos.

      Y el resto de los europeos van a ir en cadena en cuanto los alemanes se bajen de la burra.

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  2. Lo que no dice rste artículo y que otros en diferentes sitios si lo nombran, es que su estructura podrá albergar tanto VERSIONES HIBRIDAS como térmicas, osea que Mazda está abriendo la puerta a la hibridación.

    Sobre el interior más pequeño…. bueno, como es un chasis nuevo a lo mejor no sucede y está en la media.

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    • COPIO Y PEGO DE KM77.COM:

      La nueva plataforma está preparada para albergar sistemas de propulsión híbridos, en concordancia con los planes que tiene Mazda para electrificar sus modelos en un futuro a corto y medio plazo: a partir de 2019, una versión con «hibridación ligera» —recuperación de energía durante la frenada y un alternador con función de motor de arranque— y un híbrido con o sin autonomía extendida mediante un motor rotativo; a partir de 2020, una nueva generación de motores Diesel; a partir de 2021, un híbrido enchufable.

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  3. Mazda pasará a la historia como la marca que quiso alargar la muerte del térmico en el último momento y no lo consiguió, pereciendo en el intento.

    La cabezonería de los japoneses es digna de estudio.

    Toyota y Honda encabezonados en el hidrógeno, Mazda en el motor de gasolina, Nissan en sus baterías sin refrigerar y sin atender a sus primeros «early adopters» eléctricos….

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    • El combustible tiene varios órdenes de magnitud más energías que las baterías electroquímicas. Es cuestionable que las baterías puedan reemplazar el combustible en todos los escenarios y con las mismas prestaciones.

      Así que yo creo que por mucho tiempo, y quizás «para siempre» tendrá sentido que existan los motores de combustión.

      Lo que pasará es que el dinero dejará de fluir al mundo del petróleo y el combustible será más caro además de los avances en el amacenamiento eléctrico, así que los escenarios de combustible vs electricidad, se irán moviendo hacia el segundo.

      Pero la sociedad puede crear hidrocarburos también desligados del petróleo y de forma sostenible. Sólo que son mucho más ineficientes, así que en el escenario de uso el sistema de combustión debe ser muchísimo mejor que el eléctrico para compensar la diferencia de precio.

      Así que es probable que sigamos viendo motores de combustión durante mucho, mucho tiempo. Funcionarán con biocombustibles o combustibles sintéticos, así que para que salga a cuenta usarlos deberá ser escenarios concretos.

      El caso es que Mazda vende coches. Así que si pretende sobrevivir por ese camino probablemente tendrá que desviarse de los turismos y dedicarse a otros escenarios donde el combustible mantenga una ventaja superior, como camiones de gran tonelaje, y cosas así.
      Si apuestan por ser los mejores y lo logran, sí… puede que sobrevivan.
      Muchos caerán, pero no todos.

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      • Compañero Zanstel.
        Cuando dices:

        El combustible tiene varios órdenes de magnitud más energías que las baterías electroquímicas.

        Te olvidas de que las baterías son RECARGABLES y el combustible fósil no.
        Si contamos toda la energía que es capaz de suministrar una batería durante toda su vida útil, las «órdenes de magnitud» se invierten de manera vertiginosa.
        Por no hablar de que las baterías pueden ser recargadas con energía solar, por ejemplo, pero bueno, seguro que eso a ti también te parece que está unas ordenes de magnitud más allá…
        Saludos.

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    • Mazda tan solo quiere hacer caja y dinero en estos proximos 20 años, hasta 2040 que empiece el declive severo de los ICE. Se va a limitar a ganar una gran cantidad de dinero, y cuando lo estimen conveniente saltar al VE, es duro decirlo, pero es una marca que tiene las cosas muy claras, y se limita a recoger beneficios de sus tecnologias. Tranquilos que el cambio al VE lo tienen asumido, pero saben que no será abrupto ni en 2019.

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      • El declive severo de los ICE ya ha comenzado, llegará a su máximo nivel dentro de 3-5 años, con caidas de ventas anuales del 20-30 %. En 2040 ya se llevarán 10 años sin ventas de ICE. Para entonces todas estas marcas que se resisten al cambio habrán desaparecido o habrán sido compradas a precio de saldo.

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        • Los números dicen lo contrario: este año las ventas de térmicos han crecido, así que las ventas de eléctricos ni siquiera compensan el crecimiento del mercado.

          Yo creo que tenemos térmicos hasta bastante después de 2040.

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          • Yo creo que ni dentro de 3 años ni en el 2040.
            En 2040 los térmicos serán residuales, es decir los que se conserven en ese momento, nadie va a comprar un diésel mas allá de 2030. No por nada, sera el mercado el que ponga cada cosa en su sitio.
            Dentro de 7-8 años cuando la gente sepa de las bondades de un VE en condiciones a un precio razonable no querrá ni oír hablar de diésel o gasolina. De hecho esto a mi ya me pasa y tengo uno de los primeros eléctricos…

  4. Esta tecnología la tendrían desarrollada hace tiempo, no mucho, con la idea de sacarla como novedad después de amortizar la tecnología que están montando actualmente, pero les ha comido la cochina, y ahora que el motor térmico se ve con tan malos ojos, no saben que hacer. Es un: voy a sacarlo ya, a ver que puedo recuperar de la inversión realizada, y minimizar pérdidas. Llegas muy tarde, querida Mazda…

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    • El de mí abuela va de lujo, porque con el tema del TDT , ya no te limitas el número de canales . Y tiene más años que yo

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        • AAsí te das cuenta que las empresas pueden innovar y no solo repetir que bueno es el coche electrico , antes de saber si tendremos capacidad de afrontar los problemas medioambientales , algunos nos acordamos del fiasco de las bombillas de bajo consumo , que sutilmente enviamos por toneladas para reciclar en la India . Pregunta los pueblos de ahí que tal les ha sentado nuestro espíritu verde.

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  5. Me sorprende muchísimo la valentía de Mazda. Que una empresa pequeña e independiente decida apostar por la gasolina a día de hoy , es tener las cosas claras. Puede que sea acertado o no , pero creo que están dispuestos a morir por su ADN.
    Yo creo que tiene que haber de todo. Y creo que Mazda se está posicionando como una marca para los que quieren pasión , sensaciones al volante. Que no digo que un eléctrico no te las de… Pero no es lo mismo.
    Yo creo el futuro es eléctrico , pero también creo que siempre habrá coches a combustión. Y creo que Mazda es la mejor posicionada a día de hoy para esa tarea.

    PD: Necesitaba expresarlo aunque no sepa escribirlo de la mejor forma 😀

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    • Pablo, Nokia y Kodak también tenían las cosas muy claras y mira dónde están, desaparecieron.

      Una cosa es que tú tengas un ADN determinado basado por ejemplo en un motor rotativo, y otra muy distinta es morir intentando una y mil veces algo imposible de alargar.

      Mazda podrá empezar a fabricar los mejores motores gasolina de la historia de la automoción, pero llegan en un muy mal momento donde lo que no tenga un motor eléctrico (híbrido, Híbrido enchufable o eléctrico) suena a antiguo y desfasado.

      ¿Que pueden vender ahora y hacer caja)? Si

      ¿Que pueden prolongarlo muchos años? No, ya que de 2020 en adelante habrá una grandísima cantidad de híbridos y eléctricos donde elegir.

      Así que a los señores de Mazda les toca «Renovarse o Morir».

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      • ¿Que ventajas ves a un híbrido frente al Skyactiv X? Y ya no meto la versión mild-hybrid Skyactiv X que sale el año que entra

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  6. La primera vez que conocí este motor automáticamente pensé en el titulo de una canción de un potente grupo californiano «Born dead»

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  7. Mazda va a ser la nueva Daewoo.

    Yo entiendo que las marcas convencionales esperen y alargen tiempos hasta tener una tecnología de baterías «más definitiva» en coches eléctricos. Pero Mazda parece obsesionada por seguir la linde del motor a combustión, y como dice el refrán: cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba pero el tonto sigue.

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  8. Me recueda un montón al Alfasud, con la parrilla de Mazda…
    Igualito.
    Y hablando del motor, me sorprende el hecho que produzca, según ellos, tan pocos NOx…
    Tengo entendido que los NOx son el resultado de las mayores temperaturas que alcanza el diésel con respecto al gasolina en la explosión.
    Si la gasolina explota por compresión, significa que alcanza más temperatura que la que explota por chispa…
    Y dicen que no le ponen filtros….
    Bueno, espero que se aseguren que sea así.

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  9. No entiendo este artículo aquí… Hareis un artículo sobre cada coche de gasolina que salga con algo nuevo cuando la única relación que tiene con los eléctricos es que va en su contra?…

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  10. Yo soy usuario de Mazda y espero un eléctrico puro de esta tan querida marca de coches Nipones. Los Mazdas no son los mas rápidos, tampoco los mas exclusivos, tampoco los mas elegantes, ni los mas durables. Pero cuando conduces un automóvil con su marca, te das cuenta que los ingenieros y estilistas de esta marca, sin la menor duda, aman sus coches. Son generalistas, pero tan dedicados y exigentes en su labor, que al mirar sus modelos te preguntas, porque pagar miles y miles de euros por otras premiun si no transmiten el buen equilibrio de estos coches, su alma deportiva y elegancia que los define y los hace objetos de deseo a muy buen valor. Espero que tengan éxito con sus motores térmicos, pero no cabe duda que lo que viene es EV. Mazda a mi opinión personal es una gran pequeña marca, tiene pasión y define el espíritu de Hiroshima, si la ciudad de la bomba atómica. Una ciudad que desde la mayor devastación surgió orgullosa y moderna con un espíritu de su gente de verdad ejemplar.

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  11. Veo tras ver los comentarios que aquí pocos se enteran de la fiesta. Los nuevos motores de mazda están YA en el mercado. La tecnología eléctrica aun está lejos de ser implantada extensamente, sobre todo en España. Y el día que sea una realidad poder optar por un eléctrico, aún quedará una buena parte de los compradores que se decanten por un gasolina por las sensaciones, sonido etc. (no digo que sea mejor, es cuestión de gustos). Al gasolina aun le queda mucha vida y mazda aprovecha justo eso, que el resto de marcas están a otras cosas para destacar. Al final es cuestión de ventas.

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    • Un nuevo motor un 25% menos contaminante que un gasolina actual y todos echando pestes porque no es un eléctrico de 50k€ con disponibilidad muy limitada.
      Pero eh, que son los más ecologistas XD

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  12. De verdad, en muchas webs hay fanáticos, pero lo de esta es de traca.

    Va a ser muy difícil electrificar la totalidad de vehículos en todo el mundo, y va a llevar mucho tiempo, no seáis tan talibanes, no todo el mundo tiene la suerte de tener varias decenas de miles de euros para comprarse un vehículo eléctrico al precio de uno de lujo, a corto o medio plazo cualquier alternativa que ayude a reducir emisiones y consumos debería ser bien recibida.

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    • NI que Europa fuera el corazón del mundo. Probablemente Europa o Norteamérica y algunos países asiáticos lleguen a tener un alto porcentaje de eléctricos en el 2100, pero otros continentes seguramente tengan un 80 por ciento de vehículos de gasolina o más debido a la escasa infraestructura y bajo nivel adquisitivo.
      Moriremos nosotros y seguirán vendiéndose térmicos como rosquillas.

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  13. Tengo un honda civic diésel con casi 400.000 km.
    Llevo varios años esperando la llegada de verdad de los coches eléctricos, pero la cosa va mucho más lenta de lo que nos gustaría a la gente de este foro, por lo que he decidido no esperar más y comprarme un coche de combustión.
    Este mazda me encanta y seguramente sea el que me compre.
    Creo que los que decís que mazda esta firmando su sentencia de muerte, estáis muy equivocados.
    En mi opinión, Mazda es una de las marcas que mejor lo está haciendo últimamente.
    Esta claro que el futuro será eléctrico pero a los motores de combustión aún les queda mucho recorrido. Tenéis que mirar un poco más lejos de la frontera de España y de Europa, sobre todo hacia el sur.
    He estado recientemente en Etiopía, y en todo el sur no tienen electricidad ni agua a corriente, y en el norte los cortes de luz son constantes. Creéis que un país que aún no tiene electricidad, piensa en los coches eléctricos? Faltan muchas décadas para que se acabe el coche de combustión en África y muchos países de Sudamérica y Asia.
    Cuando se invento el coche a finales del siglo XIX, este estuvo conviviendo durante muchas décadas con el coche de caballos. Había pocos coches, carisimos y apenas lugares donde rellenar el combustible. Os suena de algo esto?
    Pues esto mismo creo que es lo que ocurrirá con el coche eléctrico.
    Firmado: un amante de los coches eléctricos

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  14. Una apuesta muy arriesgada del grupo japonés que pretende alargar su gallina de los huevos de oro a través del motor de combustión que en tiempos en los que el vehículo eléctrico cada vez tiene más importancia que ellos han preferido mantener su modelo de negocio
    el tiempo los pondrá en su sitio esperemos que más pronto que tarde y que se den cuenta a tiempo para rectificar.

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  15. Lo mejor es que haya alternativas eficientes, con motores FIABLES, cosa que con los downsizing gasolina 3 cilindros y diesel actuales NO HAY.
    La alternativa de Mazda es buena para evitar diesel y para esperar a la llegada de la produccion masiva de baterias, aparte permite una conduccion deportiva y fiabilidad a la par.
    O incluso para tener un Mazda y aparte un electrico de los de ahora.
    Igual quelos gasolina en otras marcas deberian ofrecer mas opciones a GNC y GLP, estamos en un momento donde prima tener cuanto mas alternativas mejor.
    Lastima que no haya ahora un RX8 con ese motor y otra variante electrica… lastima… era un coche perfecto pero inmantenible y poco usable por su motor.

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