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Volkswagen planea reconvertir algunas de sus fábricas para la producción de la gama ID | forococheselectricos

Volkswagen planea reconvertir algunas de sus fábricas para la producción de la gama ID


El cambio de ciclo está siendo muy acelerado y brusco en el mundo del automóvil como consecuencia de la «forzosa» electrificación que están sufriendo las distintas gamas de los fabricantes, y el adaptarse de las marcas más rápidamente que otras a estos cambios determinará el obtener una posición más o menos ventajosa. Una de las empresas que se ha visto tocada por estos cambios y que ha tenido que acelerar su adaptación es el grupo Volkswagen.

Las sensaciones en la marca de Wolfsburg no son buenas: el caso de las emisiones de los motores diesel abrió una profunda crisis en la empresa de la que todavía no se ha recuperado. Por otro lado los gustos de los compradores europeos están cambiando, y si antes las berlinas eran los buques insignia de las marcas, ahora ese papel lo protagonizan los SUV.

Estos dos factores están creando que una berlina tan vendida como el Passat vaya perdiendo miles de clientes año tras año. En el año 2014 se entregaron a sus propietarios 750.000 unidades y desde entonces la cifra ha ido bajando: el año pasado solo fueron 660.000 Passat, casi 100.000 matriculaciones menos de este exitoso modelo. Además, con el aumento de los vehículos movidos por electricidad, y sin planes de electrificación, el Passat no tiene futuro.

Esta caída vertiginosa de ventas preocupa y mucho a los trabajadores de la planta de Emden del grupo VW. De hecho ya lo están viendo en su ritmo de trabajo: este año se van a producir solo 230.000 unidades del Passat frente a las 250.000 programadas. Las 9.000 personas que trabajan en esta fábrica temen por su futuro, ya que durante el año han sufrido numerosas reducciones de horarios y paros. Y esta situación no va a mejorar de cara al año que viene.

Se ha pensado desde la compañía enviar a parte de la plantilla a trabajar para otra marca del grupo, Porsche, pero para el jefe del Comité de Empresa de Volkswagen esta solución le parece cortoplacista: «debe haber un plan a largo plazo para la planta«. La fábrica de Emden depende mucho del Passat y se requieren nuevos modelos para tener carga de trabajo.

Dentro de la compañía se habló de la fabricación de un modelo SUV para el mercado estadounidense o de trasladar la producción de un modelo de Skoda para liberar carga de trabajo de la planta ubicada en la República Checa, pero a día de hoy no se ha pensado ninguna solución firme.

Mientras, en las oficinas del grupo Volkswagen están preocupados porque las ventas de las marcas del grupo no paran de caer y temen que las matriculaciones del Passat caigan más rápido de lo esperado, lo que daría lugar a tener que interrumpir la producción de la fábrica de Emden con el consiguiente perjuicio a los trabajadores. Por eso en Volkswagen se plantean varias alternativas.

La opción que se debatirá en la próxima reunión del Consejo de Supervisión de Volkswagen a mediados de noviembre es la de salvar la fábrica con la puesta en marcha de la línea de coches eléctricos y mostrar el fin de la fabricación del Passat como símbolo del cambio en VW. En la próxima reunión no solo se decidirá el futuro de Emden, sino la planificación de inversión para 10 años, donde hay una gran cantidad de fondos del grupo Volkswagen en juego.

En reuniones anteriores de la directiva ya se decidió gastarse 34.000 millones de euros para la electrificación y digitalización de sus modelos de cara al año 2020, y la decisión que se tome en esta reunión es fundamental para adaptar las fábricas a la electrificación de la gama. Otra de las cuestiones que se va a discutir es la de cómo electrificar la planta de Hannover, dedicada a la producción de sus vehículos industriales.

Lo que sí se tiene claro es que la primera fábrica dedicada exclusivamente a la fabricación de la nueva gama eléctrica ID es la de Zwickau, donde se está realizando una gran inversión para la producción de la nueva plataforma eléctrica MEB. Una de las alternativas que se tienen en cuenta para Emden es la de alargar la producción del Passat hasta que finalice y después convertirla en una planta de apoyo para Zwickau en la fabricación de coches eléctricos.

Una de las ventajas de la planta de Emden es que se encuentra cerca del parque eólico del Mar de Wadden, por lo que se podría alimentar de energía 100% limpia y con ello lavar la imagen de la empresa después del escándalo de las emisiones de motores diesel. Otra alternativa que se baraja es la de convertirla en una fábrica de baterías del fabricante coreano SK Innovation para montar en sus modelos eléctricos.

El futuro del grupo VW a día de hoy es incierto, con sus ventas cayendo y una posible alianza con Ford para la fabricación de industriales y eléctricos. Al igual que en los años 70 se jugó todo su futuro a una carta llamada Golf y la jugada le salió bien, en 2019 esa carta se llama ID y es una gama de coches 100% eléctricos para adaptarse a los cambios de demanda del planeta. ¿Le saldrá bien esta vez la jugada?

Vía | Handelsblatt

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31 comentarios en “Volkswagen planea reconvertir algunas de sus fábricas para la producción de la gama ID”

  1. Adaptarse o morir, para mí hoy el grupo VuAG es la extinta Nokia tal como la conocíamos.

    Si siguen acarreando la mochila térmica (Symbian+botones) muchos años más, la veo obsoleta en menos de 5 años.

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    • Realmente yo no veo a Volkswagen como Nokia, sino como Samsung. Que empezó su modelo de negocio y tuvo que cambiarlo invirtiendo mucho dinero para hacer el cambio.

      Lo bueno de Volkswagen reconocen que hay que cambiar y pasa por invertir invertir invertir…. y sacar. El problema viene para otros fabricantes que están mirando para otro lado.

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  2. Podría España posicionarse y ofrecerse para la instalación o conversión de las fábricas de combustión a eléctricos, y así no perder el tren de ser el octavo mayor fabricante de coches.
    Por cierto… El tribunal supremo… Con dos cojones; ya ni disimulan :O

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  3. Volkswaguen si somos sinceros solo necesita una cosa, baterías a buen precio.
    Todo lo demás lo tiene, sabe fabricar y con buenas calidades y ajustes, tiene instalaciones e infraestructura de sobra, tiene presupuesto, etc.

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  4. Esto sigue. El terremoto como consecuencia del vuelco, está dando sus primeros zarpazos.

    Los paros, ERES, etc. y como consecuencia incertidumbre y miedo en el personal, se extienden entre los trabajadores de las empresas fabricantes de térmicos de toda Europa.

    Sobre todo cuando ven menguar su carga de trabajo, y ven que sus empresas invierten grandes cantidades en China, porque es más barato construir fábricas nuevas y contratar mano de obra nueva en China, que afrontar de cara el tema de personal en Europa y reconvertir sus fábricas. Su gran problema: su gran mochila. El talón de Aquiles de esos gigantes con pies de barro, que a su vez es lo que esgrimen para perpetuar su valor bursátil y su teórico poderío industrial.

    Esa contradicción empieza a pasar factura.

    No valen lo que dicen, porque fabrican algo que cada vez tiene menos valor, y a su vez es un handicap para adaptarse a lo nuevo.

    Por otra parte la inercia que hace ir al europeo a comprar térmicos, que ha sido y sigue alimentándose de una gran mentira propiciada por estos fabricantes y sustentada por los gobiernos, en China, no existe ya que es un mercado casi virgen y su gobierno, ha regulado a tiempo en favor del eléctrico. El mayor mercado, virgen, con capacidad adquisitiva creciente, con mano de obra más barata, tiene todas las de ganar y se está llevando el gato al agua.

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  5. Pues por el bien de los trabajadores, y de la industria y economía europea, espero que le salga bien la jugada de los IDs.

    Aunque se han pasado tres pueblos con la trampa del dieselgate (que según se ha ido viendo parece que han sido muchos mas fabricantes), supongo que no nos quedará mas remedio que terminar perdonando, mas que nada por los puestos de trabajo, la pena es que no haya consecuencias para los directivos.

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  6. Empieza la caída de naipes. Por cierto, en Citroen-Vigo también hay próximo un ERE.
    Y Energético decía que no se alcanzaría el 1% de cuota de VE en tropecientos años.
    Cuestión: ¿Soy yo el único que piensa que Energético y el tal Calero de los videos son la misma persona?

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  7. Hoy, cuando esta finalizando el 2019 y todos están convencidos que el 2020 será el año del paso a la movilidad eléctrica, solo los CEOS de Volkswagen no ven la realidad, o mejor, no quieren verla porque cuentan con el apoyo de un gobierno que, lamentablemente para ellos, también el esta perdiendo terreno. Hablan de planes para cambiar algunas cosas, planes que parecen que en realidad no quieren cambiar nada. Porque en el mejor de los casos, aunque se aprueben hoy, para llevarlos a la practica pasaran como mínimo dos- tres anos. Y por lo que se ve, son solo los obreros de Volkswagen los que si, ven las cosas, y se preocupan seriamente.

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  8. En realidad el grupo VAG no está perdiendo ventas en conjunto, si no que se mantiene o incrementa ligeramente las ventas.

    El problema son las ventas de berlinas y diesels en las fábricas asociadas a estos modelos (en prácticamente todos los fabricantes tradicionales). Los 2 son de los segmentos más rentables de VAG por lo que ahí tienen un problema grave.

    La respuesta es: más SUVs, híbridos y eléctricos. El mercado se está transformando y el que no evolucione perecerá.

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  9. Quizá les saldrá bien, pero les saldrá muy muy caro. Leíamos en un árticulo que por menos de mil millones teníamos una fábrica para hacer mas de 100mil eléctricos al año en china. Ahora quien quiera que lo compare con lo que se tendrá que gastar VAG para llegar a esas cifras.
    No me cansaré de repetirlo, lo tiene mas fácil Tesla para llegar a los 500mil coches eléctricos fabricados, que ningún fabricante de fósiles, y pronto llegará el momento de verlo.

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  10. llegan tarde, la cuestion del coche electrico es la tecnologia para el motor y la bateria (cualquier idiota con pasta puede montar una fabrica y ensamblar coches), pero desarrollar el software para autopilot, motor electrico y baterias es otra historia… de ahi que tesla se este centrando en mantener el desarrollo de software en palo alto e introducirse en Asia para tener un posicionamiento fuerte en baterias. Si de aqui a unos anos tesla decide en convertirse en una marca «generalista» todas estas marcas que estan en casi 2019 pintando la mona las van a pasar canutas…

    Lo solucionaran haciendo grandes acuerdos para comprar baterias y motores en masa a terceros (ellos a ensamblar y poner su pegatina de wv o audi y decir que sus coches alemanes son cojonudos) pero aun asi.. seran otros los que les condicionaran el precio final de sus coches.

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  11. No se si es que no sois muy imparciales o que os pueden las ganas… VAG extinta, byebye, terremoto, caída de naipes?… las cosas van a cambiar, eso seguro, pero de ahí a este catastrofismo va un trecho. VW, a día de hoy es el líder mundial y no sólo eso sinó que crece un 7% el primer semestre de 2018 y aumenta la distancia con sus competidores. No parece que estén haciendo muy mal las cosas.

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    • Recuerda Nokia, ¿Cuantos años tardo de pasar a ser el número no a que la comprara Microsoft?

      Los fabricantes tradicionales se limitan a cumplir las normas, y en China les han dicho que el año que viene sí quieren vender el 10% tienen que ser VE.

      Aquí como han conseguido retrasar el Euro 7 hasta 2021 pues no hacen nada.

      Muchos dibujitos y planes, pero a la hora de la verdad nada de nada.

      Cuando empiecen a cerrar fábricas, y a pedir dinero público para los ERE, seguiréis defendiendo a los fabricantes??.

      El coche eléctrico vino para quedarse, llevamos años diciéndolo desde aquí, y muchos seguís con las críticas, pataleos … os dije que esto era como las fases del duelo, 1 negación, 2 ira, 3 negociación, 4 depresión, 5 aceptación.

      Por fin habéis llegado a la última fase y veís que lo que llevamos años diciendo al final se ha cumplido.

      Los fabricantes que tengan acceso a baterías baratas sobrevivirán, y el resto desaparecerán al igual que les paso a los trenes de vapor, y a las carretas de caballos.

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      • No te equivoques, yo soy defensor del vehículo eléctrico y espero que mi próximo coche ya lo sea, pero reconozco que VW está haciendo un buen trabajo, planeando la transición según sus intereses (no veo mal que una empresa actúe así) y procurándose un buen futuro. Ojala no haya que cerrar fábricas, que estas se puedan reconvertir y que en lugar de ERES haya aumentos de plantilla.

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        • Plantear sobre sus intereses y no sobre el mercado.

          Sabes qué pasa cuándo vas contra el mercado y la demanda?
          Que pierdes dinero a mansalva.

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        • Decir que VW lo está haciendo bien, cuando tiene a varios directivos en la cárcel, su antiguo CEO no puede salir de Alemania, por miedo a ser encarcelado, ha pagado multas millonarias, (y otras más que debería de haber pagado) y ha sido obligado a desarrollar una red de recarga en EEUU, indicándole lo que tiene que hacer, es estar un poco ciego o no querer ver.

          Si además, los argumentos por los que se considera que lo está haciendo muy bien, son el crecimiento y la distancia a los demás (¿como se mide esa distancia? ),se puede inferir según ese baremo, que el negocio del narcotráfico, el del blanqueo de dinero, la trata de personas, el tráfico de armas lo están haciendo muy bien, pero creo que se deben meter en la ecuación más variables y no solo éticas, morales o legales, sino por ejemplo el de la posibilidad real de incorporarse a la nueva tecnología, sin pasar por la quiebra.

          Por otra parte defender el vehículo eléctrico y la «estrategia» de VW, con los antecedentes que te he descrito, son dos cosas incompatibles.

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          • Si quieres te doy la razón, pero coincidirás conmigo en que sois pocos los que miráis los «antecedentes» de una empresa antes de comprar un coche. VW sólo tiene que hacer buenos VE para seguir siendo líder y, según mi opinión, porque me gusta lo que veo, van por buen camino.
            (Por cierto, la distancia con los competidores aumenta porque el segundo crece un 5% cuando VW crece un 7%.)

  12. ¿ Vw planea ?

    No les queda otra.
    Como no espabilen en 2 años las van a empezar a pasar canutas.

    Supongo que a los que mandan eso les dará igual …

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  13. Muy bueno tiene q ser el id, y barato. En definitiva la mejor opción. Pq si no es así, si puedo elegir otra opción igual, les dan por donde amargan los pepinos a esta empresa. Ese engaño del dieselgate, si quieren ser perdonados, tendrán que ofrecer algo, digo yo. Pq los gobiernos europeos los han perdonado por intereses creados, pero a los perjudicados nos han jodido, y la solución ha sido una mierda de adaptación que sólo reportan pérdidas de potencia, aumentos de consumo, y averías. Con la JPT en España acosándote para hacer esa mierda de adaptación, y obligatorio que es según creo en Alemania. Los afectados hemos perdido, y vw pasa de nosotros, q somos los clientes. Así q ya no somos sus clientes, y tendrá q ganarnos.

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  14. vw no desaparecera, vw esta atras de otras marcas pero no podemos negar que hay mucho dinero y experiencia en esa empresa como para que se hunda, pasara malos momentos, eso si pero al final sera un protagonista del VE, para cuando, eso si que nadie lo sabe podrian ser 5 o 10 años, mientras, nadan de muertito….

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