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El mercado norteamericano envía una señal clara a Toyota. En noviembre, el 72% de los Prius vendidos han correspondido a la versión enchufable

Desde que en 1997 Toyota lanzase su exitoso Prius, poco ha avanzado su sistema de propulsión y baterías. El otrora pionero y éxito de ventas, se ha convertido en una propuesta que se derrumba en cuanto a matriculaciones cada año, y que se queda atrás de forma dramática a nivel tecnológico sin que veamos movimientos claros para su evolución.

Un ejemplo lo podemos ver en uno de sus principales mercados, Estados Unidos. Allí el pasado mes de noviembre la versión híbrida enchufable del propio Prius se ha llevado el 72% del total de ventas, arrinconando a la versión híbrida a una parte cada vez más pequeña.

No sólo eso, el Prius enchufable ha logrado capitalizar el éxito y el prestigio amasado por su versión convencional durante las últimas décadas, y se ha convertido en el segundo eléctrico más vendido de Estados Unidos en lo que llevamos de año, sólo por detrás del Tesla Model 3. Un prestigio que posiblemente no dure mucho más, sobre todo a la vista de la llegada de nuevas propuestas eléctricas que ofrecerán amplias autonomías a precios más razonables.

Un Prius que como vemos camina hacia la desaparición total de las listas de ventas, y que podría estar dilapidando su fama antes de la llegada de las primeras propuestas eléctricas de Toyota, que no se espera como pronto hasta entrado el 2020. Unas propuestas que llegarán después de la insistencia de los japoneses con un hidrógeno que no ha logrado despegar ni a nivel económico, ni de ventas, ni tampoco de la fundamental infraestructura de repostaje.

Y es que todo hace indicar que el descalabro del Prius en breve tendrá continuidad con la versión enchufable si esta no recibe cambios más agresivos. Y es que en la era de los coches eléctricos de 50, 60 o 70 kWh, contar con un enchufable y sus apenas 8.8 kWh y 35 kilómetros de autonomía bajo el ciclo EPA no parece la receta más indicada para mantener las matriculaciones.

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