¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Jaguar i-Pace ha sido el coche (no sólo eléctrico) más vendido en diciembre en Holanda

Impresionante es la forma de catalogar el final de año del Jaguar i-Pace en mercados como el de Holanda. Allí el todocamino eléctrico ha logrado completar su mejor mes hasta el momento, cerrando con un total de 2.621 unidades entregadas sólo en diciembre.

Esto le ha valido llevarse el título al coche más vendido del mes en ese mercado. Y no hablamos sólo de coches eléctricos, sino que el i-Pace ha vendido más que cualquier otro modelo independientemente de su motorización. Ya sea diésel, gasolina o híbrido.

Otro dato aplastante es que casi la totalidad de las ventas de Jaguar en este mercado han correspondido al modelo eléctrico, y es que en total en diciembre los británicos han matriculado 2.651 unidades. Algo que deja para el resto de la gama apenas 30 unidades.

Podemos añadir que con estas entregas del i-Pace, este modelo supera las ventas de todos los modelos juntos de las marcas más populares, como Renault, 1.765 unidades entregadas, Toyota, con 1,438 unidades, y Volkswagen, que en diciembre ha matriculado 901 unidades en Holanda. Sólo le logra hacer algo de sombra una Tesla que se ha colocado en segunda posición el pasado mes, con 2.214 unidades entregadas.

Ahora queda por ver si esta situación ha llegado para quedarse, o por lo contrario estamos ante un efecto temporal fruto de los cambios fiscales que en 2019 tendrán que afrontar los coches eléctricos en Holanda. Y es que a partir del 1 de enero de 2019 la carga impositiva se ve aumentada de forma notable, pasando de un IVA súper reducido del 4%, al 22% para aquellos coches con un coste por encima de los 50.000 euros. Algo que afectará tanto a Jaguar, como a Tesla y a las marcas que están lanzando modelos de gama alta.

Esto ha empujado las ventas de final de año en Holanda hasta cifras históricas. No sólo el i-Pace se ha beneficiado de esta situación. El pasado mes se han entregado un total de 6.232 coches eléctricos. Cuatro veces lo que este mercado ha registrado el mismo periodo del año anterior, lo que permite al sector llevarse un impresionante 31% de cuota de mercado en diciembre, y subiendo la cuota anual  acumulada hasta el 6%.

Entre las novedades podemos destacar las 152 unidades registradas por el Hyundai Kona eléctrico, o las 163 unidades del nuevo Audi e-tron. Dos propuestas que ya circulan por las carreteras europeas y que en 2019 tendrán que ayudar a mitigar los cambios impositivos que seguramente frenen algo las ventas en el mercado holandés que por otro lado verá como esto se compensa con la llegada del Tesla Model 3.

Relacionadas | ¿Qué necesita un coche eléctrico para triunfar en el mercado?

Vía | Cleantechnica

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame