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El nuevo director ejecutivo de Daimler abre las puertas a colaboraciones con otras marcas en sectores como la movilidad eléctrica y la conducción autónoma. ¿Posible acuerdo con Tesla? | forococheselectricos

El nuevo director ejecutivo de Daimler abre las puertas a colaboraciones con otras marcas en sectores como la movilidad eléctrica y la conducción autónoma. ¿Posible acuerdo con Tesla?

Desde el 1 de enero de este año el gigante alemán Daimler ha cambiado de director ejecutivo. El veterano Dieter Zetsche ha dejado el paso a una nueva generación comandada por Ola Kallenius, que se ha convertido en el nuevo comandante del fabricante, y que quiere conducir a la marca hacia la nueva era de la electrificación y digitalización de la industria del automóvil.

Uno de los principales retos del nuevo director es lograr ampliar la oferta de coches eléctricos en marcas como Mercedes o Smart, y hacerlo además reduciendo el precio de los mismos. Algo que se ha situado como uno de los principales retos ya que de momento la producción de este tipo de vehículos es bastante más costosa que los diésel y gasolina.

Durante una de sus primeras comparencias en el Salón CES de Las Vegas, el Sr Kallenius ha indicado que están abiertos a ampliar la colaboración con otras marcas, siempre que sea una situación ganadora para las dos partes, y que Daimler mantenga su independencia y señas de identidad.

Esto nos pone sobre la pista de una colaboración como la realizada en el pasado con marcas como Renault, que se ha encargado entre otras cosas de suministrar sistemas eléctricos a marcas como Smart. Algo que se añadirá a la fusión de los sistemas de car sharing de la propia Mercedes y BMW, lo que permitirá poner en funcionamiento un formato mucho más eficiente a nivel económico.

Hace 10 años Daimler salvó a Tesla con la compra de parte de sus acciones

Ahora Daimler apunta a seguir expandiendo este tipo de colaboraciones tanto en el sector del coche eléctrico, como el de la conducción autónoma. Dos de las tendencias con mayor crecimiento de los últimos años, y que para muchos expertos supondrá el llegar a un acuerdo con Tesla.

Esta posibilidad ya ha sido comentada hace unas semanas por el propio Elon Musk, que lanzó las primeras indirectas a Mercedes indicando que podrían ayudarles a diseñar una furgoneta industrial y eléctrica de amplia autonomía. Un sector donde los norteamericanos de momento no tienen pensado meterse, pero curiosamente es uno de los pocos productos con motor de combustión que utilizan mediante sus servicios técnicos a domicilio.

La cuestión es que la comunicación entre Ola Kallenius y Elon Musk parece será más fluida, tanto por ser personas de un rango de edad muy parecido, como por la visión de futuro que ambos parecen compartir. Dos aspectos que deberían facilitar una comunicación más fluida, lo que supondrá poner en marcha colaboraciones beneficiosas para ambas marcas.

Un acuerdo en el que Daimler tiene mucho que ganar. Desde acceder a la que para casi todos es la mejor tecnología de motores y baterías del mercado, hasta los sistemas de conducción autónoma, e incluso llegado el momento podrían dar un golpe sobre la mesa con un acuerdo para compartir la red de Supercargadores.

Por su parte Tesla podría aprender de los procesos de producción de los alemanes, así como mejorar la eficiencia de sus líneas de fabricación, de la calidad de sus vehículos, algo que se traducirá en una mayor eficiencia y en un importante nivel de ahorro para la marca. Un «win win» para ambas partes sin duda.

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Vía | Autonews

18 comentarios en “El nuevo director ejecutivo de Daimler abre las puertas a colaboraciones con otras marcas en sectores como la movilidad eléctrica y la conducción autónoma. ¿Posible acuerdo con Tesla?”

    • Ya lo hice hace 10 años, y creo que cometieron en vender sus acciones, ahora incluso valdría.

      Claramente les interesa ganan por los dos lados. También la ventaja de Tesla en fabricación podría ahorrarle costes que se podría traducir en beneficios incluso en una bajada de precios (aunque en menor medida)

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  1. A marcas como Mercedes le puede venir muy bien este tipo de acuerdo. Tienen margen económico para incorporar por ejemplo un chasis de model 3 ligeramente modificado para embutirlo en un clase E por ejemplo. Pagan a Tesla de sobra, manteniendo un buen margen de beneficio. A Tesla también le viene bien ya que aumenta beneficios vendiendo baterías, motores y chasis sin tener que construir el resto del coche que es donde tienen el embudo. Todos ganan, salvo que Mercedes no quiera hacer más grande a Tesla a pesar de que le venga bien por temor a ayudar a crear un gigante contra el que solo los chinos podrán competir

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    • y la de pertenecer al grupo? No podría descartarse, aunque eso sería una implicación de acciones, pero a lo mejor poco a poco va metiendo el morro.

      Es decir, opera de forma independiente como otra marca en mercados como el de Estados Unidos. Le deja Europa a Mercedes optando a los coches actuales ir a sus talleres.

      O puede ser como ha sido con Renault, que les ha dado x conocimientos a cambio de motores y podrían haber mejorado al grupo Renault que han mejorado en calidad no en crecimiento.

      De todas maneras ya Daimler dejará las cosas bien atadas.

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  2. Por ponernos en perspectiva, un Mercedes Clase E AMG, vale 135mil euros. La plataforma del model 3 performance podría darle las mismas prestaciones y 15 veces menos consumo

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  3. Ya hacen esto con otras marcas en cuestion de termicos. No es extraño que hagan lo mismo en electricos cuando el futuro va a ser de ellos.
    El dinero manda y si les sale mas barato compartir costes pues lo haran.
    A mi por ejemplo no me gusta que vendan Mercedes con motores Renault pero la remtabilidad le importa a ellos no a mi. XD

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  4. – Hola Elon ¿ qué me ofreces ?

    Hola Ola , te ofrezco acceso a:
    chasis para tus coches , a baterías , a motores ,a software, a conducción autónoma y a red de supercargadores .
    ¿ Y tú qué me ofreces a cambio ?

    Pueeess, te ofrezco: unos salpicaderos mulliditos y asientos de cuero ( sólo en la parte que se ve ) .
    ¿ Qué te parece ?
    ¿ Elon ?
    ¿ Estás ahí ?
    Anda ¡ me ha colgao !
    🙂

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  5. Qué ilusos algunos. Que Mercedes llegue a acuerdos de colaboración con Tesla no lo veo imposible pero sí difícil por la prepotencia de Musk. El tiempo nos lo dirá…

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  6. Sí,
    y si Nicolás G. Hayek inventor del reloj «SWATCH» y del coche mas genial «SMART» no hubiera fallecido en el año 2010, se lo hubiran cargado.
    Salu2

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  7. A mi no me parece mal, Mercedes gana experiencia en eléctricos y mejora su posición en el mercado americano, y Tesla gana acceso privilegiado al mercado europeo y capacidad de producción.

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  8. de llevarse a cabo podría ser una estrategia interesante para ambas marcas que podrían aunar esfuerzos para competir en un seguimiento de la automoción donde todavía queda mucho por explotar

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