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El nuevo director ejecutivo de Daimler abre las puertas a colaboraciones con otras marcas en sectores como la movilidad eléctrica y la conducción autónoma. ¿Posible acuerdo con Tesla?

Desde el 1 de enero de este año el gigante alemán Daimler ha cambiado de director ejecutivo. El veterano Dieter Zetsche ha dejado el paso a una nueva generación comandada por Ola Kallenius, que se ha convertido en el nuevo comandante del fabricante, y que quiere conducir a la marca hacia la nueva era de la electrificación y digitalización de la industria del automóvil.

Uno de los principales retos del nuevo director es lograr ampliar la oferta de coches eléctricos en marcas como Mercedes o Smart, y hacerlo además reduciendo el precio de los mismos. Algo que se ha situado como uno de los principales retos ya que de momento la producción de este tipo de vehículos es bastante más costosa que los diésel y gasolina.

Durante una de sus primeras comparencias en el Salón CES de Las Vegas, el Sr Kallenius ha indicado que están abiertos a ampliar la colaboración con otras marcas, siempre que sea una situación ganadora para las dos partes, y que Daimler mantenga su independencia y señas de identidad.

Esto nos pone sobre la pista de una colaboración como la realizada en el pasado con marcas como Renault, que se ha encargado entre otras cosas de suministrar sistemas eléctricos a marcas como Smart. Algo que se añadirá a la fusión de los sistemas de car sharing de la propia Mercedes y BMW, lo que permitirá poner en funcionamiento un formato mucho más eficiente a nivel económico.

Hace 10 años Daimler salvó a Tesla con la compra de parte de sus acciones

Ahora Daimler apunta a seguir expandiendo este tipo de colaboraciones tanto en el sector del coche eléctrico, como el de la conducción autónoma. Dos de las tendencias con mayor crecimiento de los últimos años, y que para muchos expertos supondrá el llegar a un acuerdo con Tesla.

Esta posibilidad ya ha sido comentada hace unas semanas por el propio Elon Musk, que lanzó las primeras indirectas a Mercedes indicando que podrían ayudarles a diseñar una furgoneta industrial y eléctrica de amplia autonomía. Un sector donde los norteamericanos de momento no tienen pensado meterse, pero curiosamente es uno de los pocos productos con motor de combustión que utilizan mediante sus servicios técnicos a domicilio.

La cuestión es que la comunicación entre Ola Kallenius y Elon Musk parece será más fluida, tanto por ser personas de un rango de edad muy parecido, como por la visión de futuro que ambos parecen compartir. Dos aspectos que deberían facilitar una comunicación más fluida, lo que supondrá poner en marcha colaboraciones beneficiosas para ambas marcas.

Un acuerdo en el que Daimler tiene mucho que ganar. Desde acceder a la que para casi todos es la mejor tecnología de motores y baterías del mercado, hasta los sistemas de conducción autónoma, e incluso llegado el momento podrían dar un golpe sobre la mesa con un acuerdo para compartir la red de Supercargadores.

Por su parte Tesla podría aprender de los procesos de producción de los alemanes, así como mejorar la eficiencia de sus líneas de fabricación, de la calidad de sus vehículos, algo que se traducirá en una mayor eficiencia y en un importante nivel de ahorro para la marca. Un «win win» para ambas partes sin duda.

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Vía | Autonews

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