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España cierra el 2018 con más de 21.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables, y un crecimiento del 60%: Actualizado | forococheselectricos

España cierra el 2018 con más de 21.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables, y un crecimiento del 60%: Actualizado


A pesar de la ausencia por primera vez en unos cuantos años del programa de ayudas, y una red de recarga pública que apenas ha avanzado en este último año, las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables en España ha continuado creciendo.

Según recoge la asociación AEDIVE, el mes de diciembre de 2018 se ha saldado con 2.232 vehículos eléctricos puros matriculados y 832 híbridos enchufables, lo que permiten alcanzar un acumulado total del año de 21.181 matriculaciones que se dividen entre las 15.495 unidades de eléctricos puros (BEV) y 5.686 híbridos enchufables (PHEV).

Estas cifras de noviembre suponen crecimientos del 60% y 70% en para los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables respecto al mismo periodo del 2017. Cifras que engloban los diferentes segmentos, tanto coches, como ciclomotores, motocicletas e industriales.

El año 2018 ha matriculado además 1.825 furgonetas eléctricas, 3.938 ciclomotores y 3.352 motocicletas también eléctricas. Por marcas, SMART destaca con 1.459 turismos eléctricos puros. En industriales Renault con 767 unidades. En Ciclomotores, GOGORO con 848 unidades, en el sector de las motocicletas ha destacado SILENCE, con 2.083 unidades, mientras que en autobuses eléctricos lo ha hecho IRIZAR, con 9 unidades.

Por provincias, Madrid acumula en 2018 un total de 6.995 vehículos entre turismos (3.283), furgonetas (786), Quads (1), Cuadriciclos (55), Ciclomotores (1.526), Motocicletas (1.334), Camiones ligeros (2) y autobuses (8).

El incremento de matriculaciones en diciembre en la Comunidad de Madrid se ha debido, principalmente, al plan de ayudas lanzado por el gobierno regional en el décimo segundo mes del año y que ha permitido que la cifra de matriculaciones de eléctricos puros fuera de 1.018 unidades y 650 híbridos enchufables en los últimos 31 días de 2018.

Barcelona continúa el ránking de provincias con 3.811 matriculaciones de vehículos eléctricos puros entre turismos (962), furgonetas (266), Quads (2), Cuadriciclos (37), Ciclomotores (1.674), Motocicletas (862), Camiones medios (1) y Autobuses (7). En cuanto a híbridos enchufables destaca en turismos Mitsubishi con 1.157 en todo el año.

Ventas por marcas 2018

Ventas por modelos diciembre 2018

1 Smart EQ ForFour 340
2 Renault Zoe 294
3 Smart EQ ForTwo 255
4 Nissan Leaf 214
5 Hyundai Kona Eléctrico 124
6 BMW i3 49
7 Kia Soul EV 45
8 Volkswagen e-Golf 41
9 Hyundai IONIQ Eléctrico 20
10 Tesla Model X 17

 

Fuente | AEDIVE |Motor.es

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21 comentarios en “España cierra el 2018 con más de 21.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables, y un crecimiento del 60%: Actualizado”

  1. Personalmente no me gusta el titular. Parece que hay sólo 21.000 vehículos eléctricos en España y una vez leído el artículo ves que esa cantidad son únicamente las ventas del año 2018.
    En todo caso un 1,6% del mercado es una cifra modesta pero que denota una tendencia imparable. Con la llegada del Model 3, el Kona EV, el nuevo Soul, el e-tron y demás modelos en 2019 (así como las subvenciones previstas y una mayor concienciación social) yo diría que podemos aspirar a que se alcance este nuevo año el 2,5% de cuota o incluso algo más. Dentro de 365 días habrá que comprobar el pronóstico.

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  2. Yo tengo la sensación de que vamos entre uno y dos años por detrás de Francia, por ayudas y por red de recarga principalmente. Así que si vamos observando la evolución del país vecino podemos pronosticar nuestro futuro a uno o dos años vista.

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  3. Me gustaría saber de todas esas matriculaciones cuántas corresponden a las empresas de car sharing, sobre todo viendo al Smart como el más vendido

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  4. Dentro de 10 años, 3 de cada 4 matriculados seràn eléctricos. Aunque tampoco se van a matricular un millón. Y yo creo que ni medio se matricularán para entonces. Hoy estaría interesante ver el desglose particulares/flotas.

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  5. Lo que es destacable es que los 2/3 de las ventas se realizan en las dos grandes aglomeraciones del país…

    ¿Hay mayor consciencia ecológica allí? ¿Mayor temor a restricciones? ¿Más facilidades?

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    • Yo creo que hay tres razones principales; la primera, el car sharing que absorbe la mayoría de las matriculaciones; la segunda, las restricciones y ventajas al aparcamiento; y tercero, que los eléctricos son coches mayoritariamente urbanos y en las grandes ciudades es donde se les saca el jugo.

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  6. Estando a favor del vehículo eléctrico…..
    Solo una pregunta , que va a ocurrir cuando la vida útil de las baterías de tanto vehículo , llegue a su fin, alguno de los fabricantes ofrece alguna solución?
    Lo digo, pregunto sin ánimo de crítica hacia el V. E
    Cuánto cambie mi vehículo (diésel) un de mis opciones pasa por el V.E , pero sería bueno , que se supiese que ocurre con las baterías cuando tenga que cambiar las
    Un saludo

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    • Tesla reutiliza o recicla los módulos de las baterías, reutiliza los módulos para baterías estacionarias y los que no se pueden reutilizar se reciclan para hacer nuevos módulos.
      La gasolina se quema y desaparece, el litio no.

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    • No te preocupes, se usarán para almacenamiento estacionario de energía, la demanda de almacenamiento de energía seguirá siendo superior a la oferta durante muchos años. Al final, dentro de 30-40 años se pueden volver a recuperar los materiales para fabricar nuevas baterías, siempre será más barato que extraerlos de una mina.

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  7. La mala noticia es que estas ventas de enchufables no implica que se hayan vendido menos térmicos que con respecto al 2017. Se han vendido más térmicos en España en 2018 que en 2017. Pero como se dice más arriba, el problema es que vamos con un par de años de retraso con respecto a otros países europeos. La lucha continúa.

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    • El grueso de las ventas de térmicos se produjo hasta septiembre, fecha de entrada en vigor de la nueva normativa, a partir de ahí la cosa cambia. Este 2019 con la llegada del Model 3 y el resto de modelos de otras marcas va a estar muy interesante.

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      • Las ventas de julio a noviembre han pasado del 6,4% al 8,2% en la suma de eléctricos más hibridos, principalmente por el subidón en los hibridos no por la subida de eléctricos.

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  8. El car sharing no es un porcentaje significativo de las ventas. En Madrid (donde está casi todo el car sharing) hay unos 5.000 coches car sharing. Y en 2018 se ha aumentado la flota en unos 2000 coches como mucho (tirando a lo alto). Menos del 10% del total de coches eléctricos vendidos.

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  9. No mando links porque no me deja pegar el puñetero móvil. Pero podéis navegar y comprobarlo. Navegando un poco calculo que como mucho se han añadido 2000 coches de car sjaring en 2018.

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  10. Ya puedo pegar. En Madrid hay 2460 coches de car sharing (solo hay en Madrid) y 4200 motos. No sé cuantos serán comprados en 2018 pero seguro que que es nenos del 10% de todas las ventas de eléctricos. Lo bueno es que estos coches de car sharing tienen muchísimo más uso que los particulares. Pasan poco tiempo aparcados. Un solo coche de car sharing es conducido tantas horas al día como 4 de particulares. Es decir, un coche de car sharing sustiye a 4 coches particulares. Por tanto, cada coche de car sharing se puede contibilizar como 4 coches particulares. Muy buena noticia el éxito del car sharing en Madrid.

    https://elpais.com/ccaa/2018/12/19/madrid/1545245577_076378.html

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  11. No acabo de entender la tabla… por ejemplo se indica que SEAT no ha vendido ninguna unidad en 2018 y 11 en 2017? Donde estan las 1.232.496 unidades vendidas?
    Si solo se refiere a electricos, que hacen las 11uds del 2017?
    Lo dicho, no entiendo la tabla.

    Alguien me puede echar una mano?

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