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La Gigafábrica de baterías de Tesla supera los 20 GWh de capacidad productiva, y ya prepara el incremento hasta los 35 GWh | forococheselectricos

La Gigafábrica de baterías de Tesla supera los 20 GWh de capacidad productiva, y ya prepara el incremento hasta los 35 GWh


Cuando en su momento Tesla presentó el enorme proyecto de levantar una fábrica de baterías propia, en colaboración con Panasonic, muchos tildaron la aventura de demasiado arriesgada. Un proyecto de más de 5.000 millones de dólares para una pequeña empresa incapaz de producir beneficios. Pero poco a poco este movimiento se está demostrando como clave en una expansión de las ventas que no paran de acelerarse, y que incluso les ha permitido lograr cerrar su primer trimestre con beneficios.

En la actualidad después de sucesivas ampliaciones, la instalación se estima que ha logrado una capacidad de producción anual de 20 GWh. Una cifra realmente impresionante que la convierte en la mayor de su clase en el mundo, superando las pujantes marcas chinas. Pero una cantidad que todavía no logra cumplir con la demanda de los propios productos de Tesla, que depende en parte de las importaciones de celdas desde Japón.

Gracias a esta economía de escala, se estima que Tesla ya está logrando acceder a un coste de producción por debajo de la competencia más cercana, como LG, que según las fuentes estaría en torno a los 148 dólares en kWh, por los 111 dólares de Tesla. Una ventaja que se suma a la de poder adaptar la producción de vehículos a la propia disponibilidad de baterías, que permite sacar el máximo partido a los recursos disponibles.

Ahora Tesla y Panasonic trabajan en poner en marcha una nueva línea de producción en la Gigafábrica, que esperan les permita llegar a los esperados 35 GWh anuales. Una tasa más que considerable que será la clave para lograr bajar el coste del kWh de los 100 dólares, y que para todos los expertos es la cifra clave que permitirá producir coches eléctricos al mismo precio que los modelos con motor de combustión.



Por poner un ejemplo, sólo contando las celdas (sin contar refrigeración, pack y demás) la batería de un Model S 100D costaría en torno a los 10.000 dólares. Mientras que la de un Model 3 Long Range estaría sobre los 7.500 dólares.

Un hito que como vemos, en el caso de Tesla está muy cerca de lograrse. Algo que sumado a la poca competencia, permitirá a los norteamericanos poder continuar ampliando sus beneficios en los próximos ejercicios con productos cada vez más rentables. Un aspecto en el que también ayudará la renovación de los Model S y X, que se espera para este año, y que dejarán atrás las veteranas celdas 18650 para adoptar las nuevas 21700, de producción local, mayor densidad energéticas, y más económicas.

A esto también sumar que esta instalación además de producir baterías, también se encargará de la fabricación de componentes para los vehículos de Tesla, e incluso se prepara para la producción completa de modelos como el Tesla Semi, el nuevo Roadster, la pick-up…etc.

Una receta de lo más interesante que en el caso de Tesla se puede extender más allá de la producción de coches, ya que la división de energía también se alimenta de estas nuevas celdas, ayudando a incrementar la economía de escala que está alcanzando cuotas realmente llamativas.

Relacionadas | Los analistas se muestran optimistas después de visitar la Gigafábrica de Tesla. Producción de entre 6.000 y 8.000 unidades a la semana del Model 3, y 100 dólares el kWh en celda este año

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26 comentarios en “La Gigafábrica de baterías de Tesla supera los 20 GWh de capacidad productiva, y ya prepara el incremento hasta los 35 GWh”

  1. Impresionante para un fabricante con 16 años de historia y que empezó modificando Lotus.

    Como digo siempre la conquista y fin de los coches térmicos solo depende del precio de las baterías, y no tanto de la tecnología que usen, así que espero que los fabricantes con tanta demanda empiecen a tirar precios y para el 2025 con baterías a 50$/kwh llegue el final de los humos de los tubos de escape.

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    • Ese precio por batería del que usted me habla se va a conseguir el año que viene, 2.020.
      La razón por lo que los ve son tan caros es xq los precios están infladisimos, la diferencia entre el térmico y su homólogo ve debería ser 5.000 euros como muchísimo.

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      • Una pregunta así sin más pretensiones que la información. De dónde obtienes esos datos? Simplemente por el precio de los componentes de las baterías ya tenemos un problema. Además no por mucho que se fabrique un bien baja su precio, siempre hay como una especie de tope.

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      • De dónde te sacas eso, yo el dato lo he sacado de varias páginas de EV, así como informes de consultores que coinciden en que 2025 será el año, me imagino sobretodo por el cambio a baterías de estado sólido, y las de cristales de litio, así que decir que el año que viene estarán a 50$/kwh no creo que sea realista.

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        • Eso me parece más realista, aunque tengo ciertas dudas. Para que esa escalada de precios sea tal tendrían que empezar casi ya a fabricar en serie esas baterías.

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      • He estado buscando el artículo y no lo he encontrado, así que igual me he colado yo, no lo sé. En dicho artículo hablaban de una nueva química que les permitiría reducir los costes al 50%.
        De todas formas, este año Tesla va a conseguir filo bajar el precio de los 100 dólares. Y se supone que 100 dólares era la cifra mágica.

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        • Si, pero es $100 en batería, no en celda.
          Y lo que conseguirá Tesla este año serán $100 en celda, que no es lo mismo.

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  2. si esta factoria esta al 30 % lo suyo es acabarla que daria hasta para los 750.000 pack de baterias y dejarse de comprar otras a GM,
    Los planes de Elon eran titanicos y ahora pese a deslumbrar al mundo resulta que hasta se ha quedado corto con la prevision.
    Me parece esencial que junto con el model y se anuncien nuevas versiones de model s y X aun mas capaces y que aun dejen mas a sus competidores a la altura del barro (que pueden hacer un electrico cuando quieran mejor que un tesla y a mitad de precio pero de momento pasar de 300 km a velocidad 120 km /h se les hace un mundo.

    Vista la situacion actual en el que solo tesla tira del carro es esencial que al menos los uniicos interesados en fabricar electricos competentes y con buenas presataciones puedan producir al menos 1 millon de ev al año

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    • El tope se movió a 150 GWh , 6 o 7 veces lo de ahora.
      Tampoco el lo mismo por unidades , porque éstos venderán camiones semi y otros venderán zoes y twyzis.

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      • Pero habra que ver cuanto tardan en llegar a ese tope, porque por ahora estan muy lejos de conseguirlo. Y la fabrica no se ve que la esten ampliando como para multiplicar por 6 la produccion actual.
        Al ritmo que llevan desde que empezaron la construccion minimo tardan otros 5 años en terminarla.

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  3. En este articulo hablan de CATL quien tiene acuerdos con Bmw,VW y algunas mas.
    https://insideevs.com/catl-countless-battery-deals/

    Lo que me ha llamado la atencion es el parrafo final donde hablan de la produccion de los ultimos meses, y se ve un incremento brutal hasta noviembre.
    1.47GWh, 2.45GWh, 2.49GWh y 3.4GWh
    Y eso que todavia no esta sirviendo baterias a los fabricantes de coches. Cuando lo haga su produccion va a ser algo bestial. Debe tener unas buenas fabricas listas para poder suplir esa demanda.

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  4. madre mia… de ahi que dudo que las demás fabricas de baterías no puedan hacer lo mismo incluso superarlo…. ¿Que trampa hay?

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    • Fácil Cuba tiene un bloqueo desde hace décadas, y Venezuela será el 3-4 país con más reservas de petróleo así que el tema del coche eléctrico no creo que les haga mucha gracia.

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  5. Pues si la batería del Long Rang vale 7.500, en que se va el resto? A ver, no pensáis que está el precio súper inflado?. Por otra parte si estuviera inflado Tesla tendría megabeneficios no?.
    A un Audi a4 le quitas los costes del motor, refrigeración, caja de marchas y yo que se…. se quedaría por decir algo en 25.000 euros no? Pues si le pones una batería de 10.000 euros. No debería costar un coche como el model 3 long rang unos 35.000???
    Oju que lío, aquí falla algo

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    • Habría que meterle también el coste del motor eléctrico y hardware, pero entoces…. no debería costar un m3 lr 40.000 ???

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      • El motor eléctrico es mucho más sencillo de fabricar, tiene menos piezas, necesita menos material, necesita menos investigación y desarrollo y por lo tanto es mucho más económico de fabricar que un motor térmico.

        A mí tampoco me salen las cuentas.

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  6. A 50 kwh por coche, con 1 mwh fabricas 20 coches, y con 1 gwh 20.000…

    Con 20 gwh, salen 400.000 coches…

    Si esa fabrica fuese la responsable de cambiar los coches de gasolina por electricos, como en el mundo hay 800 millones de coches, con dicha fabrica tardariamos solo 2.000 años…

    Lo que no entiendo es porque diablos no multiplican la gigafabrica por mil y hacen una TeraFabrica de una santa vez…

    En fin, tendre que consultarlo con mi terapeuta…

    (Que como todo el mundo sabe, equivale a mil gigapeutas…)

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  7. Los costos son tan altos para todo lo tecnológico, desarrollo, fabricación, puntos nuevos de carga a nivel global, etc. Tesla estará en muchos lugares y creciendo en varios frentes, sin duda cada dolar de ganancia cada dólar invertido y mas. Al inicio mucho dinero para crecer y luego viene las grandes cosechas. Felicitaciones Don Elon Musk.

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  8. Ojalá pronto Tesla alcance del precio de 100 dolores el kilovatio y pueda competir así a un nivel suficiente para hacer atractivos por fin los vehículos eléctricos respecto a sus homólogos de combustión

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