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La Unión Europea impulsa un proyecto para crear coches eléctricos con 1.000 kilómetros de autonomía

La Unión Europea acaba de dar este mismo mes el pistoletazo de salida al proyecto EVC1000 («Componentes de Vehículos Eléctricos para viajes diarios de 1.000 kilómetros»), un nuevo proyecto formado por diez empresas del sector automovilístico cuyo objetivo será la creación de coches eléctricos capaces de superar los 1.000 km de autonomía por carga. Así, las empresas involucradas se centrarán en el desarrollo de componentes y soluciones como los motores eléctricos integrados en las ruedas de los vehículos.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Horizon 2020, mediante el cual la Unión Europea quiere impulsar el desarrollo y la innovación de la industria europea para que mantenga su competitividad a nivel mundial. Este proyecto cuenta con un elevado presupuesto de casi 80.000 millones de euros. Al proyecto EVC1000 por su parte se le ha asignado una inversión de 6,8 millones de euros durante tres años.

Las empresas automovilísticas que forman parte del proyecto EVC1000 son Audi, JAC (fabricante asociado a SEAT en China), AVL, Brembo, ELAPHE, Fraunhofer, Ideas & Motion, Tenneco, la Universidad Técnica de Ilmenau (Alemania), y la Universidad de Surrey (Reino Unido). Este conjunto de empresas persigue la creación de un SUV 100% eléctrico capaz de lograr unas prestaciones superiores a todo lo visto hasta el momento gracias a la tecnología de motores eléctricos intrarrueda.

La elección de una carrocería de tipo SUV se debe a su mayor altura y espacio, lo que unido a que los motores, la transmisión y los módulos de potencia se reubican en las ruedas permitirá liberar un gran espacio que podrá ser aprovechado para instalar baterías de mayor tamaño y capacidad. El objetivo perseguido no es solo el de lograr una autonomía de 1.000 km por carga, sino también el de conseguir que el coche pueda recuperar toda su autonomía mediante una carga de apenas 90 minutos.

La autonomía se conseguirá, además de con baterías más capaces, gracias al uso de componentes más eficientes: sistemas de frenado electrónicos, frenada regenerativa de gran potencia, sistema ABS optimizado, motores eléctricos de mayor eficiencia, inversores duales basados en tecnología de carburo de silicio… El reducido tiempo de carga (en relación a la autonomía) por su parte probablemente se deba al uso de potencias de carga elevadas (es muy posible que la potencia de carga del prototipo sea de 350 kW, como la que tendrán el Porsche Taycan y el Audi e-tron GT).

Para el año 2021, las empresas que forman parte del proyecto esperan haber conseguido desarrollar dos prototipos 100% eléctricos de gran eficiencia y con una autonomía de unos 1.000 km por carga. Estos prototipos estarán basados en dos SUV eléctricos ya conocidos por el gran público: el Audi e-tron, y el JAC iEV6S.

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