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Nuevos Nissan Sentra y Volkswagen e-Bora: dos sedanes eléctricos para frenar la expansión del Tesla Model 3

La llegada del Tesla Model 3 ha conseguido insuflar oxígeno al maltrecho segmento de los sedanes en Estados Unidos, cada vez más decadente debido al auge de los SUV. Así, el sedán 100% eléctrico de Tesla se ha convertido en el quinto sedán más vendido del país, sólo superado por los Toyota Corolla y Camry y los Honda Civic y Accord… pero por delante de otros como los Nissan Sentra, Altima y Maxima, el Ford Fusion, los Chevrolet Malibu e Impala…

A pesar de que marcas como Ford eliminarán los sedanes de su catálogo norteamericano próximamente para centrarse en los más rentables SUVs, otras como Nissan han anunciado que prevén que en el futuro los sedanes volverán a ganar cuota de mercado, por lo que seguirán apostando por ellos, posiblemente mediante la electrificación.

Ya el año pasado Nissan presentó la versión Zero Emission 100% eléctrica de su sedán Sylphy (conocido como Sentra en Estados Unidos), un modelo que aúna la mecánica del LEAF con una clásica carrocería de tres volúmenes. Este movimiento sin embargo sorprendió a todo el mundo, pues el coche fue presentado con la carrocería del actual Sentra/Sylphy, un modelo que recibirá su nueva generación… este mismo 2019.

Ahora, las primeras imágenes del nuevo Sentra/Sylphy se han filtrado en su versión de combustión. Como puede verse, el modelo goza ahora de una estética mucho más actual y atractiva, similar a la de su hermano mayor Altima. Por lo que señalan los medios locales, es altamente probable que el modelo mantenga la plataforma V de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi presente en la generación actual.

Con la llegada del nuevo modelo, parece poco probable que la marca vaya a seguir ofreciendo el Sylphy Zero Emission con la carrocería antigua. Si finalmente se confirma que mantiene la plataforma actual, seguramente la versión eléctrica reciba también los cambios de la variante con motor térmico. Sin embargo, todavía no se sabe si el sedán eléctrico que venderá Nissan a nivel global será este Sentra con la plataforma del LEAF, por el momento ofrecido solo en China, o un derivado del IMs Concept, basado en la plataforma modular CMF-EV de la Alianza.

En la misma línea hay que destacar otro inminente lanzamiento para China: el Volkswagen e-Bora, derivado del exitoso sedán Bora (a algunos os sonará este nombre por corresponderse con la versión sedán del Golf IV, vendida en Europa a finales de los 90 y principios de los 2000) basado en la plataforma modular MQB. Por el momento sólo se sabe que este modelo tendrá un motor de 136 cv y una mayor altura que el Bora estándar debido a las baterías bajo el piso.

Si bien quedan dudas acerca de la llegada del Sylphy Zero Emission al resto del mundo, parece claro que el e-Bora se quedará en China, pues Volkswagen apostará por modelos eléctricos basados en la plataforma modular MEB como el I.D. para Europa y Estados Unidos. Con todo, lo que parece claro es que tanto Nissan como Volkswagen pretenden ofrecer con sus modelos una alternativa asequible al Tesla Model 3, pues el sedán eléctrico más exitoso del panorama actual llegará pisando fuerte al mercado chino en los próximos meses.

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