¿Por qué la industria del coche eléctrico en China está superando a Europa, Estados Unidos y Japón? | forococheselectricos

¿Por qué la industria del coche eléctrico en China está superando a Europa, Estados Unidos y Japón?

En los años 60 y 70, la economía china comenzó a abrirse a las empresas extranjeras. A principios de los años 80, los fabricantes de automóviles internacionales pudieron acceder a este mercado con la condición de hacerlo aliándose con un fabricante local. Esta normativa que obligaba a las compañías extranjeras a realizar joint-ventures con empresas chinas continúa vigente a día de hoy, si bien se están comenzando a realizar excepciones como la de Tesla.

A pesar de estos acuerdos, a la hora de la verdad, los automóviles chinos estaban muy por detrás de los de Europa o Estados Unidos. Así, y a pesar de que estéticamente intentaban parecerse a los productos occidentales (muchas veces eran copias descaradas realizadas mediante ingeniería inversa), los coches chinos tenían una  calidad de fabricación, un rendimiento, un nivel de seguridad y una carga tecnológica muy por detrás de sus rivales.

La única manera de revertir esta situación era apostando por una nueva tecnología en la cual el resto del mundo no tuviera ventaja sobre China. Por ello, el gobierno del país asiático comenzó a apostar por los coches eléctricos, mucho menos complejos que los de combustión. En este tipo de vehículos es más importante el software, un campo dominado por China gracias a la cadena de suministro de productos electrónicos existente en el país (smartphones, ordenadores, baterías, etc).

Gracias a la apuesta decidida del gobierno chino, actualmente el país es líder indiscutible en ventas de coches eléctricos a nivel mundial. Es tal su éxito que el gobierno ha tenido que empezar a poner trabajas a la creación de nuevos fabricantes de coches eléctricos locales debido a un exceso de capacidad productiva, debido entre otras cosas a la rápida difusión de vehículos LSEV, diminutos urbanos de calidad, seguridad y prestaciones mediocres que ofrecen a la población una forma de movilidad asequible.

El plan del gobierno pasa por convertir al país asiático en un líder tecnológico mundial, si bien la apuesta por el coche eléctrico también responde a la necesidad de ofrecer una alternativa de transporte sostenible, pues las ciudades chinas se enfrentan a unos niveles de contaminación muy elevados, algo que ha hecho que el gobierno priorice el uso de coches eléctricos mucho más que otros países del mundo.

«La industria siempre ha estado dominada por Japón, Europa y Estados Unidos», declara Jonas Nahm, profesor asistente de energía, recursos y medio ambiente en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Johns Hopkins. «El centro de gravedad está cambiando muy rápidamente».

Fuente | Technology Review

20 comentarios en “¿Por qué la industria del coche eléctrico en China está superando a Europa, Estados Unidos y Japón?”

  1. Porque es el mayor mercado del mundo, y han abrazado el libremercado (aunque una versión muy sui generis).

    Son los que más coches producen (eléctricos, y térmicos).
    Los que más electrodomésticos producen.
    Los que más teléfonos producen.
    Los que más zapatos producen.
    Loa que más estructuras producen (desde puentes hasta aeropuertos, pasando por líneas de alta velocidad, y por cualquier otra infraestructura que imaginemos).
    etc.

    Y otra «cosa» que también producen más que ningún otro pais: ingenieros, físicos y matemáticos.

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    • Hay gente que es experta en economía sin tener ni p**** idea, que sí que sí, que salen muchos ingenieros y matemáticos, incluso he llegado a leer que China va tan bien debido a que en la cúpula del partido Comunista Chino hay científicos, ingenieros y matemáticos, pero no economistas que esos de economía saben «poco»…
      Una deuda que supera el 300% del PIB, subiendo al 400%, valor que puede ser mayor dado la poca «»rigurosidad» estadística que se obtiene de China, sin ninguna medida para controlarlo y no siendo el Yuan una moneda utilizada en las commodities, como ha intentado varias veces el gobierno chino con pocos o nulos resultados, en fin… Mientras más tarde China en hacer los ajustes necesarios va a ser mucho peor.
      Y no, no es por culpa de Trump, una moneda devaluada continuamente por el gobierno (que no despreciada, es un concepto diferente), no ofrece suficiente garantías a los inversores para convertirla en una moneda de referencia en los mercados internacionales.
      China no va bien e irá «mal».

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      • Estoy de acuerdo en muchos de tus planteamientos, pero se te ha olvidado uno que creo que será su «talón de aquiles», China como todo pais que empieza a mejorar la vida de sus habitantes hace que estos se planteen dejar de tener hijos tan «frecuentemente», en pocas décadas el dibujo de la pirámide poblacional va a cambiar, al igual que cualquier pais de occidente, empezará a tener más personas mayores y jubiladas, menos nacimientos y menos «masa» de asalariados, que además querán dar a sus hijos una buena educación… por lo que muchas parejas no tendrán hijos, y muchas más permanecerán solteras, todo esto hará que el crecimiento que hasta ahora ha disfrutado empiece a bajar. Menos trabajadores significan sueldos más altos y menos competitividad que irá a paises como Vietnam, Filipinas, India… ya no será tan rentable el «Made in China» y muchas empresas tanto europeas como Americanas volveran a su casa al ser más barato producir donde están los consumidores…

        En el ciclo de la economía todo cambia, y ser un pais sin una democracia, y con una «masa» de personas cada vez más consciente de sus derechos, hará que por mucha censura, miedo y opresión, al final la revolución siempre estalla.

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  2. POr cierto, lo que decís en el artículo de » el país es líder indiscutible en ventas de coches eléctricos a nivel mundial»
    No hace falta añadir lo de eléctrico.
    El país también es líder indiscutible en ventas de coches térmicos a nivel mundial.

    Y camiones. Y motos. Y bicicletas.

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    • Pues la verdad es que ya esta bien de tanto precio abusivo en el sector del automovil.
      De verdad creéis que vale vuestro y esfuerzo de muchos años un producto que sale de la línea de producción cada minuto ????
      Ya no valen argumentos cutres como que se » arrugan rápido » en un accidente o que contaminan mucho…
      Recordáis lo último de Wolkswagen y sus agregados????
      Estaban vendiendo fumigadoras en lugar de coches !!!
      Por eso un wV Golf corría tanto… iban a escape libre !!!!
      Todo un macro timo señores !!!
      Se han » montao el chiringuito» para enriquecerse unos pocos a costa de muchos ( incluidos sus propios operarios mileuristas ), pero la buena racha ya se les termina pronto.
      Como bien apunta un compañero líneas arriba, durante la invasión de coches japos en Europa y EEUU durante los años 60 y 70, también intentaron desacreditarlos con las mismas mentiras que usaron luego con los coches coreanos ( KIA, Hyundai, Daewoo…), y ya veis donde están hoy…
      Se han montado una serie de mitos alrededor del mundo dell automóvil que hacen que, incluso la gente sea capaz de presumir por la calle de aquello que le han vendido y por lo que ha pagado verdaderas barbaridades, o sea, la gente se siente cómoda y genial al exhibir aquello por lo que le han timado… Increíble pero cierto !!!!
      Han montado las carreras de coches ( y motos ) para » darle forma » a un sentimiento de poder y querer parecer aquellos que vemos conduciendo sus prototipos y de esta manera acentuar el sentimiento de exclusividad de quienes conducen, sobre todo coches caros.
      De esta forma se le resta importancia y » dolor » por lo que ha pagado por el producto.
      Ahora esto va a cambiar y, rápido !!!!
      Por mucha tecnología que incorpore el vehículo más avanzado, nada si lo comparamos con producto mucho más económico como cualquier celular móvil de media/alta gama que tenemos en nuestras manos.
      Ya está bien de abusos !!!

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  3. Tienen proyectados 270 GWh de baterías y 20 millones de coches eléctricos para 2020 . No hace falta ser matemático para ver porque serán líderes .

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  4. China es una máquina en los dos sentidos, en el propio y en el figurado, pero es mejor verla desde fuera. Las cloacas que tiene China a nivel laboral, político o social no las tiene ningún país desarrollado. No viviría en ese país por nada del mundo. Serán «primeros» cuando cambien infinidad de cosas en el sistema, hasta entonces, para mí siempre van a ser un país de segunda categoría, no me impresiona lo más mínimo el dinero que manejen, ni los coches ni los móviles que fabriquen.

    Recordad: cuando alguien vende algo más barato que la competencia, siempre hay truco. Siempre, siempre, siempre.

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  5. Al gobierno Chino el coche electrico le ha venido de perlas para dar un fuerte golpe a la economia global y situarse como primera potencia mundial. Sinceramente creo que la ecologia es lo que menos ven, pero es algo colateral que les viene con el coche electrico.
    Yo les doy menos de 2 años para desembarcar en Europa… y estos no son Tesla, cuando venga este gigante a Europa, si que se va a notar… por que esta vez no estan con prisas, cuando veamos los coches chinos, algun fabricante europeo le va a dar algo, ya que creo que van a llegar con un nivel de calidad muy alto y unos precios del orden de la mitad que sus homonimos europeos…

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    • El coche eléctrico no tiene ninguna importancia en la geostratégica mundial. Es un campo más.
      China ha dado un golpe… con la fabricación de coches térmicos. Porque con 20 millones de coches al año, es el mayor productor mundial.
      También con la compra de yacimientos de petróleo y de minerales.

      A china le importa un pimiento la justicia internacional, la soberanía, la libertad y todo eso. Pero mira qué pronto a salido a defender a Maduro en Venezuela…. por sus intereses geoestratégicos con los yacimientos venezolanos.
      China es quien está soportando económicamente y con materiales al ejército venezolano… para que Maduro siga en el cargo, porque es quien asegura sus contratos.
      China se está haciendo dueña de toda Africa. Y de latinoamérica.
      China invierte en España y en toda Europa. Y lo hace endeudándose peligrosamente… pero al ser una economía intervenida, nadie sabe muy bien de dónde saca sus dólares, y no pasa nada.
      Al final, tiene una deuda inmensa… pero es propietaria de los principales yacimientos de minerales del mundo, es propietaria de grandes plantaciones por toda Africa, y es propietaria de grandes empresas europeas (especialmente, las de mayor know how).

      El coche eléctrico sólo es una cosilla más. No tan importante como otras muchas.
      Ejemplo: el 90% de los paneles fotovoltaicos del mundo se fabrica en China.
      La mayor empresa fabricante de paneles, es china… con la curiosidad de que las anteriores mayores empresas, han quebrado. Una empresa china invierte. SE convierte en el mayor fabricante. En dos años, desaparece, y la sustituye otra empresa china, que es de nuevo la mayor del mundo… a los dos años, desaparece… y la sustituye otra empresa china…

      Por el camino, han desaparecido el 100% de las empresas europeas fabricantes de paneles. Españolas, alemanas, francesas, danesas… todas han quebrado y desaparecido… mientras los chinos venden paneles a pérdidas, y no pasa nada.
      Así está funcionando la economía china.

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  6. Es un mercado muy masificado, pero no, no tienen los mejores productos y cuando quieren hacer algo bien en el tema de coches siempre necesitan tirar de talento externo.

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  7. Hubo una epoca donde el Automóvil Japones fue criticado como desechable, poco confiable y de mala calidad. Fue algo que se ventilo a los cuatro vientos, por Europeos y Americanos. Hoy dudarimos de su calidad? Si los numeros dicen en cada estudio de durabilidad y calidad donde no es propganda pagada, visto por gente seria, el dominio Nipon es abrumador y absolutamente irrefutable y ademas por decadas, sino pregunten por Toyota o Lexus. China hara las cosas bien cuando sea conveniente y el tiempo adecuado y esa es lo que produce preocupacion a los fabricantes tradicionales.

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