Venturi Mission 03: Antarctica, un vehículo eléctrico con baterías de Formula E para explorar la Antártida | forococheselectricos

Venturi Mission 03: Antarctica, un vehículo eléctrico con baterías de Formula E para explorar la Antártida


La Antártida es uno de los últimos lugares en la tierra que no ha sido reclamado por ningún país. Su clima extremo lo hace implacable para los humanos y un acuerdo de los gobiernos impide explícitamente cualquier actividad militar o industrial. Sin embargo, dicho acuerdo, sí que se impulsa la investigación científica y la exploración. Los científicos necesitan moverse y, hasta ahora, los vehículos que emplean combustibles fósiles han sido los más usados, hasta la llegada del Venturi Mission 03: Antarctica.

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Venturi Automobiles, fabricante con sede en Mónaco, y mucha proyección internacional gracias a su participación en la Formula E, ha detectado esa necesidad y ha creado el Mission 03, un peculiar vehículo de exploración que cambiará la forma de moverse en la Antártida. El Mission 03 funciona con las mismas baterías que montan los monoplazas de Fórmula E y tiene una autonomía de unos 45 kilómetros llevando a tres ocupantes y sus equipos a una velocidad máxima de entre 20 y 25 km/h.

El Mission 03 no es tan rápido como los Formula E, pero es capaz de cumplir su misión a 50º bajo cero sin dejar huella de carbono, por lo que es perfecto para uno de los lugares más importantes del mundo a nivel científico. Este proyecto ha sido liderado por el Príncipe Alberto II de Mónaco que, tras pasar 3 semanas en la Antártida en 2009 se propuso el reto de proveer a la comunidad científica de un transporte limpio y sostenible, que no tuviese impacto negativo en el ecosistema.

Sobre todo porque la investigación en este lugar es crucial para entender muchos aspectos del cambio climático, sin embargo, estas labores no han sido del todo sostenibles en cuanto a emisiones y uso de combustibles fósiles. Al ser un ecosistema muy frágil, muchas iniciativas se han enfocado en reducir el impacto y proteger la Antártida con una serie de regulaciones, entre ellas, zonas de investigación en las que se evita cualquier tipo de emisión contaminante.

Entre 2013 y 2015, Venturi Automobiles desarrolló un prototipo para cubrir esta necesidad. Las primeras pruebas se desarrollaron en las zonas más frías de Europa. Los datos de estos primeros ensayos, junto con la experiencia acumulada en la Formula E, han llevado al fabricante del principado a construir una segunda versión, equipada con una batería de alto desempeño y una eficiencia mejorada, orugas para una tracción óptima impulsadas por dos motores de 60 kW.

El Venturi Mission 03 es una muestra clara de que el cambio es inminente, la electrificación o uso de fuentes de energía sostenibles llega a los rincones más remotos del planeta para cumplir una función determinante con emisiones cero. Además, es evidencia de que la participación en competiciones de motor, en este caso la Formula E, permite desarrollar y derivar tecnología para otras aplicaciones más allá de los circuitos.

Vía | Venturi Automobiles


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13 comentarios en “Venturi Mission 03: Antarctica, un vehículo eléctrico con baterías de Formula E para explorar la Antártida”

  1. Lo de que la competición sirve para desarrollar tecnologías, ya lo sabíamos y está más que demostrado.
    Por eso son bienvenidas las nuevas competiciones del motor EV
    Ahora, lo que me gustaría saber de este bicho es la forma y eficiencia para cargar las baterías. Si, ya sé, hay paneles solares….
    Pues me gustaría saber la instalación complementaria necesaria.
    Seguro que le encuentran un uso, pero cuando lees que unos científico están trabajando a 300 o 400km de la base, estaría bien saber si éstas soluciones serán factibles.

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  2. El vehiculo esta muy bien, solo falta un detalle, y es donde recargar en la antartida.Yo solo veo la solucion de usar paneles solares y turbinas eolicas desmontables.

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  3. Lo que es del cesar es del cesar. 50 km de autonomía en un entorno tan extremo donde cualquier cosa puede pasar??? No lo veo la verdad. Además las baterías que las cargan con paneles??? Tanto sol hay en la Antártida??? O con generadores gasoil… Para este tipo de vehículo no lo veo la verdad. Cierto es que nunca he estado en la Antártida y no se que necesidades tienen. Pero si he estado en el desierto y ahí todo se resume en una palabra sencillez.

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    • En la antartida en verano, hay 24 horas de sol, aunque es mas tenue por que tiene que atravesar mas atmosfera, y ademas los paneles deben situarse verticalmente.
      Por otra parte viento hay mucho, lo que permitio a una expedicion española atravesar la Antartida en un gran trineo impulsado por una cometa.

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  4. En todo el planeta hay las mismas horas de luz y de oscuridad al año, medio año de luz y medio de oscuridad. Otra cosa es la distribución por meses, el ángulo de incidencia de la radiación solar y la nubosidad. Esto es lo que marca la diferencia a la hora de diseñar un sistema de energía fotovoltaica.
    Los científicos qie trabajan en la Antártida supongo que lo harán principalmente en el verano austral, o sea, en estos meses, con luz solar prácticamente todo el día.

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  5. En la Antártida viento y Sol no falta. Pero creo que el cacharro debería tener algo mas de autonomía. En apenas dos horas de funcionamiento de quedas sin baterías, lo veo muy justo.

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  6. Hay que aumentar la potencia y la autonomía. Sin duda hay que darle más vidilla.
    Tiene que poder salir de cualquier circunstancia difícil.
    Yo le pondría unos motores más potentes y mucha más batería.

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  7. No sé si el peso de los vehículos es muy importante en la Antártida, pero para la velocidad que alcanza no creo que sea crucial.

    Mínimo le metía 150-200 kWh de batería, además con enchufes por si necesitamos conectar ordenador, teléfono, estufa o lo que sea en caso de emergencia tenemos un generador móvil.

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  8. Para empezar, Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido si reclaman sectores específicos de soberanía sobre el continente helado (Argentina, Chile y Reino Unido además solapan sus territorios reclamados) y si no se lia gorda es porque el Tratado Antártico prohíbe, explícitamente reclamar o afirmar la misma.
    Para continuar, no olvidemos que en el continente antártico hay alrededor de medio centenar de bases (permanentes y de verano) de las cuales dos son españolas y en las que no se pasa frío gracias a los miles de litros de diesel que queman sus generadores y calderas. Sumemos los tres aeródromos disponibles y operables por aeronaves de gran porte, más los navios (dos de ellos españoles) que se utilizan para pertrecho y suministro de personal, viveres, combustible, etc (… y sin olvidar los cruceros con miles de turistas que anualmente la visitan
    ¿ Y os preocupa como va a cargar las baterías uno sólo de los cientos de vehículos que hay en la Antártida?

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    • Si, porque lo quieren vender como solución ecológica….
      Si me dicen que lo han hecho para testar tecnología, me parecería fantástico, pero están vendiendo otra cosa.

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