Las baterías del futuro a prueba en el circuito de la Formula E | forococheselectricos

Las baterías del futuro a prueba en el circuito de la Formula E


Llegamos al último E-Prix de la cuarta temporada de la Formula E, una de las más reñidas, por no decir la que más. Este fin de semana conoceremos al piloto vencedor de esta campaña. Pero también se cierra una etapa a nivel técnico, diremos adiós a la primera generación de monoplazas.

A partir de la quinta temporada, además de una estética imponente, los nuevos monoplazas contarán con baterías más potentes, alcanzarán los 250 kW, equivalentes a más de 330 CV y que permitirá alcanzar velocidades máximas de hasta 280 km/h, ingredientes óptimos para dar espectáculo.

Sin duda, “es un paso muy, muy grande” tal y como afirma Nico Rosberg, ex-F1 y ahora inversor de la Formula E. El alemán agrega que “el rendimiento de las baterías por fin alcanza el nivel necesario”. Heidfeld tiene muchas esperanzas en la Formula E y ha comentado recientemente que veremos más categorías eléctricas.

Está claro que la categoría se ha consolidado, ha ganado mucho interés entre los entusiastas y para la quinta temporada veremos a varios fabricantes enrolarse de manera oficial con la Formula E, el 2018 será clave para el campeonato, pero también para los desarrollos que se extraigan de él.

Cada categoría de deporte de motor ha tenido un impacto a nivel de consumidor/usuario, y es evidente que la Formula E no será la excepción, si bien las ventas de coches eléctricos representan tan solo un 1,2% del total, las proyecciones para 2025 es que superen el 10%.

Y la Formula E jugará un papel determinante, liderado los avances en términos de capacidad y potencia de las baterías, motores más fiables, autonomía y tecnología en general. Si a día de hoy hay modelos de calle que superan los 400 km de autonomía, si se sigue la senda, el futuro puede ser increíble.

La visibilidad que tiene la Formula E facilitará la transición hacia cuotas de ventas de eléctricos cada vez más altas y con un matiz, subjetivo quizá, pero muy importante, y es que la Formula E se desarrolla en circuitos urbanos, medio natural para los coches eléctricos, y eso es estar muy cerca del potencial consumidor.

«Es una muestra de cómo está evolucionando la tecnología […] Estamos viendo un gran cambio en la industria automotriz: veremos más cambios en los próximos cinco años que en los últimos 20» – James Barclay / Director del equipo Jaguar Formula E.

La Formula E es un entorno ideal para la innovación en movilidad eléctrica, por algo nueve marcas de automóviles están comprometidas para la temporada 5, entre las que destacan Renault, Jaguar y BMW, y dos más se sumarán en la 6. Y además de ampliar las posibilidades de los eléctricos, podrán demostrar que conducir uno puede ser muy divertido.

Vía | Automotive News

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8 comentarios en «Las baterías del futuro a prueba en el circuito de la Formula E»

  1. Que baterías del futuro? Que coño decís en el titular?….
    Por cierto, que capacidades más rídiculas los Fe no? No se gastan mucha pasta porque un Rimac rinde más que estos….

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  2. tengo ganas de ver un premio por Madrid, leche con la recta de la calle Bailén adoquinada (donde está el Palacio Real de Juvarra y Sachetti) y luego bajando por San Francisco el Grande y volviendo a subir por la calle Mayor, leche estaría de vicio, girando hacia Gran Vía como vía principal -aunque ahora con la reforma no se como quedaría el premio

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  3. La formula E, hasta que cada coche no tenga su propio desarrollador de baterias y compitan a ver quien tiene mejor coche-bateria, seguirá siendo un espectaculo a lo Globbe Trotter, pilotos retirados y viejas glorias ganando sus ultimos euros.

    La formula E debe de cambiar para convertirse en una competicion real.

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  4. La capacidad de la batería creo que se mide en Kw/h y no en Kw como se dice en el artículo: «A partir de la quinta temporada, además de una estética imponente, los nuevos monoplazas contarán con baterías más potentes, alcanzarán los 250 kW, …».
    Esto es algo muy trillado ya y que se ha comentado muchas veces.
    Sería conveniente revisar los artículos antes de publicarlos.

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    • BRAVO JMSN…. Acabas de ganarte el premio al comentario «cuñao» del día!!!

      Verás, resulta que kW es una unidad para medir la POTENCIA y kWh es una unidad para medir el ALMACENAMIENTO de energía.

      La batería de los Formula-e tal como dice el articulo puede ofrer 250kW de POTENCIA, esto significa que tiene una POTENCIA equivalente a unos 330 caballos

      No confundas esto con que dicha batería tenga una capacidad de ALMACENAMIENTO de 250kWh…. De hecho la capacidad de almacenamiento de las baterias de los formula-e si no recuerdo mal no llegan a los 55kWh

      ….Entiendes la diferencia?

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      • Potencia de la batería.

        De poco te sirve tener un motor de 250 kW si la batería no es capaz de dar un pico de potencia de 250 kW.

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  5. Porque se nombra a Renault como los participantes si han sido sustituidos por Nissan.

    Los avances en la Formula E es cuando los desarrollos estén muy avanzado, pongamos un electrolito solido, baterías de cristal, grafeno, bi-ion…

    O en motores, motor normal, motores en las ruedas, nuevos sistemas de propulsión….

    No se, me parece demasiado moderado la formula E, cuando debería ser el escaparate de tecnologías de laboratorio en tecnología de carreras, luego claramente hasta que lleguen a la calle. Creo que podrían hacerlo pero creo que prefieren ocultarlo porque no sería viable para sus negocios ya que enseñarían algo que tienen y la gente se preguntarían porque no lo sacan en modelos de calle o también porque sino la competencia se pone las pilas para conseguir lo mismo pero superando un poco mas (es lo que sería la esencia de la Formula 1 pero en la E)

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