El Autopilot 1.0 de Mobileye todavía realiza ciertas maniobras mejor que el Autopilot 2.5 de Tesla
4 min. lectura
Publicado: 15/02/2019 13:56
Cuando Tesla comenzó a equipar el sistema de conducción autónoma Autopilot en sus coches hace unos años (concretamente, desde octubre de 2014), lo hizo con la colaboración de Mobileye, que fue la encargada de desarrollar todo el sistema. Sin embargo, a partir de octubre de 2016 la marca californiana pasó a ofrecer el Autopilot 2.0, un sistema de la propia compañía, tras romper sus acuerdos con Mobileye, que actualmente se encuentra en poder de Intel.
Inicialmente, el Autopilot 2.0 se mostraba menos preciso que el 1.0 en aspectos como los cambios de carril o la capacidad del sistema de mantener el coche centrado (al principio los Tesla equipados con el Autopilot 2.0 presentaban un acusado efecto pingponging; es decir, el coche iba «rebotando» contra las líneas divisorias del carril).
Sin embargo, tras varias actualizaciones de software el Autopilot de Tesla ha conseguido igualar e incluso superar el nivel del Autopilot de Mobileye. Actualmente se encuentra en su versión 2.5, y dispone de funciones avanzadas como el Navigate on Autopilot, que en el futuro permitirá los cambios de carril completamente automatizados (por el momento esta opción está desactivada).
Sin embargo, un usuario de Tesla ha explicado recientemente en Reddit que si bien el Autopilot 2.0/2.5 es actualmente superior al 1.0 en la inmensa mayoría de aspectos, todavía quedan algunos en los que el sistema original supera al de Tesla.
Para empezar, el Autopilot 1.0 puede activarse sin la necesidad de que el volante esté recto, algo muy útil en el acceso a las autopistas. Los cambios de carril por su parte son instantáneos, con reacciones mucho más rápidas que permiten emplear el sistema incluso con tráfico denso. Además, nada más activar el intermitente para realizar un cambio de carril, el Autopilot 1.0 acelera para adaptarse a la velocidad de dicho carril, mientras que el sistema 2.5 lo que hace es cambiar primero de carril y después acelerar.
El usuario también destaca que cuando dos carriles se unen, el Autopilot 2.5 intenta centrarse entre ambos, algo que estorba a otros conductores. Con el Autopilot 1.0, el coche se mantiene en el carril original hasta que el nuevo carril tiene un tamaño normal. También se destaca que cuando un coche o camión pasa demasiado cerca de nuestro vehículo, casi entrando en nuestro carril, el Autopilot 1.0 lo detecta y se pega un poco a la línea divisoria contraria para dejar más espacio.
Para acabar, el Autopilot 1.0 puede leer señales de límite de velocidad, algo que no incorpora el sistema de Tesla debido a que la patente es de Mobileye. Esto provoca que cuando se cambian los límites de velocidad de algunas vías, hasta que no se actualiza la base de datos del GPS el coche circula según la antigua velocidad máxima. Con todo, es posible que el Autopilot 3.0 (capacidad de conducción autónoma total) que llegará este año recupere alguna de estas características del Autopilot original.
Fuente | Reddit