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El Tesla Model 3 destroza a su competencia en Estados Unidos el pasado año

Con la presentación de resultados del 2018, Tesla confirmó que finalmente se han entregado un total de 140.000 unidades del Model 3 en Estados Unidos. Una cifra lograda después de superar múltiples problemas en las líneas de producción, que no han evitado un final de año espectacular que ha tenido consecuencias de lo más interesantes.

Entre ellas sin duda la más llamativa es que el Model 3 ha superado con mucha diferencia las marcas de ventas de sus rivales de segmento. No sólo eso, se ha convertido en el modelo Premium más vendido, incluyendo los todocaminos, algo que una marca norteamericana no lograba desde hace unas cuantas décadas.

Esto ha tenido como consecuencia un terremoto en el segmento de las berlinas premium, que han visto como el eléctrico se colocaba en lo más alto y con mucha diferencia.

Por ejemplo, el BMW Serie 3 ha cerrado el año en Estados Unidos con un total de 59.449 unidades entregadas, lo que supone un más que preocupante 25% de bajada respecto al año anterior. Incluso podríamos sumar las 39.634 unidades el BMW Serie 4 (un 20% menos que el 2017) y entre los dos no habrían llegado a las 100 mil unidades.

El Tesla Model 3 comenzará sus entregas en Europa el 11 de febrero. Se estima que sólo en Alemania hay más de 10.000 ventas en firme

El Audi A4 por su parte ha logrado 34.566 unidades, lo que representa un descenso del 8%. Mejor le ha ido al Audi A5, que ha cerrado el pasado ejercicio con 25.972 unidades y un crecimiento del 22%. Pero en ambos casos como vemos son números tremendamente lejos de los de Tesla.

Tampoco pintan las cosas muy bien en Mercedes, que ha visto como su rival del Model 3, el Clase C, ha terminado el año con 60.409 entregas, lo que supone una caída del 22% respecto al año anterior. Una Mercedes que ha completado el pasado año con una bajada de sus ventas totales del 5.3%.

Pero el Model 3 no sólo está afectando a los alemanes. Por ejemplo podemos ver como Lexus también ha tenido que anotarse fuertes bajadas en los modelos que comparten segmento con el modelo americano. Por ejemplo el Lexus IS ha terminado el 2018 con apenas 22.927 unidades matriculadas, lo que supone un descenso del 13.4% respecto al 2017.

Podemos pensar que muchas ventas se han redirigido a los todocaminos, pero las cifras muestran que el pasado año Lexus ha visto caer sus ventas en Estados Unidos un 11.2%. Por lo que la dinámica parece generalizada.

Queda ahora ver como será la tendencia en un 2019 donde la oferta de coches eléctricos continuará aumentando, y donde veremos el desembarco de las primeras propuestas eléctricas de marcas como Audi o Mercedes, pero que se situarán en un segmento alto por precio, y bajo en cuanto a capacidad de producción. Algo que sin duda continuará facilitando las cosas a una Tesla que acelera sin mirar atrás.

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