Según Morgan Stanley, Amazon será el gran catalizador de la electrificación del transporte pesado
3 min. lectura
Publicado: 22/02/2019 10:22
Uno de los sectores que mayor partido puede sacar a las motorizaciones eléctricas es el de la distribución de mercancías. Aplicaciones de uso masivo que supone un importante coste económico y medioambiental donde la aplicación de motores eléctricos supondrá una verdadera revolución.
Pero toda revolución necesita una chispa, y para el banco de inversiones Morgan Stanley, esa chispa la provocará el nuevo proyecto del gigante norteamericano Amazon.
Estos acaban de presentar su ambicioso proyecto «Shipment Zero» que supondrá la integración de los sistemas híbridos y eléctricos en la gigantesca flota de distribución de los americanos. El plan pretende que para 2030 al menos el 50% de sus viajes sean neutrales en cuanto a emisiones. Algo que supondrá la incorporación de miles de furgonetas y camiones eléctricos.
Para Morgan Stanley, la adopción de vehículos eléctricos por parte de Amazon tendrá una gran influencia en la industria de la logística en general, afirmando que la estrategia «puede ayudar a la tecnología eléctrica introducirse dentro de las grandes flotas y los mercados logísticos más rápido de lo logrado por los modelos de propiedad privada».
La propia Amazon está ampliando sus flotas propias para reducir la dependencia del reparto por parte de las empresas tradicionales. El nivel de compras es enorme, y el pasado mes de septiembre firmaban un acuerdo con Daimler para la compra de 20.000 furgonetas. Unas adquisiciones que con el nuevo proyecto comenzarán a tener cada vez más presencia los modelos eléctricos.
Un salto adelante muy importante que puede hacer incrementarse las inversiones por parte de los fabricantes que verían como la demanda se dispararía, lo que animará la economía de escala. Algo que reducirá los precios y permitirá de nuevo aumentar todavía más las ventas.
Una Amazon que esta semana también ha sido noticia por su apuesta por el fabricante norteamericano Rivian. Un movimiento que nos anticipa que sectores como los pick-up y los SUV, también vivirán un fuerte crecimiento, y donde Amazon también quiete tener su presencia.
Relacionadas | Renault Trucks presenta su gama de camiones eléctricos, con hasta 300 kilómetros de autonomía