El Jaguar I-Pace se acaba de coronar como Coche del Año de Europa 2019 en el Salón del Automóvil de Ginebra, siendo el primer galardón de este tipo que se lleva la famosa firma británica. En realidad, el D-SUV eléctrico empató a puntos con el Alpine A110, el laureado deportivo desarrollado por Renault que ha conquistado a los probadores de medio mundo gracias a su depurada dinámica de conducción.
A pesar de que ambos modelos lograron 250 puntos, finalmente el Jaguar se alzó con la victoria general porque consiguió la máxima puntuación en más apartados. Tras el SUV eléctrico inglés y el pequeño deportivo francés nos encontramos con dos compactos, el KIA Ceed y el Ford Focus, que estrenan sus nuevas generaciones. El primero logró 247 puntos y el segundo 235: la competición ha estado realmente reñida este año.
«El hecho de que nuestro primer vehículo eléctrico también sea el primer Jaguar en ganar el premio al Coche del Año Europeo nos llena de orgullo», declara el director ejecutivo de Jaguar, Ralf Speth. Lo cierto es que el SUV eléctrico ha proporcionado en apenas unos pocos meses una gran cantidad de alegrías a Jaguar, pues su éxito de ventas ha sido tal que la marca se está planteando electrificar no sólo su buque insignia XJ, sino también el sustituto de sus berlinas media y ejecutiva XE y XF.
Este trofeo podría no ser el último premio de este tipo para el Jaguar I-Pace, pues también se encuentra entre los finalistas del certamen Coche del Año del Mundo. Con todo, ya tiene el galardón de Coche del Año de Reino Unido, un trofeo que se une a los 55 premios que acumula desde su lanzamiento el modelo británico, que ha convencido a la prensa de todo el mundo a pesar de la cada vez más feroz competencia existente en el mercado de coches eléctricos premium.
El modelo tiene una batería de 90 kWh, más que suficiente para alcanzar una autonomía de unos 470 km bajo el ciclo de homologación WLTP (377 km bajo el más estricto ciclo americano EPA). Además, cuenta con una potencia total de 400 cv gracias al uso de un motor eléctrico por eje, lo que también le da tracción total. Su avanzado sistema de tracción y su suspensión regulable le dan unas aptitudes off-road mucho mejores de lo que a priori podría parecer por su estilizada silueta, algo que ha llamado la atención a la prensa, que también ha alabado su buen comportamiento dinámico en carretera.
Ian Callum director of design of Jaguar receives the #CaroftheYear 2019 award from Frank Janssen president of the Coty Jury pic.twitter.com/vSredyRi63
— Car of the Year (@caroftheyear) March 4, 2019
Fuente | Car of the Year