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El Renault ZOE se actualizará este año para poder competir con el Peugeot e-208

El Salón del Automóvil de Ginebra ha supuesto el desembarco de numerosas novedades eléctricas destacadas al panorama, la mayoría de ellas bajo la forma de prometedores prototipos que llegarán a la producción en serie en un futuro próximo, y otras tantas en formato de superdeportivos lejanos en precio al presupuesto del ciudadano medio.

Sin embargo, un modelo en concreto ha atraído muchas miradas por ser un coche eléctrico terrenal, al alcance de numerosos usuarios y completamente de serie: el nuevo Peugeot e-208, la versión eléctrica del exitoso utilitario francés del segmento B que ya se puede reservar y cuyas primeras entregas tendrán lugar en enero de 2020.

Este vehículo ha sido desarrollado para competir contra el Renault ZOE, un best seller que se convertirá en su mayor rival en Francia y que le disputará los primeros puestos en el ranking de ventas de coches eléctricos europeo. A pesar de que tienen medidas similares (4,05 metros para el Peugeot, 4,08 metros en el caso del Renault), el ZOE disfruta de un maletero más amplio (338 litros frente a 265 litros). Sin embargo, los principales argumentos a favor del modelo de Peugeot son técnicos.

Basado en la plataforma modular e-CMP, el nuevo Peugeot e-208 cuenta con un motor eléctrico de 136 cv de potencia (100 kW) y 260 Nm de par, gracias a lo cual es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en apenas 8,1 segundos en modo Sport (dispone de tres modos de conducción: Normal, Sport y Eco). Su batería es de 50 kWh de capacidad, lo que le permite alcanzar los 340 km WLTP de autonomía. Respecto a la carga, puede cargar a una potencia máxima de 11 kW en corriente alterna (5,15 horas para cargar al 100%) y a 100 kW en corriente continua (30 minutos para cargar al 80%).

Estas prestaciones son claramente superiores a las del Renault ZOE R110, que cuenta con un motor de 108 cv (80 kW) y 225 Nm de par, con los que logra hacer el 0 a 100 km/h en 11,4 segundos. Su batería es de 41 kWh y alcanza los 300 km WLTP de autonomía. En cuanto a la carga, puede llegar a 22 kW en corriente alterna (2 horas y 40 minutos para el 100%), si bien no cuenta con carga rápida en corriente continua.

Podría pensarse que el veterano ZOE se encuentra en desventaja frente al nuevo y flamante e-208, pero nada más lejos de la realidad: este mismo año Renault pondrá a la venta la segunda generación del ZOE, que llegará al mercado incluso antes que el modelo de Peugeot a pesar de presentarse algo más tarde. De acuerdo con informaciones internas, su autonomía se situará entre los 350 km y los 400 km WLTP, y contará entre otras cosas con carga rápida en corriente continua, manteniendo la carga en alterna a 22 kW.

Para poder competir con el atractivo modelo de Peugeot, Renault actualizará también la estética, el interior, la tecnología y el chasis de su ZOE, que recibirá un habitáculo de mayor calidad y ayudas a la conducción de última generación, incluyendo un sistema de conducción autónoma de nivel 2. Además, al ser un modelo ya rentabilizado (será un restyling profundo del modelo actual), posiblemente también sea algo más barato que el Peugeot.

¿Cuál de los dos utilitarios franceses resultará vencedor en esta comparativa? Probablemente salgamos de dudas muy pronto.

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