Mercedes-Benz EQV Concept: una versión eléctrica de la furgoneta de lujo Clase V con más de 400 kilómetros de autonomía que se pondrá a la venta en septiembre | forococheselectricos

Mercedes-Benz EQV Concept: una versión eléctrica de la furgoneta de lujo Clase V con más de 400 kilómetros de autonomía que se pondrá a la venta en septiembre


El Salón del Automóvil de Ginebra está llegando cargado de novedades eléctricas este año. Como no podía ser de otra forma, Mercedes-Benz, que se encuentra inmersa en el desarrollo de su gama 100% eléctrica EQ, ha llevado a la feria suiza un prototipo que será de gran importancia para la marca en el futuro: el EQV Concept, una versión eléctrica de su furgoneta de lujo Clase V, derivada a su vez del famoso comercial Vito.

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Si bien este modelo es todavía un prototipo, es muy cercano a la EQV de serie que será presentada en septiembre de este mismo año durante el Salón del Automóvil de Frankfurt. Así, y salvo que se adelante por sorpresa la presentación del compacto eléctrico EQA, la furgoneta de lujo se convertirá en el segundo modelo de la gama EQ de Mercedes-Benz (si excluimos a los Smart EQ fortwo y EQ forfour).

Estéticamente nos encontramos ante una Clase V al uso a la que se le ha sustituido su parrilla por otra cegada muy similar a la que podemos encontrar en el SUV EQC. Los faros también cambian su distribución interior para acercarse a la estética de su hermano de gama. Los paragolpes por su parte son específicos, mientras que la línea lateral y la trasera se mantienen inalteradas más allá de la presencia de unas llantas aerodinámicas con motivos azules.

Por dentro las diferencias también son de matiz, conservándose el elegante diseño de la recién renovada Clase V. A grandes rasgos cambian la interfaz de usuario, que ahora emplea el sistema MBUX con una pantalla táctil en formato horizontal de 10,25 pulgadas, así como los numerosos detalles en azul presentes en el habitáculo (luces LED ambientales, inserciones, tapicería, etc).

Gracias a la situación de las baterías en los bajos, esta furgoneta con vocación de monovolumen mantiene su enorme espacio interior, en el cual ofrece 8 amplias plazas para sus ocupantes. La plataforma ha tenido que ser adaptada convenientemente para poder alojar las baterías entre los ejes y distribuir el peso correctamente, si bien es posible que este esfuerzo se vea recompensado con un comportamiento dinámico superior al de cualquier furgoneta del mercado gracias a su bajo centro de gravedad.

La potencia máxima del motor eléctrico (la furgoneta es tracción delantera) es de 204 cv (150 kW), mientras que el pack de baterías de 100 kWh le permitirá superar los 400 km de autonomía según la marca (bajo el ciclo de homologación WLTP esta cifra rondará los 386 km, si bien es posible que el rango definitivo sea algo superior). La velocidad punta por su parte será de 160 km/h. Además, podrá recuperar el 25% de su autonomía (100 km) en apenas 15 minutos gracias a su sistema de carga rápida.

Fuente | Mercedes-Benz


puntos de carga

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12 comentarios en “Mercedes-Benz EQV Concept: una versión eléctrica de la furgoneta de lujo Clase V con más de 400 kilómetros de autonomía que se pondrá a la venta en septiembre”

  1. Las ICE de Mercedes que he llevado eran tracción trasera. Supongo que baterías detrás y tracción delante les ha simplificado el diseño.
    A ver si salen pruebas de autovía más adelante, me gustaría saber que consigue con 100kWh esa aerodinámica.

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  2. De todas formas, no últimamente el grupo VAG y Mercedes colapsan las noticias a vehículos eléctricos. ¿Dónde está Tesla? En un par de años se la van a devorar.

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  3. Vemos que el salón de Ginebra (qué buen nombre…) está aportando un montón de opciones de movilidad eléctrica, y que parece que este movimiento está abriéndose camino en todos los segmentos y en todas las marcas como un movimiento sólido.

    Espero que estas alternativas se materialicen (al menos un porcentaje elevado), y que vayan presionando desde las gamas más altas a los estratos medios o más accesibles al resto de la población (iba a decir la «clase media», pero por un lado me suena viejuno -lucha de clases, etc- y por otro me suena a algo extinto – por la polarización económica de la sociedad tras la crisis-).

    Desde hace unos 5-7 años, el «objeto del deseo» eléctrico era y es Tesla (y cuatro opciones más). Para mí tiene un valor incalculable (los años dirán cuanto ayudó Tesla a dinamizar esto). Pero es fundamental que el resto se sume al cambio, por mil motivos (sostenibilidad, cambio de modelo económico, modernización y automatización, etc), pero sobre todo para que contribuyan a visualizar que este cambio es real y posible a muchísimas personas reticentes que sólo ven con buenos ojos lo que construyen ciertas marcas (Audi/Mercedes/VW/Peugeot..).

    Y cuando se equiparen en precio, entonces el térmico quedará relegado a coleccionismo y pequeños sectores muy específicos (es importante que haya opciones económicas para que no se excluya a la gente con menor capacidad de ahorro). Saludos 🙂

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  4. Tesla es un fabricante que siempre será minoritario, comparado con otros grupos automovilísticos, por posicionamiento y por gama de producto pero con la gran ventaja de que apostó desde el inicio por controlar el desarrollo de sus baterías y ni VAG ni Daimler tienen eso, al menos por ahora, por lo que dudo mucho que se vayan a comer a Tesla en los próximos 10 años.

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  5. Suliman: No sabemos lo que Tesla puede llegar a ser en unos años. Apple antes de lanzar el iPhone también tenía un nicho minoritario (Diseñadores, Artes Gráficas, Músicos). El iPhone la catapultó a ser una de las mayores compañías del mundo (al menos por capital).

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  6. Seria muy interesante que Mercedes Benz hiciera una version Retro y electrica de las AUTO UNION DKW para competir con T1 electrica de VW…

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  7. Que el futuro de los vehículos eléctricos es un hecho , nadie lo duda , pero hoy por hoy aún no hay tecnología ni avances para decidirse por la compra a nivel particular . Solo vete de viaje y cuando veas que la batería se va descargando comenzará tu calvario . Hay que esperar aún mucho tiempo para que llegue el momento que recargar la bateria sea como ahora cargal el tanque en una gasolinera que nos llwva solo unos minutos. Yo desee luego hoy por hoy lo tengo muy claro no compraría uno.

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  8. Ramón Diaz: Solo te estas quedando con la parte negativa y dejas de lado todos los aspectos positivos que tiene la movilidad eléctrica ya a día de hoy. Desde luego que aún tardaremos años en ver una batería que se recarga en 5-10min. Pero y el ahorro en energía, gasto y mantenimiento? Y el disfrute de una conducción suave y silenciosa, sin ruidos ni vibraciones, dónde un equipo de alta fidelidad suena como una sala de conciertos y si bajas las ventanillas solo escuchas los pajaritos? Y qué decir de lo más importante, o hacemos esta transición a lo eléctrico y la hacemos ya, o nuestros hijos no van a tener un mañana. Lo dicen los científicos, o reaccionamos ya o va a ser inevitable el desastre climatológico. Y nos negamos a ello tan solo por no «perder» 20-30min cargando en los viajes? Porque a diario cargaremos por la noche. Y digo «perder», porque ese tiempo se puede aprovechar para muchas cosas.
    Y por cierto, date una vuelta por electromaps.com o planifica un viaje por abetterrouteplanner.com y te darás cuenta, que la realidad de 2019 ya permite viajar. No sin ciertos problemas en determinadas zonas y no con vehículos de poca autonomía. Pero es que nos encontramos en pleno despegue de la rede de recarga en España (2018-19), en solo dos años no va a ser ni parecido.
    Y si aún así, personas como tú siguen sin estar convencidas, siempre tenéis la opción de los Híbridos enchufafles, con los que la excusa de no poder viajar, desaparece.

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  9. No estoy de acuerdo con Ramón Díaz, al menos con Tesla no tienes problema alguno para hacer viajes por España con los supercargadores y en parte de Europa ya tienes muchos otros puntos de carga para viajar con un VE de otras marcas. Hay que actualizarse y estar informado.

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