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Ya está en marcha el plan MOVES de ayuda a la compra de coches eléctricos en España | forococheselectricos

Ya está en marcha el plan MOVES de ayuda a la compra de coches eléctricos en España


Después de su aprobación a principios de marzo, ayer martes se ha activado el Plan MOVES 2019. El programa de ayudas a la compra de coches eléctricos en España. Un proyecto que llega para intentar ayudar a mejorar las cifras de ventas de coches impulsados por electricidad en España, y que después de un 2018 en blanco, quiere recuperar algo de terreno este ejercicio.

Como recordamos, para aquellos que hayan comprado el coche antes de la entrada en vigor del nuevo proyecto, el plan MOVES no cuenta con retroactividad, y de esa forma solo atenderá a operaciones realizadas a partir del 2 de abril. Para los que estén pensando en entregar un coche para el desguace,  recordar que desde la administración se exigirá que el vehículo tenga la ITV en vigor.

En total, el plan MOVES concederá ayudas de hasta 5.500 euros para los coches eléctricos puros, 2.600 euros en el caso los modelos híbridos enchufables, y entre 600 y 800 euros para motos eléctricas. Para acceder a estas cantidades el cliente que se compre un turismo tendrá que cumplir dos condiciones: achatarrar un coche de 10 o más años, 7 años para un vehículo industrial, y que el modelo que se va a adquirir sea eléctrico o un híbrido enchufable.

En el caso de los coches, se indica en la nota de prensa del IDAE que «Las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000 €uros.» Una forma poco clara de expresar algo tan importante. Además añaden un poco más abajo que: «En paralelo, se exigirá a fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta un descuento mínimo de mil euros en la factura, excepto para las compras de cuadriciclos y motos. Así, los potenciales beneficiarios de la ayuda estatal contarán con un incentivo adicional para apostar por la movilidad sostenible.» Esto nos indica que el cliente tendrá un descuento de «al menos» 6.000 euros.

En total el plan MOVES está dotado con un presupuesto de 45 millones de euros, y serán gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IADE) en colaboración con las comunidades autónomas. Las ayudas serán cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE), en aquellos casos en que las actuaciones respondan a las contempladas como financiables en dicho programa.

Un presupuesto que se tendrá que repartir entre ayudas a la compra de coches, entre un 20% y un 50%, también a la infraestructura de recarga, entre un 30 y un 60%, así como otros apartados, como la puesta en marcha de sistemas de alquiler de bicicletas, y actuaciones en las empresas.

Para terminar, recordar que finalmente el precio del vehículo no podrá superar los 40.000 euros, o 45.000 euros si es para personas con discapacidad y movilidad reducida y para familias numerosas. Unas cuantías que no indican si son antes o después de impuestos, por lo que dada la cantidad, y las cifras de años anteriores, damos por supuesto que son ya con los impuestos incluidos.

Opinión

Estamos ante un proyecto que llega un año tarde, y además lo hace con un formato que es casi un galimatías para los que no estén al día. Un sistema que pretende subvencionar más vehículos de cero emisiones, por ejemplo eliminando a los turismos a gas, pero que añade elementos como el achatarramiento de un vehículo de forma obligatoria, lo que sin duda perjudica sobre todo a los conductores más jóvenes que nunca han tenido un coche, y a los que empujan a comprarse un diésel o gasolina. Una mala forma de incentivar las nuevas tecnologías entre las nuevas generaciones.

Ahora queda por ver cómo gestionan estas ayudas las autonomías, que a las puertas de unas elecciones generales pueden tener la tentación de retrasar su implantación y echar la culpa al gobierno. Otras simplemente ya han puesto en marcha sus propios programas, como el País Vasco, que por supuesto son incompatibles con las del gobierno central. No vaya a ser que se beneficie demasiado el consumidor.

La conclusión es que estamos de nuevo ante un programa que durará unos pocos días, o semanas, que supondrá un quebradero de cabeza para consumidores y concesionarios, y que apenas logrará poner en la carretera en el mejor de los casos entre 3.000 y 4.000 coches eléctricos. Esperemos que al menos sirva para aumentar algo la red de recarga, que necesita urgentemente un impulso.

Fuente | IDAE

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23 comentarios en “Ya está en marcha el plan MOVES de ayuda a la compra de coches eléctricos en España”

  1. A ver… por lo que yo leí en el BOE las cifras de precio eran antes de IVA, aunque no recuero si son las que comentáis. Y lo del ITV ponía que debía estar en vigor en 2018 como mínimo, pero no ahora…

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    • En mi opinión yo interpreto que se tiene que achatarar el vehiculo M1 o N1 si adquieres uno más menos contaminante de la misma clase M1 o N1. Pero si es eléctrico puro, no es necesario achatarar nada. Este gobierno se encontró el » pollo » en el horno y simplemente solo ha hecho el acompañamiento. Pero si no hacen un plan serio para fomentar el coche eléctrico 100%, a tres o cuatro años, las fabricas de baterías van a Polonia…etc y aquí sacan pecho por que la Seat es el año que más coches ha vendido. Veremos cuando Europa venda un 60% de eléctricos, alguien se va a comer, con patatas,los de combustión. Repito solo 100% electricos o pila de hidrogeno, el resto contamina….aquí lo dejo…

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  2. Si quieren fomentar la movilidad eléctrica, en lugar de dar subvenciones a los particulares, mejor que ese dinero lo inviertan en que los ayuntamientos tengan puntos de recarga rápida para todos los vehículos públicos y privados.

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  3. Mas formulas complicadas y de duracion ridicula. Que eliminen el IVA a los electricos, veras si impulsan de verdad … La solucion pasaria por eliminar IVA y una vez pasado un periodo de transicion suficiente para que el vehiculo electrico gane en competitividad en precio por la economia de escala, y subiendo dicho impuesto de nuevo primeramente a un 7% o 10% por ejemplo como ya hacen otros paises en Europa. Pero me temo que o es Europa quien nos aprieta, o no va a pasar nada de nada …

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    • Creo que se ha comentado siempre que se ha tocado el tema de subvenciones e IVA.

      Primeramente yo estoy de acuerdo en reducir el IVA, a un 5%, no eliminarlo porque las marcas se aprovechan. Si estoy de acuerdo con un tiempo limitado y de transición para luego estabilizar la cuestión.

      Luego el tema de la reducción de IVA a todos los eléctricos tiene un matiz, los coches de alta gama, un porsche cayenne eléctrico tendría una ventaja frente a un coche medio como un ZOE, ¿Y que harían las marcas? Coches de alta gama olvidándose del otro sector. Para ello yo soy mas partidario de limitar el precio en España, a un porcentaje de precio pongamos por ejemplo de 35.000 euros sin IVA y una autonomía dependiendo del segmento. Con ello se consigue o la idea es que el fabricante reciba una rebaja en impuesto no tan grande (hay que percibir algo el Estado para pagar los puntos de recarga, por ejemplo).

      Luego para las que optarán a un coche eléctrico, lo haría en función de su IRPF, si es pequeño tendría mas descuentos que uno que tiene una renta alta o muy alta. También hay que fijar puntos como X años de declaración para que ningún listo coja y cambie cosas en las declaraciones de la renta y diga que no tiene nada y pueda disfrutar de un descuento muy grande o en función de tu IRPF optar a x modelos, es decir un persona que tiene poco no va optar a un Jaguar i-Pace porque no puede mantener su seguro ni la financiación (si puede entonces hay algo mal en su IRPF y Hacienda debería saltar….), por lo que evitaríamos trampas de algunos de «contratar» a estas personas a comprar dicho coche y luego se lo venden por menos…. porque ya les habrán dado una gratificación en negro.

      Aunque suene muy bien, el problema no radica en el modelo, sino en quienes lo redactan y si están presionados con $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ para beneficiarse ellos.

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    • Pues no con mi voto. Eliminar el IVA a los coches cuando hasta la leche o los libros tienen IVA me parece de juzgado de guardia.

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      • El IVA es para pobres. Los ricos con cochazo no deberían hacer algo tan del vulgo como pagar impuestos. Por favor, que están muy por encima, o sea.

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  4. Una patraña en un país de políticos, y durará unos días…..
    Lo que tienen que hacer es quitar el iva o una parte a los EV de menos de 30-35000 euros y ya esta
    Y no estos paripes que en cuatro o cinco días se acaban. Y el que compre su primer vehículo no puede comprar EV? Y según tus ingresos los 5000 de subvención pueden ser esos o la mitad….

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  5. Estimados señores de ForoCochesElectricos

    ¿Podrían ustedes indicar de dónde han sacado esta información? Al final de la noticia, ponen ustedes Fuente: IDAE. Sin embargo, en IDAE no han publicado nada nuevo desde los pasados 25/02 y 08/03/19, fechas en que publicaron los criterios de reparto y la aprobación de la distribución territorial de los fondos según CCAA, respectivamente.

    Salvo error por mi parte, me parece que han leído, por encima, una noticia atrasada y enseguida se han lanzado a dar el titular… Les agradeceríamos más rigor, más profesionalidad e indicar sus fuentes mediante un enlace activo.

    A pesar de este detalle, les agradecemos enormemente la gran labor que realizan para fomentar la movilidad sostenible.

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  6. ¿Alguien sabe si los km0 entran en la ayudas? Por cierto, en la Comunidad Valenciana aprobaron las ayudas el pasado 7 de mayo, pero no entrarán en vigor hasta el 30 de mayo.

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