¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Badajoz será la primera provincia de España con una Red Provincial Pública de Puntos de Recarga para coches eléctricos

El Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz acaba de sacar a licitación pública la ejecución y explotación de una red de puntos de carga para coches eléctricos como parte del Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (Plan Movem). El presupuesto será de 1.431.111,85 euros, y se recibirán ofertas hasta el próximo 17 de junio.

Con este movimiento, Badajoz se convierte en la primera provincia española en contar con una Red Provincial Pública de Puntos de Recarga para coches eléctricos. Esta red estará formada por un total de 32 estaciones situadas a menos de 35 kilómetros de algún municipio. Con esta iniciativa se complementa la entrega de un vehículo eléctrico a cada uno de los 180 municipios y entidades locales de Badajoz.

Del total de 32 estaciones que se construirán, 23 de ellas serán de carga semi-rápida (22 kW de potencia) y 9 de carga rápida (50 kW de potencia). En las estaciones semi-rápidas el tiempo de uso máximo será de 2 horas, y en las rápidas de 40 minutos. Cada estación contará con un sistema de telecontrol integrado en la Plataforma Smart Provincia «Badajoz es Más»: con ella los usuarios podrán consultar sus datos como usuarios de la red, sus tiempos de carga, reservar una estación…

Los puntos de 50 kW se situarán en los municipios de Badajoz, Jerez de los Caballeros, Llerena, Monesterio, Navalvillar de Pela, San Pedro de Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra. Los de 22 kW por su parte se encontrarán en Alburquerque, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Campillo de Llerena, Castuera, Finca La Cocosa, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Guareña, Herrera del Duque, Hornachos, Oliva de la Frontera, Olivenza, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Santa Marta de los Barros, San Vicente de Alcántara, Talarrubias, Talavera la Real y Villanueva del Fresno.

La red estará completamente operativa entre finales de 2019 y principios de 2020. El Plan Movem conllevará una inversión de más de 7 millones de euros, de los cuales 6 millones se han gastado en la adquisición de vehículos eléctricos. El resto irá a parar a la red de carga provincial. Esta propuesta recuerda hasta cierto punto a la que llevará a cabo Iberdrola en la ciudad de Murcia, que va a ser la primera ciudad del país en la que la empresa va a desarrollar su proyecto de Smart City, desplegando la primera red de carga pública para coches eléctricos eléctricos en una gran urbe.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame