Badajoz será la primera provincia de España con una Red Provincial Pública de Puntos de Recarga para coches eléctricos | forococheselectricos

Badajoz será la primera provincia de España con una Red Provincial Pública de Puntos de Recarga para coches eléctricos


El Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz acaba de sacar a licitación pública la ejecución y explotación de una red de puntos de carga para coches eléctricos como parte del Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (Plan Movem). El presupuesto será de 1.431.111,85 euros, y se recibirán ofertas hasta el próximo 17 de junio.

Con este movimiento, Badajoz se convierte en la primera provincia española en contar con una Red Provincial Pública de Puntos de Recarga para coches eléctricos. Esta red estará formada por un total de 32 estaciones situadas a menos de 35 kilómetros de algún municipio. Con esta iniciativa se complementa la entrega de un vehículo eléctrico a cada uno de los 180 municipios y entidades locales de Badajoz.

Del total de 32 estaciones que se construirán, 23 de ellas serán de carga semi-rápida (22 kW de potencia) y 9 de carga rápida (50 kW de potencia). En las estaciones semi-rápidas el tiempo de uso máximo será de 2 horas, y en las rápidas de 40 minutos. Cada estación contará con un sistema de telecontrol integrado en la Plataforma Smart Provincia «Badajoz es Más»: con ella los usuarios podrán consultar sus datos como usuarios de la red, sus tiempos de carga, reservar una estación…

Los puntos de 50 kW se situarán en los municipios de Badajoz, Jerez de los Caballeros, Llerena, Monesterio, Navalvillar de Pela, San Pedro de Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra. Los de 22 kW por su parte se encontrarán en Alburquerque, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Campillo de Llerena, Castuera, Finca La Cocosa, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Guareña, Herrera del Duque, Hornachos, Oliva de la Frontera, Olivenza, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Santa Marta de los Barros, San Vicente de Alcántara, Talarrubias, Talavera la Real y Villanueva del Fresno.

La red estará completamente operativa entre finales de 2019 y principios de 2020. El Plan Movem conllevará una inversión de más de 7 millones de euros, de los cuales 6 millones se han gastado en la adquisición de vehículos eléctricos. El resto irá a parar a la red de carga provincial. Esta propuesta recuerda hasta cierto punto a la que llevará a cabo Iberdrola en la ciudad de Murcia, que va a ser la primera ciudad del país en la que la empresa va a desarrollar su proyecto de Smart City, desplegando la primera red de carga pública para coches eléctricos eléctricos en una gran urbe.

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24 comentarios en «Badajoz será la primera provincia de España con una Red Provincial Pública de Puntos de Recarga para coches eléctricos»

  1. Me estais contando que con apenas 1,5 millones de euros, van a poner una red de recarga rapida en toda la provincia, y no hemos sido capaces de con el presupuesto que estamos dando en subvenciones del PIVE en instalar una red en toda España de recarga rapida YA…

    A ver si el resto de provincias toman nota e implantan de una vez una red de recarga rapida en condiciones en toda España, para que despegue de una vez las ventas de coches eléctricos.

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  2. No os parece que una vez más, es una inversión brutal, pero que no resuelve el problema de la carga en viaje por resultar muy lenta? No es una inversión en algo que ya está muuuuuuuuy desfasado? No será además, que no saben hacerlo mejor? Quien será el responsable de este despilfarro que no llega a resolver un problema? No es mejor hacer algo a nivel nacional, con tecnología punta que sirva al usuario de verdad? No es mejor bajar los impuestos en vez de estas inversiones absurdas para que la clase media tenga más dinero en el bolsillo y poder acceder al coche eléctrico? No es mejor que sean las gasolineras u otras iniciativas privadas hagan una inversión con un resultado más ambicioso, favoreciendo eliminando requisitos, tasas, peajes impuestos, términos de potencia y etc, etc?

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    • Hombre cargar a 22kw si no hay otra cosa no está mal del todo para viajes puntuales. El problema que veo que los modelos nuevos que están saliendo salvo el Zoe ninguno puede cargar a 22Kw en alterna, entonces lógicamente los tiempos de carga se disparan.

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    • En cuanto a que debían de ser iniciativas privadas las que tendrían que hacer estas inversiones y de forma más puntera estoy totalmente de acuerdo.
      Pero si a falta de estas inversiones privadas son los organismos públicos los que provean de esta necesidad de una forma más básica pues no lo veo mal.
      Mientras por ejemplo un PDR de 22 KW en AC puede costar mil y pico euros un PDR de 100 kW DC valdrá más de 10k

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    • Totalmente de acuerdo, no hace falta inventar la rueda, copiemos a Noruega. Pero aquí a los políticos lo que les gusta es salir en la foto cortando la cinta.

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    • Pues para ser una iniciativa provincial, está más que bien.
      No creo que sea competencia de una provincia, instalar puntos de más de 50 kW, puesto que excepto Tesla y etron, no son capaces de soportar más de 50 kW, durante mucho tiempo.
      La red de recarga de más de 150 kW, opino que tendría que venir o bien de iniciativa privada o a nivel nacional para que se busquen puntos estratégicos, pero ya sabemos que si la hace el estado, irán a parar a donde ellos pillen tajada.
      Respecto a los impuestos, totalmente deacuerdo, pero claro, ya no podrían vivir a nuestra costa.
      Mi opinión es que las gasolineras no te pueden y deben ofrecer el servicio por diferentes razones, no tienen tanta potencia contratada y tampoco ofrecen servicios alternativos para que estés haciendo algo (comer, compras, cine, ocio, descanso) mientras recargas.
      Tesla ha dado con la tecla, pero solo ellos sabrán, lo que les está costándo mantener la red de SUC, solo a nivel de España, porque recordemos que lo más caro es el término de potencia y cada SUC, a de tener muchísima potencia contratada.

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  3. 350 kW es ya lo que viene. Desfasado totalmente. Esperemos que las infraestructuras se puedan adaptar a más potencia.
    De todas formas, este es el camino. Expansión de la red eléctrica.

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  4. Seguimos la matraca con los 50 kW de potencia, fácilmente convertibles en unos lindos 43kW. De 100 para arriba señores es la única forma de estar poco tiempo en un sitio y que entre el siguiente.

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  5. Perfecto, para el que se compre un ve en badajoz y para andar por la provincia muy bien. Lo importante es avanzar en este tema. Ya llegara con el tiempo las modificaciones para subir de potencia.

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  6. Ya lo podían hacer en toda España y ya si alguien quiere meter estaciones con mayor potencia, simplemente se sumen a ello, pero un mínimo, una base es necesaria y por lo menos no tienes que llamar a la grúa.

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  7. Algo es algo… Ya vendrán cargadores de más de 100 kW… Ojalá en mi provincia se hiciera esa red de 22 kW o 50 kW para ir a la sierra (Huelva) tranquilamente con un eléctrico.

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  8. Flipo con la relación de gasto entre vehículos y puntos de carga. Vamos me parece que es un coste asumible fácilmente, debería hacerse lo mismo en todo el país…

    22 y 50kW me parecen muy bien para empezar, estaría genial tener más potencia para darle uso en viajes, pero vaya me parece genial así, de hecho podían ser de menos potencia… Si todas las comunidades autónomas hacen lo mismo, seguro que nos salvará el culo en alguna ocasión que nos vayamos a quedar tirados entre otros puntos de carga más rápida.

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