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¿Cuáles serán los rivales del Volkswagen ID.3 en el mercado europeo?

El Volkswagen ID.3 es sin lugar a dudas uno de los coches eléctricos más esperados de los últimos tiempos. El nuevo modelo a baterías de Volkswagen será revelado durante el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt en otoño, estando previstas las primeras entregas para abril de 2020. Sin embargo, este ambicioso vehículo tendrá que enfrentarse a un conjunto de rivales cada vez más grande.

Debido a las peculiaridades de la plataforma MEB (gran espacio interior en relación al tamaño exterior), a la amplia gama de motorizaciones disponibles (45 kWh y 330 km WLTP, 58 kWh y 420 km WLTP, y 77 kWh y 550 km WLTP) y a la gran variabilidad de sus precios (partirá de menos de 30.000 euros en su versión básica, mientras que el tope de gama superará con creces los 40.000 euros), el modelo alemán será rival de un gran número de vehículos eléctricos diferentes.

Por tamaño exterior, el ID.3 (4,10 metros) se situará cerca de los modelos del segmento B, tanto utilitarios como B-SUV. Así, destacarán el Peugeot e-208 (4,06 metros) y el Opel eCorsa, que se pondrán a la venta a finales de año con unas baterías de 50 kWh y 340 km WLTP, y el Renault ZOE Néo (4,08 metros), que recibirá un nuevo pack de baterías este mismo otoño que le permitirá alcanzar una autonomía de entre 350 km y 400 km WLTP. Al igual que el ID.3 de 45 kWh, todos estos modelos rondarán los 30.000 euros antes de ayudas.

Por tamaño también se situarán cerca de esta variante los SUV Hyundai Kona Eléctrico de 39,2 kWh (289 km WLTP; 4,16 metros) y DS 3 Crossback E-TENSE (50 kWh; 320 km WLTP; 4,12 metros); así como el monovolumen KIA e-Soul 100 kW (39,2 kWh; 288 km WLTP; 4,19 metros). El BMW i3 120 Ah por su parte tendrá una autonomía y un tamaño similares (42,2 kWh; 310 km WLTP; 4,01 metros), pero un precio mucho más elevado; mientras que los Mini Cooper SE y Honda e tendrán autonomías notablemente inferiores.

Los nuevos Hyundai IONIQ Eléctrico, KIA e-Niro 100 kW y Nissan LEAF (todos ellos del segmento C) tendrán un precio similar al ID.3 de 45 kWh a pesar de ser notablemente más grandes (4,47 metros; 4,36 metros; 4,48 metros respectivamente), a cambio eso sí de ofrecer unas autonomías algo inferiores (38,3 kWh, 293 km WLTP; 39,2 kWh, 288 km WLTP; 40 kWh, 285 km WLTP). Con todo, es posible que gracias a la plataforma MEB el Volkswagen logre unas cotas de espacio interior similares a estos modelos.

La variante de 58 kWh y 420 km WLTP del ID.3 rivalizará contra los Hyundai Kona Eléctrico de 64 kWh (449 km WLTP) y KIA e-Soul 150 kW (64 kWh, 452 km WLTP), así contra los más grandes KIA e-Niro 150 kW (64 kWh, 454 km WLTP) y Nissan LEAF e+ (62 kWh; 385 km WLTP). Situado muy por encima por tamaño y precio (más de medio metro y 10.000 euros de diferencia) encontraríamos al Tesla Model 3 Standard Range Plus RWD (4,69 metros; unos 58 kWh; 415 km WLTP). El Polestar 2 y el Volvo XC40 eléctrico también tendrán versiones por debajo de los 40.000 euros, pero se desconocen sus características técnicas.

El ID.3 de 77 kWh y 550 km WLTP por su parte no encontrará ningún rival en el mercado que ofrezca su contenido tamaño y su elevada autonomía, por lo menos a corto plazo. Así, los rivales más cercanos que podríamos encontramos serían los Tesla Model 3 Long Range Dual Motor (78 kWh, 560 km WLTP) y la versión tope de gama del Polestar 2 (500 km WLTP), ambos del segmento D.

Todo lo dicho para el ID.3 será aplicable al SEAT el-Born, que será un modelo prácticamente idéntico al Volkswagen (aunque no contará con la variante de 45 kWh) que llegará al mercado en noviembre de 2020. A medio plazo se unirán al grupo de rivales anteriormente mencionados otros como el Peugeot e-2008, el Opel eMokka X (ambos con 50 kWh y 320 km WLTP), el Citroën C4 eléctrico (60 kWh, unos 400 km WLTP), y los Mercedes-Benz EQA y EQB, los cuales se pondrán a la venta en 2021.

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