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IONITY ya ha instalado 100 estaciones de carga ultra-rápida en Europa. Empiezan las obras de la primera estación en España

IONITY es a día de hoy la iniciativa europea más importante dedicada a la creación de una red de carga para coches eléctricos en el viejo continente. Este proyecto está impulsado por los grupos automovilísticos Ford, BMW, Volkswagen (con especial participación de sus divisiones Audi y Porsche) y Daimler (Mercedes-Benz), si bien estará abierta a los modelos de todas las marcas, al contrario que otras redes como los Supercargadores de Tesla.

El pasado 25 de mayo, IONITY instaló su estación de carga ultra-rápida número 100 en Europa, lo que supone el 25% del total de 400 estaciones que quiere tener operativas la compañía para 2020. A día de hoy hay un total de 101 estaciones operativas y otras 50 en construcción, estando la inmensa mayoría de ellas compuestas por seis puntos de carga de 150 kW de potencia (que se comenzarán a actualizarse dentro de poco a 350 kW) con tomas en formato CCS Combo 2.

Actualmente, la mayor parte de los operadores de puntos de carga dependen de iniciativas locales o nacionales, como es el caso de la red impulsada por Iberdrola en España. Por ello, IONITY tiene una gran importancia a nivel comunitario, pues está destinada a convertirse en la principal red de carga ultra-rápida europea para viajes de larga distancia en coche eléctrico.

Por el momento, la red de Supercargadores de Tesla le lleva una amplia ventaja a IONITY, pues cuenta con un total de 452 emplazamientos en Europa, y continúa en plena expansión. Además, la empresa norteamericana está comenzando a actualizar sus puntos de carga al formato CCS Combo 2, pues el Model 3 incorpora dicho estándar en su variante europea. Por otro lado, recientemente Tesla presentó sus Supercargadores V3 capaces de llegar a 250 kW de potencia, si bien quedan algo por detrás de los 350 kW de IONITY.

Así, los puntos de ventaja de IONITY frente a los Supercargadores son su compatibilidad con cualquier coche eléctrico dotado de una toma CCS Combo 2 (es decir, la inmensa mayoría quitando excepciones como el Nissan LEAF, que cuenta con el formato japonés CHAdeMO), así como su mayor potencia de carga (si bien por el momento los únicos que la podrán aprovechar serán los Porsche Taycan y Audi e-tron GT, que se lanzarán al mercado a lo largo de este año y del que viene respectivamente).

A pesar de todo, no hay que olvidar que gracias a la adopción del formato CCS Combo 2, el Tesla Model 3 podrá no sólo cargar en la red de Supercargadores, sino también en otras redes como IONITY, lo que será una enorme ventaja para los propietarios de un vehículo de la marca.

Al mismo tiempo confirmar el inicio de las obras en la primera estación de IONITY en España, que estará situada en la localidad catalana de Vila-sana (Lleida) y de la que tenemos un par de fotos.

Fuente | IONITY

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