IONITY ya ha instalado 100 estaciones de carga ultra-rápida en Europa. Empiezan las obras de la primera estación en España | forococheselectricos

IONITY ya ha instalado 100 estaciones de carga ultra-rápida en Europa. Empiezan las obras de la primera estación en España


IONITY es a día de hoy la iniciativa europea más importante dedicada a la creación de una red de carga para coches eléctricos en el viejo continente. Este proyecto está impulsado por los grupos automovilísticos Ford, BMW, Volkswagen (con especial participación de sus divisiones Audi y Porsche) y Daimler (Mercedes-Benz), si bien estará abierta a los modelos de todas las marcas, al contrario que otras redes como los Supercargadores de Tesla.

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El pasado 25 de mayo, IONITY instaló su estación de carga ultra-rápida número 100 en Europa, lo que supone el 25% del total de 400 estaciones que quiere tener operativas la compañía para 2020. A día de hoy hay un total de 101 estaciones operativas y otras 50 en construcción, estando la inmensa mayoría de ellas compuestas por seis puntos de carga de 150 kW de potencia (que se comenzarán a actualizarse dentro de poco a 350 kW) con tomas en formato CCS Combo 2.

Actualmente, la mayor parte de los operadores de puntos de carga dependen de iniciativas locales o nacionales, como es el caso de la red impulsada por Iberdrola en España. Por ello, IONITY tiene una gran importancia a nivel comunitario, pues está destinada a convertirse en la principal red de carga ultra-rápida europea para viajes de larga distancia en coche eléctrico.

Por el momento, la red de Supercargadores de Tesla le lleva una amplia ventaja a IONITY, pues cuenta con un total de 452 emplazamientos en Europa, y continúa en plena expansión. Además, la empresa norteamericana está comenzando a actualizar sus puntos de carga al formato CCS Combo 2, pues el Model 3 incorpora dicho estándar en su variante europea. Por otro lado, recientemente Tesla presentó sus Supercargadores V3 capaces de llegar a 250 kW de potencia, si bien quedan algo por detrás de los 350 kW de IONITY.

Así, los puntos de ventaja de IONITY frente a los Supercargadores son su compatibilidad con cualquier coche eléctrico dotado de una toma CCS Combo 2 (es decir, la inmensa mayoría quitando excepciones como el Nissan LEAF, que cuenta con el formato japonés CHAdeMO), así como su mayor potencia de carga (si bien por el momento los únicos que la podrán aprovechar serán los Porsche Taycan y Audi e-tron GT, que se lanzarán al mercado a lo largo de este año y del que viene respectivamente).

A pesar de todo, no hay que olvidar que gracias a la adopción del formato CCS Combo 2, el Tesla Model 3 podrá no sólo cargar en la red de Supercargadores, sino también en otras redes como IONITY, lo que será una enorme ventaja para los propietarios de un vehículo de la marca.

Al mismo tiempo confirmar el inicio de las obras en la primera estación de IONITY en España, que estará situada en la localidad catalana de Vila-sana (Lleida) y de la que tenemos un par de fotos.

Fuente | IONITY


puntos de carga
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14 comentarios en “IONITY ya ha instalado 100 estaciones de carga ultra-rápida en Europa. Empiezan las obras de la primera estación en España”

  1. Que Tesla esté montando el conector CSS Combo y aumentando la potencia, no significa que se esté ampliando.
    Par ampliarse lo que tiene que hacer es abrir estaciones nuevas, y eso no lo está haciendo con la misma velocidad de antes.
    Es más, habían hecho un parón en ese sentido.
    Lo que está haciendo Tesla es actualizarla.
    Y más le vale, sino, los Model 3 se quedan si. Poder cargar…

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  2. Y otra cosa, está claro que la red de recarga, que es uno de los puntos más fuertes de Tesla contra su competencia, puede ser igualada y hasta superada en dos años.
    Si quieren, por supuesto.
    Espero que el Model y y los restling del Model S y X muestren muevos argumentos interesantes.

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  3. Que Tesla abra sus supercargadores a otros coches…

    Basicamente es cambiar o añadir conectores…

    Supongo que lo hara cuando sienta el aliento de Ionity en el cogote…

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    • Lo idóneo sería que no existiesen cargadores exclusivos de marcas y que todos fuesen para todos, pero veo díficil que Tesla pase por ese aro salvo que sea una exigencia de la unión europea (algo que no es descartable).

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      • Por el momento para las antiguas instalaciones pueden estar como está con un conector de exclusividad. Tesla le interesa por sus model 3.

        Ahora bien, para nuevas estaciones debe estar con la normativa europea. que son conectores CSS Combo, Type 2 y curiosamente Chademo sigue existiendo… que no sabemos si en la siguiente versión que no es un restyling les dejan vender con Chademo, ya que es una nueva plataforma.

        Para mi, Tesla creo que debería estar pensando en unirse a ionity a si los costes los puede llevar mejor… pero bueno cada uno hace lo que quiere con sus instalaciones.

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        • No creo que deban unirse a Ionity, pero si que creo que deberían abrir sus cargadores a todos los coches eléctricos… al fin y al cabo se supone que buscan impulsar el coche eléctrico… Aunque claro, desde el punto de vista empresarial tiene sentido esa exclusividad, pero cuidado, que se les puede volver en contra en un futuro si empieza a meter el morro las entidades europeas sobre la competencia (no vemos gasolineras solo para Renault por ejemplo).

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        • Chademo seguirá existiendo, por lo menos en Japón.
          La normativa no prohíbe que un coche monte un enchufe propietario, lo puede hacer, pero tiene que montar también el CSS Combo 2, que incluye un Tipo 2.
          O sea, el próximo Leaf traerá el CSS Combo, seguro. Lo del Chademo, ya veremos.

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  4. Ionity instala su cargador 100 y Tesla ya ha perdido toda su ventaja. Analicemos al «competidor» de los SuC Tesla:

    – De los 100 cargadores, el 20% son duplicados, han instalado un cargador a un lado de la autopista y otro al otro lado, técnicamente cuentan como un único cargador.

    – 6 puestos por cargador? Ni de coña, sólo 10 tienen 6 puestos y sólo 2 están por encima de 6 (7 y 8) mientras que todos los demás tienen 4. La media es de 4.25, muchos cargadores de 8 tendrán que montar para llegar a subirla. Tesla tiene una media de 9,35 puestos por cargador en los instalados y 12,2 en los que están en trámite o construcción.

    – En cifras absolutas, Ionity lleva instalados unos 400 puestos de carga, los mismos que las 16 estaciones de carga más grandes de Tesla. en Europa.

    – Están a mitad de camino del deadline que se pusieron y llevan el 25% de cargadores finalizados.

    – Hay que tener en cuenta que Europa es el mercado con menor importancia para Tesla siendo Estados Unidos y China donde pone más énfasis e inversión.

    Puede parecer una competición pero en realidad, cuantos más cargadores instale Ionity, mejor para Tesla puesto que ya son compatibles así que Tesla siempre tendrá una ventaja competitiva aun si Ionity logra superarle en cargadores y puestos de carga, cosa que dudo que pase en los próximos 5 años. Adoptar el CCS ha sido la gran jugada maestra, y equivale a la construcción de 400 supercargadores.

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    • Primero lee, luego vuelve a leer.
      Nadie ha dicho que Tesla HA PERDIDO su ventaja.
      Sino que puede ser igualado o superada en dos años.
      Lo que haga Tesal en EEUU y China, con su red de SUC, personalmente, me interesa bien poco.
      Porque si hablamos de la red de SUC en EEUU, hable os de Electrify America y discutamos un poco de los formatos que se usan alli.
      Y lo mismo con China.
      Por eso, lo podemos dejar de lado, bueno, amenos que pienses ir con tu Tesla a EEUU… Lastima que no la podrás usar, porque tienen un enchufe propietario…
      Que haya un cargador en cada sentido de la autovía y tu quieras contarlo como uno y no como dos, es cosa tuya, si estoy yendo por la autovía, además de no desviarme, solo puedo acceder a un cargador, con mis 4-6-8 puestos de carga. El del otro lado es otra cosa.
      A día de hoy, y con la densidad de coches, prefiero 400 puntos de recarga en 100 estaciones que 400 puntos de recarga en 16…que por cierto da una media de 25 puntos de carga por cada estación.
      Están a mitad camino, bien, veamos en dos años cómo está cada empresa y luego lo hablamos.
      Por cierto, si Tesla no le ponía el CSS Combo al Model 3, tu gran «jugada maestra», no hubieran podido vender el coche, cosas de las normativas…

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      • ¿Cómo va a ser superada o igualada en dos años si las expectativas de Ionity son 400 cargadores mientras que Tesla ya tiene 450 con 34 en trámite?

        La red de SuC es posible que un día sea superada y ojalá sea así pero Tesla seguirá teniendo esa ventaja competitiva puesto que podrá usar ambas redes (mientras no abra la red a los demás fabricantes). De aquí a dos años, ni de coña, Ionity quizá haya llegado a los 400 cargadores con 6 puestos de media, cosa que dudo. Por otro lado, el peor año de la red de SuC fue de unos 60 cargadores, así que, contando con la apertura de 50 anuales nos encontramos con una red de 550 cargadores con una media cercana a los 10 cargadores por punto. Y lo más importante, cuando de aquí dos años tengas que escoger entre un ID.3, un Leaf o un Model 3, el último tendrá a su disposición una red intereuropea un 60% más extensa (sin tener en cuenta otras redes)

        Hablemos de Electrify America entonces: 215 cargadores con una media cercana a los 3CCS+1Chademo frente a 650 de Tesla con una media de más de 9 puestos por cargador.

        «si estoy yendo por la autovía, además de no desviarme, solo puedo acceder a un cargador»

        Exacto, por lo que el del otro lado es redundante e irrelevante.

        «prefiero 400 puntos de recarga en 100 estaciones que 400 puntos de recarga en 16»

        Y yo, pero omites las otras 436 estaciones. A día de hoy, con la densidad de Teslas actual en algunos mercados, esas estaciones de más de 20 puntos se llegan a saturar. Si Ionity respalda al resto de marcas, debería apuntar aún más alto y no aspirar de aquí a dos años a una red de carga similar a la que tenía Tesla hace un año pero con menos de la mitad de puestos de carga.

        No conozco esa normativa, si me puedes enviar un link, encantado lo leeré, y bien.

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    • Ariza, en el mismo área de servicio que está ahora mismo el Supercharger. Es un punto bastante bueno ya que está a unos 125km de Zargoza, lo que permite hacer el Zaragoza Madrid sin atravesar un auténtico desierto de puntos de carga rápidos como ocurre ahora.

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  5. Los Tesla pueden cargar en 550 estaciones y los mercedes , VW , BMW , Ford en solo 100 estaciones ?
    Para alguien que viaje mucho me parece que la elección está clara.

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    • Hay más, no solo está Ionity, en Europa hay varias redes de puntos de carga bastante buenas y en España Easycharger promete.

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