Nissan patenta un nuevo punto de carga inalámbrico | forococheselectricos

Nissan patenta un nuevo punto de carga inalámbrico


El fabricante japonés Nissan ha patentado un nuevo punto de carga inalámbrico para coches eléctricos, que eliminará la necesidad de conectarlos manualmente con cable. El sistema consistirá en aparcar el coche eléctrico encima de la plaza designada, como si de un cepillo de dientes eléctrico en su base de carga se tratase.

La tecnología, por supuesto, no es nueva, ya que se basa en el mismo principio de las cargas inalámbricas de los smartphones que tan de moda están en la actualidad. Internamente, consiste en una bobina y sensores que detectan la intensidad necesaria para completar la carga satisfactoriamente y de forma totalmente segura.

Cuando el coche se aparque en la plaza de carga inalámbrica, la bobina emisora se colocará justo debajo de la bobina receptora del coche, sin necesidad de tocarse o conectarse físicamente en ningún momento. La electricidad se transmite mediante inducción magnética, por lo que mientras de la bobina se carga eléctricamente, se genera un campo magnético al mismo tiempo que se induce en la bobina secundaria, que termina cargando la batería del coche eléctrico permitiendo recuperar su autonomía.

Este sistema contará con un complemento que asistirá al conductor en el aparcamiento para poder posicionar correctamente el vehículo en la zona de carga inalámbrica, o lo que es lo mismo, emparejar ambas bobinas correctamente para conseguir el máximo rendimiento inalámbrico posible. De esta forma, no solo se elimina la necesidad de bajar del coche y conectar el cable al punto de carga, si no que además, se hace más cómoda la maniobra de aparcamiento. Solo será necesario cerrar el coche y cuando volvamos estará totalmente cargado.

La aprobación de la patente llega en un momento en el que la compañía japonesa espera lanzar su coche eléctrico, el Nissan Lear, en la India este mismo año. Este coche eléctrico será lanzado como parte de los esfuerzos para llevar tecnologías limpias al país. El modelo es parte de la oferta de vehículos de Nissan en la India, país que no destaca por su movilidad eléctrica.

Hemos visto otros tipos de carga inalámbrica para coches eléctricos a lo largo de los años, pero de momento ninguna parece atreverse a expandirse por los distintos países para sustituir a las estaciones de carga provistas de cable. Habrá que ver si puede compararse el rendimiento de estos puntos inalámbricos a los clásicos de cable, teniendo en cuenta las pérdidas que suelen tener los sistemas sin cable.

Fuente: Nissan

Compártelo:

12 comentarios en «Nissan patenta un nuevo punto de carga inalámbrico»

  1. Bueno, pero hay algún dato? Que potencia de carga es capaz de alcanzar? Que eficiencia tiene y cuanta enegía se perdería? Rercuerdo que BMW también habia estaba trabajando en plataformes de cargas inalambricas y facilitaban mucha más información. Lo que presenta Nissan y nada, por que dan datos, es lo mismo.

    Responder
  2. En la Fundación CIRCE de la universidad de Zaragoza ya tienen dos sistemas:
    .- Carga de autobús urbano en las paradas con potencia superior a 40kw.
    .- carga de vehículos apagados

    En ambos casos la eficiencia es superior al 95%.

    Responder
    • Claro. Para conseguir X KW en tu batería hay una serie de pérdidas. Este sistema u otros que se han publicado en este foro tienen una pérdida del 5% aproximadamente, y el uso del cable tiene una pérdida, que si mal no recuerdo es del 3%. Tu consumes esa energía, bien en carga efectiva en la batería, y en las pérdidas que tiene el sistema de carga.

      Responder
  3. El problema no es otro que el protocolo de información, ¿Cuál se volverá masivo? ¿VHS o Beta Max?
    Ese es el problema, que todos tendrán que asimilar un protocolo.
    Ya perdieron la batalla en Europa y EEUU con el Chademo, ahora empieza con el protocolo de inducción…

    Responder
  4. La carga de vehiculos electricos por induccion la declare yo NO PATENTABLE en 2007.

    Esa patente la tumbo yo cuando quiera, si es que realmente se ha llegado a conceder…

    La carga por induccion es patrimonio de la humanidad, POR QUE YO LO VALGO…

    Y si alguien tiene alguna duda, nos vemos en los tribunales…

    Responder

Deja un comentario