¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Nissan patenta un nuevo punto de carga inalámbrico

El fabricante japonés Nissan ha patentado un nuevo punto de carga inalámbrico para coches eléctricos, que eliminará la necesidad de conectarlos manualmente con cable. El sistema consistirá en aparcar el coche eléctrico encima de la plaza designada, como si de un cepillo de dientes eléctrico en su base de carga se tratase.

La tecnología, por supuesto, no es nueva, ya que se basa en el mismo principio de las cargas inalámbricas de los smartphones que tan de moda están en la actualidad. Internamente, consiste en una bobina y sensores que detectan la intensidad necesaria para completar la carga satisfactoriamente y de forma totalmente segura.

Cuando el coche se aparque en la plaza de carga inalámbrica, la bobina emisora se colocará justo debajo de la bobina receptora del coche, sin necesidad de tocarse o conectarse físicamente en ningún momento. La electricidad se transmite mediante inducción magnética, por lo que mientras de la bobina se carga eléctricamente, se genera un campo magnético al mismo tiempo que se induce en la bobina secundaria, que termina cargando la batería del coche eléctrico permitiendo recuperar su autonomía.

Este sistema contará con un complemento que asistirá al conductor en el aparcamiento para poder posicionar correctamente el vehículo en la zona de carga inalámbrica, o lo que es lo mismo, emparejar ambas bobinas correctamente para conseguir el máximo rendimiento inalámbrico posible. De esta forma, no solo se elimina la necesidad de bajar del coche y conectar el cable al punto de carga, si no que además, se hace más cómoda la maniobra de aparcamiento. Solo será necesario cerrar el coche y cuando volvamos estará totalmente cargado.

La aprobación de la patente llega en un momento en el que la compañía japonesa espera lanzar su coche eléctrico, el Nissan Lear, en la India este mismo año. Este coche eléctrico será lanzado como parte de los esfuerzos para llevar tecnologías limpias al país. El modelo es parte de la oferta de vehículos de Nissan en la India, país que no destaca por su movilidad eléctrica.

Hemos visto otros tipos de carga inalámbrica para coches eléctricos a lo largo de los años, pero de momento ninguna parece atreverse a expandirse por los distintos países para sustituir a las estaciones de carga provistas de cable. Habrá que ver si puede compararse el rendimiento de estos puntos inalámbricos a los clásicos de cable, teniendo en cuenta las pérdidas que suelen tener los sistemas sin cable.

Fuente: Nissan

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame