Nissan piensa como Tesla, tampoco usará tecnología LIDAR en sus coches | forococheselectricos

Nissan piensa como Tesla, tampoco usará tecnología LIDAR en sus coches


Nissan continúa con su camino hacia la conducción autónoma con coches como el Nissan Leaf, que cuenta con el sistema ProPilot, un conjunto de ayudas a la conducción que permite mantener el vehículo en el carril o adaptar la velocidad al coche que le precede en autopista. Sin embargo, Nissan, al igual que Tesla, no utiliza tecnología LIDAR para hacer funcionar a su sistema de ayuda a la conducción.

La compañía japonesa ha anunciado que no va a desarrollar tecnología de conducción autónoma que haga uso de LIDAR, al menos por el momento. Continuará utilizando cámaras y sensores de radar para llevar a cabo esta función, al igual que hace Tesla. Según Nissan, LIDAR no supera las capacidades de las cámaras y sensores de radar actuales, por lo que ven innecesaria su utilización en su gama de coches.

Nissan tiene como objetivo tener listos coches autónomos para el año 2020, pero lo cierto es que por el momento la compañía japonesa solo ha lanzado sus sistema ProPilot en coches eléctricos como el Nissan Leaf, pero este sistema no es autónomo y se considera un sistema de asistencia a la conducción. Pese a ello, Nissan ha anunciado la tecnología que llegará a Japón a finales de este año y utilizará sensores de radar y sonar junto con cámaras para crear un mapa en tres dimensiones que permitirá a sus coches ver y conocer todo su entorno.

A parte de este sonar, radar y las cámaras instaladas alrededor del coche, Nissan tiene preparado un sistema llamado tri-cam que consiste en tres cámaras, una frontal y dos laterales, que crean una visión de gran angular y permiten al sistema ver todo lo que ocurre alrededor del coche para una conducción más segura para el propio conductor y otros vehículos.

Nissan quiere equipar su tecnología de conducción autónoma a más modelos de su gama, concretamente a los modelos más económicos, para incrementar las ventas y recuperar el dinero invertido en esta tecnología.

Aunque parezca que el sistema LIDAR cada vez está menos extendido, lo cierto es que otras compañías como General Motors, Ford y Waymo lo están utilizando para el desarrollo de sus futuros coches autónomos. Waymo, de hecho, utiliza LIDAR en sus Chrysler Pacifica que ya están funcionando por las calles de varias ciudades estadounidenses realizando servicios de transporte a pasajeros sin conductor.

La gran ventaja del sistema LIDAR es que lanza 1 millón de pulsos láser por segundo, que por medio de sus sensores recolecta y procesa para crear un detallado mapeado 3D del entorno que rodea al vehículo.

Fuente | Euronews

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10 comentarios en «Nissan piensa como Tesla, tampoco usará tecnología LIDAR en sus coches»

  1. Creo que la auténtica razón es económica, los radares LIDAR tienen sus problemas, entre ellos el precio, pero ofrecen una precisión a la hora de mapear el entorno que es prácticamente imposible igualar por cámaras de video.

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    • Una apreciación, no se dice radar LIDAR, se dice LIDAR a secas.
      Cómo no dices radar Sonar.
      La palabra radar (no me acuerdo exactamente las palabras en ingles) es, basicamente, detector por ondas de radio.
      La palabra Sonar es detector por ondas de sonido.
      Y la palabra LIDAR es detector por laser.

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  2. «por el momento la compañía japonesa solo ha lanzado su sistema ProPilot en coches eléctricos como el Nissan Leaf, pero este sistema no es autónomo y se considera un sistema de asistencia a la conducción»

    ProPilot si es un sistema autónomo, es un sistema de conducción autónoma nivel 2. Si resulta que es un churro se dice y no pasa nada, pero cumple con el baremo de nivel 2 igual que muchísimos otras ayudas de conducción de otros fabricantes.

    Además Nissan ya enseñó sus cartas de lo que sería capaz de hacer ProPilot muchísimo antes que Tesla, y no se le dio ni la mitad de bombo:
    https://www.youtube.com/watch?v=o0VeTYhJQdU

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    • Yo tuve la suerte de poder probarlo durante una semana y más de 1.500km y tengo que decir que me encantó. Va muy bien, especialmente en autovías y autopistas, como es lógico. Eso sí, no es perfecto. Hay que estar atento y corregirle, especialmente en alguna curva más cerrada.

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      • Yo también lo he probado y hay que estar pendiente en algo más que en curvas cerradas… en casi todas las curvas que no sean «falsas rectas» el ProPilot va dando bandazos de lado a lado del carril como si fuera un Pinball.

        No traza nada fino. El LKAS de Hyundai/Kia por ejemplo traza infinítamente más fino.

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        • Pues dependerá de la versión del Propilot, quizás el que prové yo está mas evolucionado. Bandazos no daba ninguno. Como decía, solo se le atragantaban las curvas bastante cerradas. Incluso en carretera convencional iba bastante bien, te daba sensación de confianza. Pero, ojo, siempre con las manos en el volante y controlando.

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  3. Es por precio.. ya que en sus Leaf taxis lleva montado LIDIAR. Pero como hemos dicho siempre el conjunto es eficaz.

    Las otras compañías si están elevando el nivel de autónomo, porque no van a vender el coche, vas a usar el como un servicio añadido.

    Para mi que tenga nivel 3,4,5,6,7 me la …. si lo que quiero es un coche con suficiente autonomía y me de una servicio básico… y es posible que lo que pase es carsharing y taxis autónomos…

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  4. El primero de muchos que baja del burro…al menos Nissan ha sido lista y ha rectificado mas rapido que los demas. Para que utilizar el Lidar si solo sirve en buenas condiciones meteorologicas? Y cuando lleve que? Nos quedamos sin conduccion autonoma no? Enfin el sentido comun se impone. Como decia Tesla en su presentacion hace unas semanas «las personas solo utilizan la vista (camaras) y oidos (sensores y radares para el coche) para desplazarse y ver lo que hay alrededor»

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  5. El artículo tiene un montón de inexactitudes.
    El ProPilot no lo monta solamente el Leaf, también, como mínimo, el Qashqai.
    Todas las marcas que ofrecen a dia de hoy un asistente de nivel 1 o 2 (y son muchas, Citroen, Hyundai, BMW, Audi, Mercedes) ninguna tiene LIDAR.
    Ni piensan montarlo.
    No se si la fuente es que NISSAN » ha dejado de investgar el uso de LIDAR para su futuro coche autónomo» porque lo que es asistente de nivel 2, nadie se le ocurre poner un LIDAR.
    Que yo sepa , no hay ningún coche a la venta que te prometa un Nivel 4 con el hardware instalado, salvo Tesla (con su pertinente actualización) así que comparar a Tesla con los demás, tampoco tiene sentido, no sabemos cómo vendrán los coches cuando salgan con el Nivel 4.
    Salvo Tesla, las demás empresas que están desarrollando Nivel 4 y 5 usan LIDAR, ya veremos quien tiene razón.

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