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Novelis crea el primer pack de baterías para coches eléctricos fabricado en aluminio

La empresa Novelis, afincada en Atlanta (Georgia), tal vez no sea muy conocida por su aportación al mundo de las baterías de los coches eléctricos, pero a partir de ahora lo será algo más que antes con su nueva creación; la primera cubierta para baterías construida con láminas de aluminio. El aluminio ha sido el material elegido gracias a sus propiedades únicas.

La elección del aluminio cuenta con varias ventajas respecto a otros materiales -como el acero- utilizados en la misma aplicación. El diseño en aluminio permite aligerar su construcción hasta un 50% con respecto al acero, y esto, a su vez, permite ensamblar más celdas y conseguir una mayor densidad de carga en el mismo peso, obteniendo así una autonomía mayor. Novelis ha cifrado la densidad de esta nueva construcción del pack de baterías en más de 160 Wh/kg, y está diseñada para poder ser utilizada en vehículos tan diversos como SUV, Crossovers o Pick-up. Según estimaciones de la propia marca, esta densidad permitirá un aumento de autonomía de entre el 6 y el 10% en una sola carga, lo que sin duda ayudará a exprimir algunos km más entre carga y carga.

Desde Novelis dicen, «Con nuestro nuevo diseño, hemos sido capaces de crear una solución más fuerte, más eficiente y más rentable, pudiendo ser personalizada a las necesidades de nuestros clientes». El diseño ha contado con las sugerencias y peticiones de los propios fabricantes de automóviles para conseguir que se adapte lo mejor posible a los futuros productos de las diferentes marcas.

Como no podía ser de otra forma, esta nueva solución se ha protegido para que las celdas no puedan sufrir daños en caso de accidente del vehículo, evitando las posibles perforaciones por materiales sueltos en la carretera, sin olvidar la resistencia a la corrosión y su fácil reciclaje una vez se haya llegado al final de su vida útil. El aluminio también cuenta con una buena conductividad térmica, ayudando a refrigerar las celdas de forma pasiva por simple contacto, evitando en algunas aplicaciones, la necesidad de disponer de una refrigeración activa..

Los fabricantes de automoción continúan invirtiendo en tecnologías que aumenten la autonomía de sus vehículos eléctricos, y el aluminio es el material por excelencia para conseguir este objetivo gracias a su ligereza.

Este nuevo desarrollo parece bastante interesante para el futuro a corto plazo, ya que para el año 2025 se estima que la demanda de baterías se triplique para los futuros modelos de vehículos eléctricos.

Fuente: Novelis

 

 

 

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