Tras el reciente anuncio del grupo Renault acerca de su nuevo proyecto de movilidad eléctrica y urbana, uno de las novedades que han anunciado desde la marca francesa es el coche eléctrico Renault EZ-POD. Un coche eléctrico con aires de Twizy que estará enfocado a los centros de las ciudades, donde destacará por su pequeño tamaño y agilidad.
El Renault EZ-POD es un vehículo pequeño, totalmente autónomo, conectado y eléctrico diseñado para el transporte de personas y objetos enfocado a trayectos cortos. Llama la atención su contenido tamaño, con el que destacará su agilidad en las estrechas calles de las ciudades europeas para las que se ha diseñado. Está inspirado en los concept EZ-GO y EZ-PRO que se presentaron en el año 2018. El Renault EZ-POD está construido utilizando el mismo chasis que el de un Renault Twizy, también han incluido los mismos asientos.
Este cuadriciclo eléctrico contará con una limitación de velocidad máxima al igual que los scooters eléctricos que están destinados al uso en ciudad. Existen varias aplicaciones para las que el Renault EZ-POD será el vehículo perfecto, como servicios de transporte para viajeros entre el hotel y destinos turísticos cercanos. Como el Renault EZ-POD se utilizará en ciudad, su baja velocidad ayuda a que las calles por donde circula no se colapsen de vehículos, gracias también a su menor tamaño que el de otras soluciones actuales.
El Renault EZ-POD se podrá encontrar estacionado en puntos estratégicos de las ciudades como aparcamientos de supermercados, hoteles, aeropuertos o centros comerciales. Está previsto que en el futuro el Renault EZ-POD pueda circular directamente sobre las aceras a baja velocidad (menos de 6 km/h), e incluso, acceder al interior de algunos edificios o viviendas para completar el trayecto lo más cerca posible de su destino.
Contará con un amplio acceso en su lateral para poder entrar al habitáculo, donde hay dos pantallas que informarán sobre el trayecto seleccionado en tiempo real. En el exterior cuenta con dos antenas y gps en el techo, además de una cámara en la parte trasera y un LIDAR en el frontal, que es el que permite su conducción totalmente autónoma.
De momento, el Renault EZ-POD es una demostración funcional que permitirá a la marca explorar nuevos usos para los coches autónomos sin necesidad de disponer de volante o un puesto de conducción clásico, ya que este Renault EZ-POD, solo cuenta con dos asientos para pasajeros en su interior. Es un producto que aún está en desarrollo, pero es de esperar que siga evolucionando por medio de las opiniones de los usuarios, de los operadores de servicios de carsharing y de las propias ciudades donde serán utilizados.
Fuente | Renault