Samsung no podrá suministrar el número de baterías necesarias para los coches eléctricos de Volkswagen | forococheselectricos

Samsung no podrá suministrar el número de baterías necesarias para los coches eléctricos de Volkswagen


El grupo Volkswagen se encuentra en un momento crítico en el que deben asegurar una gran cantidad de baterías para el futuro de sus coches eléctricos, dentro de su plan de movilidad eléctrica que se va a desarrollar en los próximos años, comenzando en el año 2020 con el lanzamiento del primer coche desarrollado desde cero para ser totalmente eléctrico por parte de la marca alemana, el Volkswagen ID.3. Por desgracia, todo apunta a que uno de los fabricantes que proveerán de baterías al grupo Volkswagen, no va a poder cumplir con las entregas necesarias para llevar a buen puerto este proyecto.

Samsung SDI es uno de los proveedores que se encargará del suministro de las baterías de los futuros coches eléctricos del grupo Volkswagen, y según las últimas previsiones, no podrá cumplir con la demanda del grupo alemán. Samsung se comprometió a suministrar baterías con una capacidad combinada de 20 GWh al grupo Volkswagen, una capacidad suficiente para equipar a 200.000 coches con un pack de baterías de 100 kWh cada uno. Sin embargo, actualmente el proveedor podrá suministrar menos de 5 GWh de baterías. La diferencia de capacidad resulta en 15 GWh menos de lo prometido en un principio, por lo que a Volkswagen no le saldrán las cuentas para llevar a cabo su proyecto eléctrico de forma exitosa, aunque por el momento no se han pronunciado sobre qué soluciones o alternativas van a tomar al respecto.

Con un objetivo de producir 3 millones de coches al año entre todas las marcas del grupo Volkswagen para el año 2025, el gigante alemán consideró producir sus propias baterías para poder suplir la enorme demanda que iba a existir en el futuro, pero terminaron por abandonar estos planes y contratar los servicios de varios proveedores de baterías, siendo Samsung SDI, LG Chem, SK Innovation y CATL los elegidos. Volkswagen invirtió 48.000 millones de dólares en estos acuerdos de colaboración para conseguir un suministro de baterías suficientes para equipar a sus futuros coches eléctricos. En conjunto, los proveedores deberían de suministrar 300 GWh de capacidad de baterías.

A la vista de estos problemas, Volkswagen debería plantearse la construcción o utilización de una de sus plantas de producción para desarrollar y producir sus propias baterías, asegurando de esta forma un suministro adecuado para sus futuros coches eléctricos. El grupo Volkswagen se arriesga a no poder cumplir con las entregas de sus coches eléctricos si no consigue mantener el ritmo de producción debido a la escasez de baterías.

Fuente | Electrek

Compártelo:

41 comentarios en «Samsung no podrá suministrar el número de baterías necesarias para los coches eléctricos de Volkswagen»

  1. El problema no es su fabricación sino la obtención de la materia prima. A Samsung no es que no le apetezca producir más baterías o que acaba de darse cuenta que su capacidad es inferior, es que no puede porque lo que peligra en TODOS los fabricantes de baterías es el suministro del mineral necesario.

    Lo llevan avisando todos, incluso Tesla lo avisó. Yo no sé si vivimos todos en una nube de «ya se solucionará» o es que ya están pensando en materiales alternativos y no lo cuentan.

    Responder
  2. ¿48 mil millones ha invertido VW en la colaboración con los proveedores y no tiene compromiso en firme de nada? ¿Nada más que palabrita del niño Jesús?

    Ya me extraña. Dejo esa cifra en cuarentena.

    Responder
    • Eso mismo pensaba ya, lo de «Volkswagen invirtió 48.000 millones de dólares en estos acuerdos de colaboración…» sería más bien comprometió o planificó invertir….

      Responder
  3. Lo sorprendente del asunto es que Samsung se comprometa felizmente a entregar 20 y finalmente solo puede entregar 5 (una cuarta parte de lo acordado).
    ¿Cómo han hecho las estimaciones?
    ¿Puede VW pedir compensaciones?

    Responder
      • ¿y que culpa tiene VAG en este caso? tu vas a un proveedor, te dice «si, te puedo entregar X millones de baterías en Y fecha, asegurado» y con ello haces tus planes…. luego meses o años después rompe su promesa y te dice que no.

        La culpa aquí es de Samsung… como mucho se le podría achacar a VAG el no haber sido más previsor y haber previsto un problema de suministro, pero en estos momentos no sabemos si ese es el caso o no, perfectamente podría ser que hubiesen previsto un problema y que ya tengan contratos alternativos por si acaso.

        Si hay algo en lo que los fabricantes de automóviles son expertos es en logística y entregas y contratos con proveedores, por lo general siempre hay planes B e incluso C en caso de problemas de suministro por parte de proveedores.

        Responder
        • No estoy de acuerdo.

          VW ha actuado como si estuviera en un mercado saturado de proveedores (que es como lo hace habitualmente).

          Y se ha saltado un básico cuando estás en un mercado corto de proveedores: nunca aprietes a un proveedor mas allá de su capacidad real (o de sus costes) porque fracasará él y fracasarás tú.

          Responder
        • Quién vende las baterías?
          Samsung?
          Quién es culpable de no buscar soluciones?
          El que vende los coches o el que vende las baterías?
          6 meses de retraso en algunos modelos demuestran que por mucho dinero que tengas hay cosas que no se compran.

          Responder
    • Yo tiendo a pensar que si VW no puede pedir compensaciones es porque nadie se ha comprometido a nada; solo han hablado.

      Y el supuesto compromiso de 20 gWh de Samsung es tan “real” como la supuesta inversión de 48 mil millones de VW.

      Si no, la noticia sería otra y empezaría por “VW demanda a…”

      Responder
  4. De acuerdo wikipedia, la gigafabrica de Nevada iba costar 5.000 millones y llevaba gastados más de 6.000 a final de 2018, pongamos que, finalmente, salga por 8000.

    ¿Y VW ha invertido 48.000 millones en sus proveedores y no tiene un carajo?

    Saco la cifra de la cuarentena y la mando al cementerio: Ni de coña. No me lo creo.

    Como mucho me creo que esa sea la cifra que dicen que están dispuestos a invertir ya si eso, cuando sea que ya veremos cuándo.

    Responder
    • No confundas «invertir» con «tener contratos por valor de». Volkswagen lo que tiene son contratos por valor de ese dinero, en esencia compromisos para el suministro de una cantidad de baterías. Un tu me das X baterías y yo te doy Y dinero.

      Invertir por el contrario es yo gasto X dinero para obtener una producción de Y baterías en un fábrica que es mia. Volkswagen va a invertir en una fábrica de baterías en alemania, pero también va a gastar en comprar baterías a proveedores (gran parte de esos 48 mil millones va a eso, contratos de suministro y no inversión).

      Responder
      • Eso que tú dices sí me lo creo, pero el artículo dice exactamente “Volkswagen invirtió 48.000 millones de dólares en…”

        Pero VW no “invirtió” nada. Lo que hizo fue acordar que pagaría 48 mil millones a cambio de cierta cantidad de baterías. Punto.

        Ahora, Samsung se ha dado cuenta de esas baterías valen mucho más y ha mandado a VW a esparragar.

        Responder
        • En muchos casos a nivel peridístico se suele mal llamar a los contratos de este tipo como «invierte en» por mucho que en realidad NO es una inversión. Es un recurso periodístico (de mal periodismo, más bien de bloguerismo cutre).

          Responder
          • Un buen periodista debería mirar más allá de lo que dice el departamento de comunicación de turno… por desgracia esos no abundan últimamente.

            Responder
  5. No es solo Samsung la única que no puede suministrar suficientes baterías, Panasonic, LG y todas las empresas que suministran baterías están en las mismas. O las empresas del automóvil y las empresas productoras de baterías empiezan a meterse de cabeza en la producción de minerales, o no tendremos coches eléctricos para ir renovando el parque actual de coches de motor de explosión, renovaran sus coches la clase media alta y el resto seguiremos en tartanas o a patinete.

    Responder
    • Efectivamente, creo que Volskwagen ha sido muy optimista en sus contratos para el suministro de baterías… o mejor dicho, sus proveedores lo han sido, le han dicho «si, si» cuando en realidad era un «va a ser que no». Puede que solo sea Samsung en este caso o puede que samsung solo sea la primera que le da calabazas.

      Lo que está claro es que si todos lo fábricantes de coches despegan (como parece que empieza, aunque timidamente) no va a haber producción suficiente para todos, la demanda crece por encima de la oferta.

      Responder
    • Vistos los mensajes de Panasonic y Samsung, huele a que los fabricantes de baterías se han dado cuenta de que mandan ellos, by no van a entrar más al juego habitual de “tú, todopoderoso comprador, aprietas y yo, miserable proveedor, me cago”.

      Durante Lis próximo años van a mandar los proveedores y si VW quiere baterías, ya puede prepararse a pagar… o a joderse.

      Responder
  6. Básicamente están dígitos por los «güitis».

    ¿No eran estos los que iban a sacar unos cuantos millones de coches eléctricos al año y el equivalente del Tesla a mitad de precio?

    B O C A Z A S es lo que son, y M E N T I R O S O S, ¿que será lo próximo, sacarán coches voladores no movidos con agua? Jajajaja, by VuAGWAGEN.

    Responder
  7. Ya hace 5 años que el Sr Musk dijo que para cambiar a movilidad eléctrica a nivel mundial habría que construir 100 Gigafactory, y de momento sólo hay 1 y todabia no está terminada, a ver quien se gastaría 10.000 millones de Euros en construir una Gigafactory, sin tener garantizado el suministro de Cobalto-Litio-cobre- tritio-deuterio-manganeso ????

    Responder
  8. ¿Y ahora nos damos cuenta de la importancia de tener fábricas de baterías propias?, Cuanto tiempo llevamos en este foro hablando sobre que la parte fundamental de un coche eléctrico son las baterías, y que por ello se deben tener fabricas propias y no depender de un tercero, los que pensaban que las baterías serían una «commodity» más se equivocaban. Fiat y Renault se van a fusionar por la falta de visión de Marchione y su empecinamiento en no apostar por el coche eléctrico, ahora les pagan 2000 millones a Tesla y tendrán que usar la plataforma del Zoe y Leaf si quieren tener algún eléctrico por las calles.

    Lo he comentado varias veces, Europa debería unir a sus gigantes químicos y eléctricos y hacer un Airbus de baterías que pueda competir con chinos, coreanos y americanos, el secreto del coche eléctrico es el PRECIO, da igual la tecnología litio, grafeno… el primero que consiga 50$/kWh se llevará el gato al agua.

    Ahora Vag empieza con las excusas de que Samsung… palabrería para decirnos que de los 22 millones de coches que hablaba NADA.

    Responder
  9. en varios hilos he comentado la característica de la nueva movilidad en referencia a las baterías: suponen éstas la analogía para un ICE de la gasolina. La analogía es que los ICE dependen de la disponibilidad de gasolina para que se puedan utilizar; los EV es como si llevaran la gasolina permanentemente en el vehículo. Cuando tienes la gasolina en el depósito, lo que necesita de «afuera» un ICE es oxígeno (de momento «casi gratis» -se penaliza el subproducto de la combustión que es el CO2-) de la misma manera que un EV necesita electrones de «afuera» ( y «casi gratis» también, pues hay muchos puntos de recarga gratuitos, de momento).La analogía no es perfecta, lo sé: cuando se termina la gasolina (cuando se vacía el depósito), por mucho oxígeno disponible que haya el ICE no funciona; en cambio, las baterías siempre están….en la misma manera que el depósito de gasolina siempre está….aunque sea lleno de aire cuando está vacío de gasolina.
    En fin, lo que le pasa ahora a VW es que no tiene baterías…pero nunca se preocupó por la disponibilidad de gasolina , no directamente, pero sí en la geoestrategia, la política. VW ha empezado la casa por la ventana…y a lo mejor tiene que comprar baterías a TESLA para que los EV de VW puedan venderse. Qué ironías

    Responder
  10. El futuro es el electrolito sólido. O apuestan por él o la venta de coches eléctricos crecerá muy por debajo de lo estimado.

    Responder
  11. ¡Aayyyyyyy poooooobresssss!
    Estes Sres. de Foolllssfajjjen que querían hacer tantísimos milloooones de coooches elésssstricos y que no les dan las baterías.
    Ellos que ya tenían las ruedas y tó lo demásss…
    ¡Ayyyyy poooooobresssss!
    No se pué tener más mala suerte…

    Responder
  12. ¿Pedir compensaciones VW a Samsung?

    Primero tenía que pagar compensaciones a los europeos que han comprado echahúmos trucados para que pareciese que eran limpios.

    Responder
  13. Haber invertido en fabricación de baterías WV como Tesla, a se siente!.O es que WV encarga sus motores de combustión a una empresa externa.Hay que invertir en I+D+I y no que lo hagan otros y yo me benefició y sigo haciendo dibujitos y cambiando ligeramente cada dos años un vehículo ( efectos estéticos) y lo sigo vendiendo como una gran novedad y esto va también para la gran mayoría de fabricantes de vehículos de combustión.

    Responder
  14. Si entre Tesla y BYD , los mayores fabricantes de pilas , no llegan al millón de coches ….
    Si hacen falta 100 gigafactorias y solo hay 1….
    De donde quieren sacar las pilas los fabricantes de coches ???

    Responder
  15. Los de VW tienen tanta fe en el coche eléctrico que le meterán cualquier bateria que le fabriquen otros , porque la batería es irrelevante en un coche eléctrico no?

    Responder

Deja un comentario