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Un nuevo tipo de batería para bicicletas eléctricas permitirá una carga más rápida | forococheselectricos

Un nuevo tipo de batería para bicicletas eléctricas permitirá una carga más rápida


Las bicicletas son un medio de transporte muy útil y eficaz en entornos urbanos como los centros de las ciudades. Es un medio de transporte limpio y que elimina la necesidad de utilizar el coche privado o transporte público. Si estas bicicletas además, son eléctricas, la propuesta es aún más interesante al facilitar su uso en, por ejemplo, pendientes pronunciadas donde se asiste al pedaleo con el motor eléctrico.

El problema de las bicicletas eléctricas es su escasa autonomía debido al pequeño tamaño de las baterías que equipan. La ausencia de una carga rápida también es algo que puede echar para atrás en su uso, de hecho, la forma de carga más rápida que proporciona Bosch requiere 3 horas para completar una carga. Esto puede llegar a su fin gracias a un nuevo desarrollo de baterías dedicadas a las bicicletas eléctricas.

Estas nuevas baterías serán más compactas y potentes que las actuales, y, al mismo tiempo, no contaminantes. El desarrollo ha comenzado por parte de la empresa de bicicletas eléctricas Coboc y el Instituto tecnológico de Karlsruhe (KIT) en Alemania, es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía alemán. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 190.000 euros hasta el año 2021 y busca el poder equipar a las bicicletas eléctricas con baterías con más capacidad y que permitan la carga rápida para incentivar aún más su uso en entornos urbanos donde no se necesite realmente el uso del coche privado.Esta nueva batería contará con un menor peso y mayor rendimiento energético, mientras que su carga en una toma doméstica de 230 V se completará en menos de una hora.

 Coboc y KIT quieren equipar a la nueva batería con un sistema que monitorice constantemente la energía disponible en las baterías, contando con una función de diagnóstico para poder detectar los problemas que puedan surgir. Cuando la bicicleta se está usando, la información obtenida por este sistema se envía a través del internet de las cosas (IOT), analizada y enviada a una nube interna de Coboc. Esta información incluirá el estado de la carga de la batería de la bicicleta y la vida útil restante comparada con una batería nueva.

El resultado de estos datos ya analizados y procesados por Coboc, podrá proporcionar a los usuarios y fabricantes una información actualizada en tiempo real sobre el estado de las baterías y, además, indicar el mantenimiento que requieren para seguir pudiendo ser utilizadas de forma normal.

Fuente | Edison

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16 comentarios en “Un nuevo tipo de batería para bicicletas eléctricas permitirá una carga más rápida”

  1. Llamarme estúpido… pero no se puede generar energía mientras das pedales?

    Creo que esta muy bien, incorporar métodos para recargar pero no estoy leyendo nada de cómo obtener energía, sólo aumentó de densidad, químicas… pero nada de cómo obtener energía por lo menos para reducir tiempos.

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    • Respuesta corta: NO

      Respuesta mediana: sólo si estás como un toro.

      Respuesta larga: Si usas los pedales para producir electricidad y electricidad para mover la bicicleta, estás desperdiciando buena parte de la energía.

      Por eso la generación de energía se hace solamente al frenar o al bajar cuestas, mientras que en llano vas con tu fuerza y en sólo en la subida usas el motor para aligerar el esfuerzo.

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  2. 190.000 euros hasta el año 2021. Si no es un error de transcripción, se trata de una o dos personas trabajando en ello. Luego nos extrañamos de que no volvamos a oír noticias de estos avances.

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  3. La bicicleta (y eventualmente, la moto) debería tener prioridad en el diseño de las calles, por encima del coche, y no al revés. Y no lo digo por ecología romántica, sino por eficacia y eficiencia puras y duras.

    Hoy la bicicleta ya es el medio más rápido en una ciudad grande (no invento nada, pides los tiempos a google y te sale, muchas veces incluso sin contar el tiempo de aparcamiento). Así que es absurdo dedicar 6 carriles a los coches, que son más lentos, más ineficientes, más ruidosos, más sucios y más caros, y medio carril costroso a las bicicletas que son más rápidas, más eficientes, mas silenciosas, mas limpias y mas baratas.

    Deberíamos dejar lo mínimo para coches (trasporte público, minusválidos, carga, niños…) y dedicar un buen espacio para el trasporte ligero y peatones.

    A finales del XIX se dio prioridad a los coches, porque entonces eran el medio más rápido. Pero hoy ya no es así, y no tiene sentido aplicar los mismos criterios. Y menos, habiendo bicicletas eléctricas al alcance de cualquiera.

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    • Las bicicletas deben ir por la calzada en ciudad, integradas con el resto del tráfico. Segregar las bicis a un carril bici en el lateral es contraproducente para la seguridad, ya que se obliga a las bicis que quieren seguir recto en las intersecciones a cruzarse con todos los coches que giran a la derecha o se incorporan desde vías laterales. El carril bici da «sensación» de seguridad a algunas personas, pero en realidad, en ciudad, nos pone en peligro a los ciclistas porque nos hace ir todo el rato en el ángulo muerto de los demás vehículos. Además, el carril bici nos deslegitima y asigna para el coche en exclusiva la calzada.

      El futuro de la bici en ciudad es que vaya integrada por la calzada, siempre circulando por el centro de un carril normal (no orilladas a la derecha), y controlar las velocidades de los coches. En Madrid, por ejemplo, la Ordenanza de Movilidad dicta que las bicis deben circular ocupando el carril completo y que los coches se tienen que cambiar de carril para adelantar. Esta es la forma más segura y eficaz de circular en bici por ciudad.

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      • No has entendido nada. Sigues con la mentalidad de que la calle es para coches y que las bicicletas se tienen que “integrar” en el espacio “de los coches”.

        Yo digo lo contrario: la calle no es el “espacio de los coches”, hay que diseñar la calle para bicicletas y restringir los carriles de coches. No se trata de orillar o no a las bicicletas, se trata de orillar a los coches. De favorecer la velocidad y la eficiencia y desincentivar el trasporte lento e ineficiente.

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        • El coche será ineficaz pero no lento. La bici y patinetes eléctricos son eficaces pero no rápidos en trayectos medios o largos, por lo menos respetando las normas de circulación.
          Respecto a orillar el coche… todos los inventos que impiden que se pueda llegar en coche a cualquier punto de la ciudad acaba perjudicando al ciudadano… otra cosa es regular e incentivar otros transportes para que solo se utilize el coche cuando es necesario. Lo demás son utopías.

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  4. La única sorpresa habría sido descubrir que han puesto un sistema de generación al bajar cuesta abajo, para poder recargar parte de la energía consumida al subir, para todo lo demás las baterías de estado solido y la bajada de precios hará que la mayoría de bicis que se vendan en el futuro sean eléctricas.

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  5. ¿¿¿¿Y que batería nuevas son estas???? ¿¿¿¿Nueva química???? En cuanto a pedalear para generar energía, no tiene mucho sentido, porque esa energía después la empleas en… no tener que pedalear ¿? Venga, puede tener sentido, por ejemplo, cuando voy llaneando sin viento en contra, no me cuesta mucho esfuerzo pedalear y recargo un poco la batería para tener un extra de autonomía que emplearé en subir cuestas. Lo que si se echa en falta es frenada regenerativa y generar energía bajando puertos.

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    • Cuesta abajo o frenando, ok, pero en llano meter un generador es echar el alma por la boca.

      Si lo haces por hacer ejercicio y ponerte cachas, vale, pero si es por “aprovechar” , olvídate; las vas a pasar putas.

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  6. Jo….
    Hay que dar más a los pedales…
    Y menos baterías. ..
    Ya teníamos una maquina perfecta…
    Es un tema delicado esta claro…pero yo mientras pueda a las baterías que le den…hay que mover el corazón y acelerar un poco ese metabolismo…
    Algunos se están haciendo muy comodones, por no hablar de los patines…
    En mi opinión hay mucho nuevo ciclista de pastel…
    Sin ofender

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    • Totalmente de acuerdo.

      Llevo mas de 500.000km pedaleando por la ciudad (he partido 3 cadenas, saltado soldaduras a 2 cuadros… ) y no hay nada más rápido, cómodo yplacentero que la bicicleta en la ciudad (incluso con lluvia). DE LARGO.

      La mejor ayuda al pedaleo es una buena bicicleta con las llantas poco deformadas, una posición erguida, una alforja para meter el abrigo a medio día, un gore-tex para los días de lluvia, los frenos en la tensión en la que estés cómodo, un cambio de marchas ágil y una lubricación a punto.

      Con todo esto, el peso es secundario. Mi bici actual pesa 35kg, y cuándo le cargo al niño 15kg, y la compra 10kg, se puede pedalear contra el cierzo sin sudar.

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  7. Antaño se iba a caballo y se llegaba a todas partes, una bicicleta eléctrica o un VTP van mucho mas rápido que un caballo al paso, simplemente falta mentalidad y alguna que otra normativa favorable. Con buenas baterías y cargas rápidas en vehículos ligeros se podrían cubrir distancias que ahora no nos planteamos gastando menos energía y con instalaciones mas baratas. Un conocido hace asiduamente rutas con un patinete eléctrico, va a trabajar e incluso se va desde Martorell hasta la playa ida y vuelta por camino fluvial y me asegura que tarda menos que cuando iba en coche entre caravanas y que aparcas y toda la mandanga. Así que mejorar las baterías de este tipo de vehículos en carga y capacidad es muy buena noticia.

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