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Cargar la batería de un coche eléctrico es más barato de lo que se suele pensar

Mientras que los coches eléctricos continúan ganando adeptos, su precio de venta no deja de bajar. Existe una demanda cada vez más alta de este tipo de vehículos y, gracias a esto, se espera que su coste de fabricación continúe disminuyendo en los próximos años para, en algún momento, equipararse al precio de los coches de combustión.

Sin embargo, los coches eléctricos e híbridos enchufables siguen siendo minoría en muchos mercados como por ejemplo Estados Unidos o España, especialmente en nuestro país. Está previsto que esto empiece a cambiar con la llegada de nuevos modelos más económicos a Europa de la mano de Volkswagen con su ID. 3 o SEAT con su Mii Electric, sin olvidarnos de la esperada llegada de varios fabricantes chinos al viejo continente. Además, la fabricación de las baterías cada vez es menos costosa, por lo que el coste de fabricación de los coches eléctricos continuará bajando.

Un punto muy importante a destacar, dentro de tener en propiedad un coche eléctrico, es el precio que cuesta recargar su batería cuando lo conectemos a nuestro punto de carga del garaje, o bien, en un punto de carga público.

Gracias a la web CompareTheMarket podemos ver el coste de la electricidad en cada país tomando como referencia la recarga de un Tesla Model S con una batería de 100 kWh. Chile es el país donde menos cuesta cada kWh, con unos ridículos 0,06 €, lo que resulta en un precio medio por recarga de coche eléctrico de unos 6,23 €, suponiendo 0,24 € recargar cada 16 km. Estados Unidos aparece en el séptimo puesto, con 0,12 € el kWh, 11,57 € la recarga completa y 0,45 € cada 16 km.

España está en el puesto número 30 de la lista, con 0,21 € el kWh, costando 21,36 € una carga completa de un coche eléctrico, mientras que recargar 16 km de autonomía costará 0,83 €. Evidentemente, la diferencia con respecto a un coche de combustión sigue siendo rentable, pero España no cuenta con los precios más económicos en cuanto a electricidad en el hogar. Sin embargo, atendiendo a datos reales de los precios de la electricidad en España, en el momento de escribir estas líneas los precios del kWh se encontraban de la siguiente forma:

  • Tarifa por defecto (Peaje 2.0 A): 0,107 €/kWh
  • Tarifa por discriminación horaria, 2 periodos (Peaje 2.0 DHA): 0,058 €/kWh
  • Tarifa para vehículo eléctrico, 3 periodos (Peaje 2.0 DHS): 0,062 €/kWh

Viendo con estos datos que los precios para realizar la carga de un coche eléctrico en España son realmente, más baratos que lo que dice la web CompareTheMarket. Sin embargo, siempre van a depender del tipo de tarifa elegida y de la hora en la que se realice la carga del coche eléctrico.

El estudio está centrado en recargas en puntos de carga domésticos, por lo que en otros lugares como puntos de carga públicos, los precios variarán. Los precios mostrados en la web son estimados, ya que siempre van a depender de dónde, cómo y a qué hora se carguen los coches eléctricos en cuestión. No obstante, sirven para hacerse una idea de lo que cuesta mantener un coche eléctrico y ver si sale rentable comprar uno para el uso que pueda darle cada usuario a diario.

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