China quiere poner freno a la infinita creación de startups de coches eléctricos | forococheselectricos

China quiere poner freno a la infinita creación de startups de coches eléctricos


China se ha convertido en una granja de pequeñas startups dedicadas al coche eléctrico, se han creado cientos de fabricantes en los últimos años para aprovechar el tirón que está teniendo el coche eléctrico en el país asiático y en el resto del mundo, aprovechándose de las subvenciones del gobierno chino.

Advertisement Advertisement

Sin embargo, esto parece llegar a su fin dado que China ha decidido que de las 486 empresas aspirantes a ser fabricantes de coches eléctricos de primer nivel, son demasiadas. El país está considerando crear una normativa que haga más difícil a estas pequeñas empresas de reciente creación continuar apareciendo y existiendo, y de esta forma, conseguir que solo las más competitivas salgan adelante.

China quiere prevenir una posible catástrofe económica después de que cientos de marcas no hayan dejado de aparecer en los últimos años. Los fabricantes de coches eléctricos en China consiguieron unos beneficios de 18.000 millones de dólares en el año 2011, cuando todavía era un mercado en auge ni había casi competencia extranjera. Esta nueva normativa limitará a estas empresas externalizar su producción de coches a otras marcas.

Según las novedades previstas de la normativa, los nuevos fabricantes que quieran aprovechar la infraestructura de producción de otras marcas, deberán realizar su investigación y desarrollo habiendo invertido en China al menos 791,3 millones de dólares en los últimos 3 años. Las nuevas normas obligan a las nuevas marcas a haber tenido una antigüedad de al menos 3 años con una producción de 50.000 unidades en al menos una planta de producción. Podrán firmar acuerdos de colaboración con hasta dos fabricantes de coches eléctricos.

Aunque esta normativa aún no es definitiva, el Ministerio de Industria y de Información Tecnológica de China, está trabajando y revisando estas nuevas normas. El siguiente paso será solicitar información y opiniones sobre ella al público, para poder seguir mejorándola y adaptándola a las necesidades de los fabricantes.

Externalizar la producción de coches a otros fabricantes ha ayudado enormemente a marcas pequeñas de reciente creación, que no podían asumir la propia fabricación de sus coches eléctricos al, en muchos casos, no disponer de plantas de producción propias. Es el caso de, por ejemplo, NIO, considerada una marca rival de Tesla, ha contactado a la empresa Anhui Jianghuai Automobile Group para ensamblar sus vehículos mientras planea la construcción de una planta de producción en Pekín. NIO comenzó a aceptar pedidos de sus coches eléctricos a finales del año 2017, vendiendo hasta la fecha 16.461 unidades.

Fuente |Bloomberg



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

1 comentario en “China quiere poner freno a la infinita creación de startups de coches eléctricos”

  1. El sistema de atraer a los fabricantes de fuera ha funcionado pero no ha funcionado que las inversiones en I+D se haya realizado en China sino que ya venían solo a construir.

    Es un truco que se ve a distancia, que pretenden que las marcas de fuera inviertan dentro de China para llevarse la tecnología, aprender y ha derivarla.

    Esta nueva normativa haría que muchas empresas extranjeras deberían huir lógicamente, pero los costes de producción son bajos, que seguramente acepten esas condiciones formando a estos trabajadores o con investigaciones de hace años atrás como si fuera un teatro.

    Claro en el caso de Tesla, va a ser curioso, ya que es la línea de montaje, lo demás se hace en Estados Unidos, por lo que no se como sorteará dicha restricción… pero seguramente parecido a lo anterior….hacen gasto pero no hay nada nuevo.

    Responder

Deja un comentario