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El nuevo motor gasolina Skyactiv-X de Mazda consigue hacerse con la pegatina ECO de la DGT

Tras la presentación del nuevo Mazda3, la firma nipona ha introducido en su exitoso modelo compacto su nuevo motor Skyactiv-X. Un propulsor que ha dado mucho de que hablar en los últimos tiempos, pues gracias a su interesante tecnología es capaz de lograr un consumo equivalente al de un propulsor diésel. Un movimiento que ha sido visto por muchos como un intento de Mazda por intentar extender la vida comercial de las mecánicas térmicas frente al auge del coche eléctrico.

Este 2.0 gasolina de cuatro cilindros tiene, además de la combustión mediante bujías de un motor de gasolina clásico, combustión por compresión, como ocurre en los motores diésel. Esto le permite así alcanzar un rendimiento térmico del 56% según la marca, así como reducir los consumos en un 30% comparado con un motor gasolina de prestaciones similares (Skyactiv-G).

Por otro lado, la potencia es entre un 10% y 30% superior. En el caso concreto del motor 2.0 Skyactiv-X, Mazda anuncia un total de 180 cv. Además, este propulsor ofrecerá según la marca unas emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas especialmente bajas, por lo que no necesitará de filtros de partículas para cumplir con las nuevas normativas de emisiones.

A todo esto habría que añadir la tecnología mild-hybrid de 24 voltios que va asociada al motor, gracias a la cual se conseguirán reducir tanto las emisiones como los consumos. Los modelos que equipen este sistema, denominado «Mazda M Hybrid», podrán lucir la pegatina ECO de la DGT, como el resto de mild-hybrids del mercado, algo que ha sido criticado por diversos sectores, pues la reducción de emisiones real que supone esta tecnología es muy baja y desde luego no debería equipararse a la conseguida por un híbrido puro, que es otro de los tipos de vehículos considerados como ECO por la DGT.

Este motor se puede asociar a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una automática también de seis, además de estar disponible en configuraciones de tracción delantera y tracción total. Tras su incorporación a la gama del Mazda3, deberíamos verlo extenderse a otros modelos como la berlina Mazda6 o los SUV CX-3 y CX-5. Tampoco deberíamos descartar su aparición en una posible versión deportiva MPS del pequeño utilitario Mazda2, o incluso en el mítico deportivo MX-5, que actualmente tiene un motor 2.0 Skyactiv-G de 184 cv. Además, algunos rumores apuntan que la marca partirá de este propulsor para ofrecer un híbrido enchufable próximamente (el cual posiblemente sea una nueva variante del Mazda3).

Fuente | Motor.es

Ver comentarios

    • Lo mismo la batería a 12 v cuenta como sistema de propulsión, sin gasofa y pulsando el arranque se mueve unos metros

      • Des de hace tres meses soy propietario de un Mazda 6 con i-Loop. Que es este sistema mild no se que de 12 o 24 v, no lo recuerdo. Y para ser diésel creo que es bastante gaston. Ese sistema solo ayuda a que el alternador se desconecte en ocasiones del motor. Es decir ahorra casi nada de combustible. Yo creo que este coche no debería tener la calificación de eco jamás. Ni este ni los Toyota ojo. Para ser eco de verdad debería de hacer al menos 59 km en modo eléctrico.

        • Por cierto. Vais a empezar a ver mild híbrid hasta en la sopa. Todos se van a apuntar a este rollo.

    • ¿ECO?
      V E R G O N Z O S O
      A los que legislan y han determinado los barrenos de estas etiquetas le metía el tubo de escape de este coche por la boca a ver qué les parece las fragancias florales que salen por ahí.

      ¡¡¡DE TRACA!!!

    • Leyendo el artículo estaba pensando en lo mismo, ya lo ke nos falta que publiquen un modelo del quemamonos diesel con un motor ke gaste menos, venga ya hombre esto es de traca para hablar de coches térmicos me voy a otras web

  • Eco? Que pasa que han incorporado un mechero a gas como segunda fuente energética estilo mild hibrid pero para gas. Me parece una tomadura de pelo y la DGT debería endurecer los niveles de emisiones aún más, porque se están riendo de todos y desde luego jugando con nuestra salud

  • Foro mild hibrid :)
    Menos de 5'5 litros y 180 CV gasolina es una barbaridad.
    Lo mismo que el rendimiento 56 % ??

    • Pues si Mazda se dejará de tontás se darían cuenta de que tanto esfuerzo técnico para seguir manteniendo con vida relojes de cuco es una solemne estupidez comparado con la alta eficiencia de un sencillo motor eléctrico... Pero no. Siguén con las mismas tontás.

    • Habla de rendimiento térmico. Quiere decir que el mecánico es del 44%? i que el 56% son pérdidas térmicas?

      • Mas o menos creo que es lo siguiente:
        El rendimiento del 56% indica que la energia que produce la gasolina (o gasoil)
        se aprovecha de la siguiente forma:
        56% en propulsar el vehiculo (que es lo que interesa)
        el resto, se pierde en forma de calor (que va a la atmosfera) y que no nos sirve para nada.
        Las perdidas por rozamiento, se englobarian en lo de perdidas por calor, por que al final
        el rozamiento se transforma en calor únicamente

  • Que vergüenza que todavía permitan la estafa de los híbridos, para el computo de emisiones y consumos, deberían tenerse en cuenta todo el deposito y toda la batería y luego hacer la media, todo lo demás es un engaño y un desproposito para la inteligencia.

  • El problema yo lo veo en la falsedad de los nombres de las dichosas etiquetas, aunque de la DGT, tampoco es que espere mucho.

    • Ya es un debate bastante eterno, donde justamente se hace evidente que el etiquetado de emisiones intenta buscar la imagen de limpieza pero deja los coladeros ECO y 0 a tecnologías que emiten... y solo por un mild-hybrid ya tengo ECO... lo que se ahorra las marcas... esto no es evolución.

      Se pide evolución y no aprovechamiento...se puede hacer transiciones pero no con coladeros, porque estarán haciéndolo siempre... con amenazas de las de siempre

  • Es el comienzo de una nueva de motres de combustión, más modernos, mas potentes, más limpios.
    Y no es sólo Mazda, ahí están las pruebas con combustibles sintéticos que está realizando Mercedes o Audi o el diesel "blue 33" que también está experimentando WV.
    En cuanto al consumo que anuncia, 5.5l. con un motor de 180 cv. no deja de ser un buen dato, aunque hay que recordar que está en la linea de los tdi modernos, VW Passat, Seat Leon, Octavia, Audi A4... de similar potencia.
    Bien por Mazda.

  • Si estoy contento de que evolucionen sus motores, pero antes no ahora.. Ahora hace falta hacer cambios mas profundos con reducciones más drásticas en emisiones.

    ¿Que hacen? Coladero . Algo que desde la UE les dieron un periodo de transición para que hicieran el cambio en vez de sancionarlos en el momento, fecha 2020, 2021... y qué hacen pues algunos intentando suplirlo con mild-hybrid, hybrid y PHEV que es lo mínimo.

    ¿Qué pasará en 2020-2021?
    Para la gente normal, sería multarlos pero bien por no cumplir
    La realidad, que la UE levantará la mando , si le multará pero poco, y les dará un periodo de tiempo....y la gente muriendo por la calidad de aire... genial.. también hay que actuar en otros sistemas contaminantes... pero ... sobrecito va sobrecito viene y me da igual porque tengo oxígeno puro...almacenado.

  • Y que narices pinta un motor chatarrero en un foro de coches eléctricos si lo que queremos es perderlos de vista cuanto antes mejor?....
    No entiendo este tipo de entradas aquí alabando un motor fósil por muy micro-hibrido que sea el coche.

  • Esto lo tenían en el cajón hace años y hasta no amortizar la tecnología anterior no lo querían sacar. Ahora se han dado cuenta que o lo sacan ahora o se lo comen con patatas, así que a correr, y aún así no se si les merece la pena el esfuerzo.

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