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El renting de coches eléctricos en España. ¿Una buena alternativa?

El renting es una modalidad muy extendida en Europa y Estados Unidos, que poco a poco se abre paso también en España. Se trata simplemente de un alquiler de coches a largo plazo, donde el cliente sólo debe preocuparse de repostar o recargar su vehículo, y pagar la cuota mensual. Del resto se encarga la empresa propietaria del vehículo. Un formato que comienza a abrirse también a los coches eléctricos.

Gracias a este sistema un cliente puede hacerse con un coche eléctrico sin un desembolso inicial importante, incluso sin entrada. Algo a lo que las empresas y autónomos pueden añadir el poder desgravarse el IVA de las propias cuotas en un contrato que cuando se termina, supone la devolución del vehículo.

Esto último un aspecto que muchos valorarán ya que por un lado te quitas de encima un vehículo que ya se ha devaluado bastante, y te evitas el tener que luchar en el mercado de segunda mano para lograr el mejor precio posible. Pero, ¿es el renting de coches eléctricos una buena alternativa en España?.

Renting coches eléctricos en España: precios

Hasta aquí el renting pueden encajar con la idea de propiedad de muchos usuarios. Lo único que el coste de realizar un renting de un coche eléctrico aunque está mejorando poco a poco, continúa siendo algo elevado con cuotas que superan de largo las de otros vehículos convencionales con precios muy superiores.

Por ejemplo, vemos que uno de los modelos más populares y económicos del mercado, el Smart ForFour, tiene un coste en su versión eléctrica, contrato de 48 meses con 15.000 km anuales,  de 370 euros al mes (IVA incluido) algo que supone una cuota un 59% por encima de la versión gasolina más económica.

Esto supone que después de 4 años y 60.000 kilómetros habremos desembolsado un total de 17.760 euros. Un precio por el que hoy en día ya podemos encontrar muchas unidades en stock y kilómetro 0 en las concesiones de la propia Smart, y al que debemos añadir los costes incluidos en el renting, como el seguro anual, impuesto municipal, y las revisiones.

Pero tomando como referencia un seguro a todo riesgo con franquicia de 200 euros nos daría una cuota aproximada de unos 300 euros anuales, un impuesto municipal de unos 65 euros (si es que no está exento o reducido en nuestro municipio) y los mantenimientos, que según Smart son cada 20.000 kilómetros o 12 meses y tienen un precio de 146.69 euros, esto nos daría que en caso de compra el ForFour después de 4 años nos habría costado 17.900 euros del coste de compra, más 1.200 euros de seguro, 260 de impuesto municipal, 436 de mantenimientos, y unos 400 euros del cambio de neumáticos. En total 20.196 euros después de 48 meses, o 420 euros al mes.

A esto añadir los gastos de financiación, que en caso de realizar una operación al 100%, con un tipo de interés del 6%, supondrá abonar 2.260 euros en intereses para un total de 20.160 euros si financiamos al 100%, que añadiendo los demás gastos nos da como resultado un coste total después de 4 años de 22.456 euros, o 467 euros al mes.

Pero a esta cifra hay que restar el coste residual del vehículo al finalizar la financiación, y tomando una depreciación del 38%, esto supone que el Smart podrá ser vendido en el mercado de ocasión después de 4 años por unos 10.700 euros. Por lo tanto restando esta cifra a la abonada por el vehículo, y sumando los gastos fijos, supone un total de 197 euros al mes si no financiamos, y 245 euros al mes al financiarlo. Cuotas que incluyen todos los gastos fijos y que le deja muy por debajo del coste de renting.

Renting Tesla Model 3

Vamos a hacer el cálculo de un modelo que se coloca en el otro lado de la oferta, el Tesla Model 3. Este podemos ver como el coste del mismo contrato de 4 años y 15.000 km anuales para la nueva versión Standard Range Plus está en 798 euros (IVA incluido). Una cuota que después de los 4 años supondrá un desembolso de 38.304 euros. Cifra a la que los autónomos y empresas podrán reducir hasta 6.649 euros de IVA en caso de poder acceder a la máxima desgravación.

En caso de optar por la compra, el Model 3 Standard Range Plus nos saldrá por 49.180 euros, sin extras e incluyendo el Autopilot básico que forma parte del equipamiento de serie. Un coste al que habrá que sumar el impuesto municipal, unos 150 euros/año de media en un ayuntamiento sin bonificaciones, un cambio de neumáticos, 600 euros, más el seguro a todo riesgo, unos 800 euros de media con franquicia de 300 euros, más el mantenimientos que realicemos y que dependerá de los km a recorrer cada año. El resultado sin financiación es un coste total de 53.580 euros, o 1.116 euros al mes.

En el caso del Model 3 la financiación sale algo más económica ya que el fabricante norteamericano ofrece un préstamo con un interés más bajo. Por ejemplo poniendo a 4 años, sin entrada, supone una cuota mensual de 1.094. Algo que supone un coste en intereses de apenas 3.332 euros. Menos que financiar el Smart que cuesta casi tres veces menos.

Esto supone que después de 4 años, habremos pagado una financiación de 52.512 euros, más 3.200 euros de seguro, 600 euros de impuesto municipal, y 500 euros de un cambio de neumáticos. A esto añadir que en el cuarto año el propietario del Model 3 tendrá que realizar su primer mantenimiento importante, el cambio del líquido del refrigerante de la batería, que supone unos 900 euros, a los que tendrá que añadir el coste de las operaciones de los tres primeros años, que son opcionales, como el cambio del líquido de frenos a los 2 años, que cuesta en torno a los 200 euros.

En resumen, después de 48 meses el Model 3 en renting nos habrá costado 38.304 euros, mientras que el Model 3 en propiedad 56.812 euros, a los que tendrá que sumar los mantenimientos a realizar ese cuarto año. Faltaría conocer un dato clave como es su valor residual, pero que como mínimo supondrá un coste de unos 30.000 euros (38% de depreciación). Esto nos da un coste de propiedad después de 48 meses 21.812 euros, o 558 euros al mes. Siempre y cuando claro, el coste de venta de ocasión sea este.

Unas cifras que tampoco son favorables para una empresa o autónomo que pueda desgravarse el 100% del IVA, ya que supondrá reducir la cuota  mensual hasta los 659.69 euros. Un coste todavía por encima del coste de propiedad en caso de compra, y con la importante diferencia que después de los 4 años el coche será de nuestra propiedad, y en el caso del renting tendremos que devolverlo con apenas 60.000 kilómetros, que dando por bueno su valor residual de 30.000 euros en caso de querer optar a su compra supondría llegar a los 61.665 euros, o 4.853 euros más que de haber optado inicialmente por su compra.

No nos olvidamos de uno de los factores determinantes de algunas personas para optar por el renting, y es que después de 4 años podrá renovar su coche por uno nuevo con más prestaciones y tecnología. Algo que cada uno debe valorar pero que en el caso de los coches eléctricos al menos pierde validez en el aspecto de la fiabilidad mecánica, al contar con muchas menos piezas que un motor de combustión.

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