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Los Tesla Model 3 y S son vulnerables a ataques vía GPS, según una investigación | forococheselectricos

Los Tesla Model 3 y S son vulnerables a ataques vía GPS, según una investigación

Como cualquier dispositivo electrónico conectado a internet, un coche eléctrico que cuente con una conexión permanente a la red, como es el caso de los modelos de la gama de Tesla, es vulnerable a ataques remotos que puedan causar algún tipo de modificación en el sistema o intente recopilar información de forma ilegítima. En el caso que vamos a tratar hoy, se ha descubierto que los Tesla Model 3 y Model S son vulnerables a ataques dirigidos a los navegadores GPS de estos modelos de la marca californiana, según una investigación realizada por Regulus Cyber.

Durante unas pruebas de conducción utilizando la función de navegar con Autopilot, se forzó un ataque ensayado al sistema causando que el coche redujese su velocidad de forma espontánea y, sin esperarlo, se saliese de la autopista por la que estaba circulando.

Los investigadores descubrieron que los ataques dirigidos al receptor GNSS (GPS) de los coches Tesla podía ser fácilmente alterado de forma inalámbrica y remota, aprovechándose de vulnerabilidades del sistema en apartados tan críticos como los datos telemáticos, sensores y capacidad de navegación.

La prueba realizada por el equipo de investigación, consistió en emular un ataque de spoofing al sistema, utilizando la navegación con autopilot, manteniendo una velocidad constante y estando el coche situado en el carril central de una autopista. Aunque el coche estaba a 5 km de la salida de la autopista prevista, el coche reaccionó como si estuviera a 150 m, reduciendo la velocidad de forma brusca, activando el intermitente derecho y haciendo un giro rápido a la derecha con la intención de salir de la autopista. El conductor tomó el control de forma inmediata, aunque no tuvo tiempo para evitar que el coche se saliese de la carretera.

La prueba arrojó otro descubrimiento inesperado que hace aún más peligroso el suceso; existe un enlace entre la navegación del coche y su suspensión neumática, en el caso de los modelos de Tesla que cuenten con ella. Esto resultó en que la altura del coche cambió de forma inesperada mientras se circulaba, debido al que el sistema «pensó» que estaba circulando por diferentes zonas durante la prueba. El coche ajusta la suspensión para superficies de asfalto suave, en las que reduce la altura para mejorar la aerodinámica, elevándola en situaciones en las que existen terrenos irregulares o con baches.

Yoav Zangvil, cofundador de Regulus Cyber, explica que los ataques para engañar a los sistemas GNSS son una amenaza creciente para los coches autónomos. Zangvil ha comentado: «Hasta ahora los riesgos de seguridad con los GNSS y los sensores han sido limitados en la industria del automóvil. Sin embargo, ahora que la dependencia de GNSS está aumentando, existe una necesidad real de reducir la relación entre los beneficios de esta tecnología y sus posibles peligros.»

El equipo de Zangvil envió todos los datos del estudio a Tesla para que investiguen lo ocurrido y, si es posible, trabajen en una solución para que no pueda ocurrir en un uso normal de sus coches eléctricos. No obstante, el uso público de la señal GPS trae consigo este tipo de vulnerabilidades, que son difíciles de evitar.

Fuente | Regulus Cyber

11 comentarios en “Los Tesla Model 3 y S son vulnerables a ataques vía GPS, según una investigación”

  1. El hackeo es un peligro potencial que no solo afecta a los Tesla sino a cualquier aparato conectado a internet de uno u otro modo.

    En cualquier caso en lugar de alarmarnos deberíamos alegrarnos pues lo habitual es que gracias a estos descubrimientos se corrijan los agujeros de seguridad y los sistemas se hagan cada vez más robustos.

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  2. esto de tener todo conectado supone peligros como de llegar en casa y encontrarte la nevera descongelada, la calefaccion a tope en pleno agosto y el coche haciendo trompos en el aparcamiento.

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  3. Qué miedo. La tecnología puede ser nuestra propia arma mortal.
    A mi no me gustaría morir en un accidente por un ordenardor. Ya no te cuento si encima puedes morir por un hacker.
    La conducción autónoma es un peligro. Además puede ser usada por terroristas.
    Si te compras un coche es para conducirlo. Si no, vete en autobús, tren, avión o barco.

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    • ¿Que te hace pensar que un tren, barco o avión no pueden ser hackeados?
      Si tienes oportunidad habla con un piloto y preguntale porque hoy en día siguen haciendo manualmente las maniobras de aterrizaje si el sistema es capaz de hacerlo por si mismo y verás lo que te contesta.
      Agur,
      Markus

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  4. De ahí que la industria se ha centrado en ir corriendo a una conducción autónoma por beneficios sin fijarse muchas veces en la masificación y en los problemas de seguridad de su sistema como de los aparatos que lo acompañan. Esto me suena a una película de ciencia-ficción, donde hackeaban un taxi autónomo y lo mandaba a otra zona de la ciudad

    Mal por parte de Tesla, que debería haber averiguado los puntos de seguridad de sus accesorios antes de implementarlo, parece una tontería pero es grave, lo bueno dentro de todo esto, es que cuando resuelvan la incidencia es que se actualice, mientras que otros posiblemente tarden.

    Las ayudas a la conducción, son ayudas que deben estar fijadas… por eso creo que las marcas deberían introducirlo si o si, para hacer test y paguemos los usuarios.

    Pero simplemente, hay dos vertientes tecnológicas:

    1) el coche eléctrico que es mas a corto plazo y medio plazo, para mejorar los sistemas
    2) El sistema autónomo, Tesla quiere introducir si o si, pero es a largo plazo, justamente para pulir estas cosas

    Quiero mas que se centren en dar un eléctrico eficiente y de mayor rango y poco a poco ir introduciendo mejoras… que justamente la industria marca ambas cosas para justamente hacer test poniendo en peligro…

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    • El problema es que hay dos industrias, una de coches y otra de «conductores autónomos» a las que los coches en sí les da igual, su negocio será sustituir al conductor.
      De hecho, al conductor autónomo le importa bien poco si el coche es eléctrico o a carbón.

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