Resumen de la junta de accionistas de Tesla. Ventas, nuevos modelos, avance de la gigafábrica de China y confirmación de una fábrica en Europa | forococheselectricos

Resumen de la junta de accionistas de Tesla. Ventas, nuevos modelos, avance de la gigafábrica de China y confirmación de una fábrica en Europa

Ayer Tesla ha completado su última reunión de accionistas, en las que el fabricante norteamericano ha presentado el resumen de los últimos 12 meses donde se repasa la actual situación de la marca, la evolución de los últimos años, así como de los nuevos proyectos y la marcha de las obras de instalaciones como la Gigafábrica.

Uno de los grandes protagonistas sin duda ha sido el Model 3. Un modelo que ha revolucionado las cifras de ventas de una marca que ha saltado a un segmento algo más popular, donde ha desembarcado como un elefante en una cacharrerría. Como ejemplo su posición dominante sobre el resto de vehículos de su propio segmento, tanto eléctricos como convencionales. Algo que es la primera vez que un coche eléctrico logra completar.

Este éxito se debe según Tesla a factores como que se trata del coche con mejores prestaciones de su segmento, algo que se acompaña por algo incluso más importante para la marca como ser el que mayor margen de beneficio deja por unidad vendida en Estados Unidos. Un pilar sobre el que el fabricante americano quiere apuntalar su futuro.

Otro de los aspectos más importantes de la oferta de Tesla es que se ha convertido en la más eficiente del mercado dentro del segmento premium, con el Model 3, Model S y Model X copando las tres primeras posiciones, y donde ya incluyen al Model Y que sería el tercer clasificado en este listado.

Y un coche eficiente con una amplia batería logra lo que todos los propietarios sueñan con tener, una amplia autonomía. Aquí de nuevo podemos encontrar a los modelos de Tesla que gracias a las últimas actualizaciones logran cifras como los 597 kilómetros EPA del Model S, o los 524 km EPA del Model X. Cifras que están muy por delante de sus rivales más cercanos, y que les permite ser los reyes de este dato desde 2012. Cifras que el propio Elon Musk ha indicado que esperan continuar incrementando y este otoño lanzarán una renovación del Model S, que ha indicado superará los 640 kilómetros de autonomía.

Pero para Tesla, esto es sólo el principio y contemplan un escenario de crecimiento enorme, sobre todo para el Model 3. Según los datos de Tesla, el potencial de clientes que pueden cambiar su coche por un Model 3 abarca clientes de muy variados segmentos, no sólo los procedentes del Premium. Por ejemplo los no-premium suponen un potencial 63%, que significa un mercado potencial de unos 10 millones de vehículos. Los premium medianos serían un 12%, o 1.7 millones de potenciales clientes, mientras que los premium supondrían el 25% o un mercado potencial de 6.8 millones de vehículos.

La conducción autónoma es otro de los pilares de Tesla. Una tecnología en la que ha logrado una ventaja competitiva enorme y que supone uno de los principales atractivos para los nuevos clientes. Durante la presentación se han dado algunos datos sobre los nuevos desarrollos de esta tecnología, como que el nuevo ordenador que se encargará de controlar el sistema tendrá 21 veces la potencia del actual, y su desarrollo se completará este mismo año. Esto permitirá no sólo completar el desarrollo de la conducción autónoma completa, sino además poner en la carretera hasta 1 millón de taxis con capacidad para una conducción autónoma ya para el próximo año.

Model Y

Capítulo aparte ha merecido uno de los nuevos modelos de Tesla, el Model Y. Una propuesta presentada hace unos meses y que no ha levantado tanta expectación como la producida en su momento por el Model 3. Pero el potencial de mercado para este todocamino parece incluso mayor. Al menos así lo indica una Tesla que poner sobre la mesa que el Y tiene por delante un segmento que es más de 2.5 veces el tamaño en ventas del Model 3. Algo que nos avisa que las actuales cifras de ventas de la berlina se quedarán pequeñas comparadas con su nuevo hermano.

Un Model Y que contará con 480 kilómetros de autonomía, y cuya llegada está prevista a los primeros mercados a finales de 2020.

Gigafábrica

Pero todo esto no será posible si no hay suministro de baterías. Un cuello de botella que atenaza las cifras de muchas marcas, y que también ha ralentizado las entregas de la propia Tesla. Para lograr superar este escollo, los americanos trabajan a toda velocidad para lograr aumentar la capacidad de producción de la planta de Nevada. Una instalación que ya es la más grande del mundo en su clase, acumulando el 50% de la producción mundial de baterías para coches eléctricos, y que además ha logrado alcanzar un precio del kWh que indican es el más bajo del mercado.

En el gráfico podemos ver que la capacidad ya roza los 25 GWh/año, acercándose al objetivo de sacar adelante 35 GWh/año que se espera logren en 2020. Cifra suficiente para producir unos 500.000 packs al año.

Gigafábrica 3

Uno de los principales problemas para Tesla era su dependencia de la fábrica de Fremont, California, que hasta ahora es la única capaz de ensamblar coches. Una instalación que ha sufrido constantes actualizaciones para lograr satisfacer la demanda. Pero antes o después Tesla necesitaba una nueva fábrica, y esta se está levantando en China.

Lo más sorprendente es que lo que hace apenas seis meses era un terreno vacío, ya cuenta con una instalación construida y en la que se está comenzado a instalar la maquinaria de producción de vehículos. Una fábrica que según Tesla estará operativa a finales de año, y que contará con una producción inicial de 150.000 unidades del Model 3 anuales.

Tesla también ha confirmado que están trabajando en levantar una nueva Gigafábrica, y que esta se situará en Europa. Una instalación que está en fase de localización de su emplazamiento, y de la que de momento no han dado más detalles, y que sin duda será un nuevo salto adelante por parte de los americanos que logran de esa manera reducir los costes logísticos al producir cerca de la demanda, y además se blindan en caso de guerra comercial o nuevos aranceles.

Servicios técnicos y Supercargadores

Entre las principales preocupaciones de los clientes de Tesla es la importante distancia que suele haber con su centro técnico más cercano, así como en aquellas zonas con gran densidad de ventas los tiempos de espera para cualquier operación. De esa forma el propio Elon Musk ha confirmado que están comenzando a realizar la mayor ampliación de la red de talleres hasta el momento, que esperan sirva para solucionar muchos de los problemas actuales.

Sin duda otro de los pilares del desarrollo de Tesla es su red de Supercargadores. Una red que está viviendo una nueva transformación con la llegada de la tercera generación de cargadores. Estos serán capaces de alcanzar los 250 kWh de potencia, lo que en la práctica supone recuperar 120 kilómetros de autonomía en apenas 5 minutos conectado.

Una red de cargadores de nueva generación que en Europa supondrá la expansión de 450 nuevas estaciones, que facilitará todavía más los desplazamientos de los propietarios de un modelo de Tesla.

Nuevos modelos

Una gama de Tesla que en breve se ampliará con la llegada no sólo del Model Y, sino también de la pick up, así como del Roadster 2 y el Tesla Semi, el camión eléctrico que como recordamos ha sufrido un pequeño retraso en su lanzamiento, y del que no han dado nuevos detalles.

Vídeo completo de la presentación

25 comentarios en “Resumen de la junta de accionistas de Tesla. Ventas, nuevos modelos, avance de la gigafábrica de China y confirmación de una fábrica en Europa”

  1. Ains… he visto «nuevos modelos» en el titular y he entrado esperando encontrarme un nuevo coche del segmento C, más pequeño y asequible que el M3, aunque fuera para dentro de 4 años. Menudo chasco me he llevado!

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  2. Maldito Elon. Encuentra de una vez ese lugar para la Gigafactoría de Europa y empieza a fabricar Models 3 como si no hubiera un mañana! Jodido!!

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  3. Yo pondría la gigafábrica en Extremadura, y la llenaría de paneles solares para que toda la electricidad les saliera gratis, gracias a las 3000 horas de sol al año, incluso les quedaría remanente para vender.

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    • No tengo en contra de nada de Extremadura que sí me gustaría, pe, incluso diría que seguramente mirasen mejor a Portugal.

      Para tener en cuenta, una fábrica de automóviles, tiene que disponer de buenas comunicaciones , carretera para transportar, especialmente de vía ancha para el transporte pesado. Puede darse la opción del tren para un corredor con Europa para llevar los coches a los centros de distribución.

      Pongamos también un punto importante de transportar coches vía marítima para conectar su mercado mas importante Noruega.

      En España, lo tiene bien, ya que el sueldo es mucho mas bajo que un alemán, y energía solar con eólica puede darse unas buenas condiciones…. seguramente busquen una ventaja fiscal… por eso Portugal parece mas factible por la zona…. pero bueno Elon deberá ver lo que buscan y los tiempos… pero el reloj corre.

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      • Si me gustaría, pero deberían mejorar las infraestructuras necesarias que necesita extremadura que es un transporte ferroviario bueno…

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  4. Lo más probable es que caiga en el centro de Europa, aunque solo sea por logística. España tiene mucha tradición de coches y podría ser.

    Si los de Yecla, además de humo, tuvieran baterías, podrían ser un argumento. 🙂

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    • Las baterías Panasonic… lo de Yecla es a un nivel imaginativo sin precedentes….

      Por España si sería factible por tradición pero veamos…

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  5. Solo 25 GWh ?? No creo que llegue a tener el ritmo 500.000 coches este año ni el que viene.
    Como de grande es el terreno de china comparado con la gigafactoria a medias ??
    Si empieza con otra gigafactoria en Europa no dará beneficios hasta 2030.

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  6. Por mucho que digan que están buscando emplazamiento, también es verdad que no creo que puedan permitirse abrir otra fábrica hasta que la China ya empiece a amortizarse. El otro tema es que en Europa casi seguro que no van a poder desplegarla en menos de un año debido a las mil regulaciones que tenemos (ojo, que no las critico)

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    • Todo siempre es manejable. Por ejemplo el centro tecnológico de Google se ha establecido en Portugal, con algunas «ventajas» y mil regulaciones.

      De todas maneras, no las tengo conmigo de que Europa sea un punto estratégico para Tesla en cuestión de ventas, si para algunos pero no como en China… veremos en los próximos años… porque depende sí desde China puede exportar componentes para Europa y si viene con la carcasa entera….

      Para las otras marcas, por ahora tranquilas que no pisa suelo europeo de manera de fábrica…

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    • No tan claro Alemania es la cuna de los fabricantes gaseadores Europeos y no creo que les hiciera mucha gracia, Pedro Sanchez dejate de pactos y pacta con Elon sera lo mejor que habrías realizado en tu vida!

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  7. Virgencita, virgencita, que ponga la nueva gigafábrica europea en España.

    Será porque no tenemos experiencia en fabricación de coches…

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  8. Habláis mucho de Extremadura, sin embargo a Elon le gusta supervisar todo personalmente. Tal como ha hecho en Shanghái, elegirá un lugar donde haya un aeropuerto internacional para sus visitas. No veo a Elon perdiendo 4 horas de coche en avión después de 7 horas en avión. Por lo tanto, si fuera Españistan que no creo, menos aún con el gobierno que tenemos ahora, sería muy cerca de Madrid o Barcelona.

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    • No creo que vuele en clase turista. Tendrá Jet privado. Y en España no solo Madrid y Barcelona tienen aeropuerto.
      Que al final siempre lo estamos concetrando todo en los mismos sitios.
      No me extraña que España esté vaciada.

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        • A ver si nos aclaramos, al margen del título de Internacional, que desconozco como va eso. Un jet privado puede volar allá donde le alcance la autonomía, pueda aterrizar y pueda repostar. Y eso, seguro que cualquier aeropuerto de España se lo permite.
          Y por poner solo un ejemplo, si Inditex mueve mercancia para todo el planeta desde el Aeropuerto de Zaragoza, actualmente el segundo de España por volúmen de carga, no va a poder aterrizar Elon Musk en su jet? Vamos hombre.

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  9. Pues ya me dirás entonces sobre las instalaciones anteriores. Shanghái, California… La única que no está en lugares estratégicos es la del desierto y esa decisión fue hace demasiados años.

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