Hyunday
Volkswagen
Tesla limita la autonomía de los Model S y Model X más antiguos mediante una actualización de software para aumentar su longevidad | forococheselectricos

Tesla limita la autonomía de los Model S y Model X más antiguos mediante una actualización de software para aumentar su longevidad

Numerosos propietarios de Tesla Model S y Model X han reportado que tras la última actualización de software, sus vehículos han visto reducida de forma significativa su autonomía máxima. Según la marca californiana, esta medida se ha tomado para «proteger la batería y mejorar la longevidad» de los coches. Así, muchos usuarios han visto caer el rango de sus vehículos entre 20 km y 50 km.

Por el momento, las unidades afectadas en el caso del Model S sólo son aquellas dotadas del pack de baterías de 85 kWh, el cual dejó de venderse en el año 2016. Las actualizaciones que introdujeron esta restricción fueron las 2019.16.1 y 2019.16.2. David Rasmussen, propietario de un Model S, ha sufrido una de las disminuciones más grandes en la autonomía de su vehículo.

“Mi Model S 85 de 2014 tenía una autonomía de 398 km hasta el 13 de mayo. Ahora, después de la última actualización, ha bajado a 349 km. Esto es una caída del 11% en 5 semanas«. Rasmussen ha estado monitoreando la degradación de la batería de su Model S durante los últimos 160.000 km, y la reciente limitación de la capacidad máxima puede apreciarse con mucha claridad en sus gráficos.

Inicialmente Rasmussen fue a un servicio de Tesla para intentar solucionar el problema, pero se le informó de que se trataba de una degradación normal de la batería, misma respuesta que obtuvieron el resto de usuarios que preguntaron por la caída en la autonomía máxima que estaban experimentando sus vehículos. Una información que no terminaba de encajar a muchos, pues tras 258.000 km la degradación era de menos del 10% en la mayoría de casos.

Así, medios como Electrek se pusieron en contacto con la propia Tesla, que confirmó que en realidad la reducción en la autonomía se debía a una actualización se software para proteger la batería y mejorar su longevidad, algo que ha tenido como consecuencia una pérdida de rango para «un pequeño porcentaje de usuarios». Aparentemente, la firma estaría ya trabajando en una solución para los propietarios que sufrieron las mayores pérdidas de autonomía.

Resulta cuanto menos curioso que Tesla haya decidido tomar ahora medidas para prevenir la degradación de las baterías de sus vehículos más antiguos cuando precisamente sus packs han resultado ser de los más duraderos de la industria. Tampoco se entiende que no se haya informado a los propietarios de dicha actualización con antelación, pues muchos se han encontrado de la noche a la mañana con una disminución de la autonomía muy acusada.

Fuente | Electrek

23 comentarios en “Tesla limita la autonomía de los Model S y Model X más antiguos mediante una actualización de software para aumentar su longevidad”

  1. Rango no, autonomía.
    En cuanto a la noticia, obsolescencia programada, pero esta vez a posteriori. Como todo iba bien, actualizo para capar el coche y así animarte a cambiarlo por otro Tesla nuevo. Como Apple y los iPhone 6.

    Responder
  2. Que guay.
    Tienes un coche que tiene unas características, y de golpe, el fabricante te las cambia, y te tienes que aguantar.

    Responder
    • … y tienes que seguir pagando religiosamente, ¿Pero qué se han creído los clientes que Tesla es una ONG o el puto grupo terrorista Greenpeace? XD.

      Responder
    • Sí. Muy a menudo te meten mejoras de SW en el sistema autopilot, y sin pedirte permiso! te compras un coche con unas características y zaca: te lo cambian. Qué vergüenza.

      Responder
  3. Precisamente por esto no me gusta la conexion a internet en los coches, porque son algo muy caro que mediante una actualización pueden joderte. Ya lo dije hace mucho que tarde o temprano se usaría para la obsolescencia programada…

    Responder
  4. No sé, creo que Tesla debería informar de dicha actualización o han encontrado algo en los packs para prevenir, han reducido para mantenerlo… si fuera así, debería cambiarles de pack.

    Pero solamente a los de 85, mientras que a los de 65,75 no ha trascendido mucho, creo que hay algo raro en los packs…, no mola

    Responder
  5. Me parece que algo así debería ser ilegal, creo que este tipo de dececiones las debe tomar en todo caso el propietario, y siempre informarle antes de la compra de que en un futuro pueden aparecer estos cambios en las especificaciones mediante actualización, si no me parece un comportamiento que poco se diferencia de la estafa.

    Responder
    • Veo que no lo entiendes, la muerte de tu batería no es una decisión que tomar sino una realidad como los impuestos y Tesla te comunica que el final está más cerca. Te acompaño en el sentimiento.

      Responder
  6. Lo mismo seguro que a alguién s ele ha ocurrido antes… ¿No se puede deshabilitar la «conexión a internet» del Tesla¿ Así uno mira los foros de discusión y si hay algo raruno que no gusta, pues Tsla no lo puede aplicar en tu coche Tesla porque la conexión a internet ha sido deshabilitada temporalmente por el dueño del coche.
    No sé… No tengo mucha idea de como funcionan los Tesla.

    Responder
    • Con no instalar la actualización es suficiente. El tema es que, si no recuerdo mal, no te detallan en qué consiste. Por eso lo mejor es esperar y ver si merece la pena en función de lo que se lea en los foros.

      Responder
      • Ahora hay un menú de software que dice el número de actualización que está preparada para descargarse, ya no es a ciegas cómo antes dónde ni sabías cuando estaba descargando ni qué te estaban ofreciendo instalar. Por tanto creo que basta con consultar en los foros qué mejoras contiene esa actualización y qué resultado están dando, y si no se ven claras pues pasar de instalarlo.

        Mi experiencia con las actualizaciones del coche ha sido hasta ahora satisfactoria, pero por ejemplo en las apps del móvil estoy totalmente renegado pues hace meses que no veo una actualización de una app que no sea para hacer que vayan peor. Así que asumo que un día me tocará renegar de las actualizaciones del coche.

        Responder
  7. En la noticia original Tesla no solo dice que afecta a un limitado numero de usuarios sino que además está trabajando en mejorar la situación.
    Vamos que en principio no parece que esto se vaya a quedar así. Se supone que en una próxima actualización eso va a volver a mejorar.
    Si es así, la noticia sería que Tesla ha cometido un error en esa actualización y que está trabajando en corregirlo. Veremos cuanto.
    Agur,
    Markus

    Responder
  8. Queréis la verdad o seguiremos en matrix. Tesla ha Estado usando la reserva para disimular la degradación real. Por eso las mágicas baterías Panasonic no se degradaban en Tesla pero si en los demás dispositivos, claro la refrigeración mágica.

    Ahora empezaste a ver la realidad y no será la última vez. Lo peor de lo llevarán los compradores de segunda mano cuando descubran con horror la vida real de sus baterías.

    Responder
    • Como siempre, no das ni una. Si fuera lo que tu dices en el grafico se vería precisamente lo contrario, un grafico plano que despues tiene una suave pendiente, no una suave pendiente que luego tiene un precipicio.

      Responder
  9. Cuando algo te influye con esa magnitud lo mínimo és dar la opción de si quieres actualizar o no después de informar. Eso és un detalle muy feo pues és una perdida de autonomía considerable.

    Responder
    • No es un detalle, es la realidad de una batería que se degrada más de lo que los usuarios se creen. Que raro no para durar tanto resulta que los usuarios con más kilómetros las han cambiado varias veces, eso si siempre en garantía para que no se note.

      Responder
  10. ¿Soy el unico que sospecha que tiene algo que ver con la actualizacion que decían que iba a advertir al usuario de que saldria del coche inmediatamente por el riesgo de incendio inminente en la bateria?

    ¿Tal vez Tesla ha encontrado un fallo gordo en el manejo de ese modelo de bateria por parte de los BMS, que producía un artificial incremento en la capacidad a costa de la seguridad y al irlo a solucionar se han dado cuenta de que no tenía posibilidad de solucionarlo sin perjudicar la capacidad util?

    Responder
    • Hola Jesus Gómez.
      No no eres el único.

      Yo también creo que han detectado «algo» en los pack.. y por seguridad.. los limitan.

      ( Os acordáis de la revolución del 4g… ?? Haced una prueba de velocidad en fast.com con vuestros móviles…) A ver si alguno tiene velocidades de 150mb/s….o no siquiera llegáis a 30mb/s… Pues eso.. bajad las expectativas… O deberéis trabajar mucho mucho . La frustración .

      Feliz dia

      Responder
  11. «Tesla limita la autonomía de los Model S y Model X» …. «con pack de 85KWh». Ya ni traducir sabemos.

    1 – No existen los X con pack de 85 Kwh
    2 – Sólo se han visto afectados algunos usuarios, por el titular parece que TODOS.
    3 – Mi coche (P85 de 2013) con la 2019.20 (muy posterior a la indicada) tiene un 7% de degradación después de casi 170.000 kms
    4 – Agu sigue siendo penoso.

    Responder

Deja un comentario