No solo de coches eléctricos vive la movilidad eléctrica, y es que cada vez más ciudades se están apuntando a convertir el transporte público mediante los autobuses híbridos enchufables o totalmente eléctricos con baterías. Como ya sabemos, el uso de los autobuses eléctricos es ideal para su uso en entornos urbanos, debido a que eliminan el ruido y la contaminación que generan las flotas que utilizan autobuses de motores diésel, y en menor medida, los de gas natural.
La empresa suiza ABB está ayudando a estandarizar los puntos de carga para autobuses eléctricos en las distintas ciudades que hacen uso de este tipo de transporte limpio. Forman parte de un proyecto de 4 años financiado por la Unión Europea bajo el programa de vehículos verdes para el año 2020. Este programa tiene el objetivo de desarrollar y probar soluciones de carga de alta potencia para vehículos urbanos eléctricos.
Frank Muehlon, Director de ABB para la infraestructura de carga de vehículos eléctricos, ha comentado «En ABB tenemos antecedentes sobre la estandarización de sistemas para su uso en coches eléctricos como uno de los fundadores de los estándares CHAdeMO y CCS para vehículos eléctricos.»
ABB se encuentra en la actualidad colaborando con el consorcio ASSURED para ayudar a evolucionar la estandarización de carga de vehículos eléctricos pesados, como los autobuses eléctricos. De esta forma, pretenden reducir los costes utilizando soluciones innovadoras para ayudar a incrementar la adopción de autobuses y camiones eléctricos, permitiendo así un futuro más sostenible en el que se reducirá el ruido y la contaminación de forma significativa.
La siguiente fase de este proyecto incluye el desarrollo de varias pruebas basadas en estándares. Las pruebas se llevarán a cabo en la ciudad de Barcelona cuando comience el cuarto trimestre de este año.
ABB ha desarrollado un punto de carga para autobuses denominado Panto Up, que proporciona una manera flexible, eficiente y totalmente automática de cargar una flota de autobuses de servicio público. Es un punto de carga apto para cocheras en los que no se dispone de demasiado espacio, facilitando la carga por medio de un sistema similar a una catenaria de tren situada en el techo del autobús.
El Panto Up puede proporcionar 24 kW o 50 kW de potencia en corriente continua a 1.000 V, pudiendo alcanzar los 350 kW en cargadores que dispongan de cableado refrigerado por líquido. Este sistema está basado en OppCharge, una interfaz de carga abierta de corriente continua para autobuses eléctricos.
En la actualidad, la empresa suiza ha vendido más de 11.000 puntos de carga rápida de corriente continua en 76 países.
Fuente | ABB
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