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Android Automotive OS debutará en el Polestar 2 y se muestra en funcionamiento

Se acerca una nueva forma de infoentretenimiento en los coches de la mano de Google y su Android Automotive OS. El nuevo sistema operativo se utilizará en el esperado Polestar 2 y será el primer vehículo en equiparlo para dar vida a sus sistemas digitales.

Este sistema operativo permitirá actualizaciones de software de forma periódica, una característica que será una de sus principales bazas a la hora de equiparse en cada vez más coches con el paso del tiempo. En la actualidad, pocos son los vehículos que reciben actualizaciones de software, y los propietarios tendrán suerte si recibe al menos una a lo largo de la vida útil del coche.

Esto es algo que fabricantes como Tesla tienen bajo control gracias a la utilización de Linux en su sistema infoentretenimiento, existiendo la posibilidad de lanzar actualizaciones de tipo OTA cuando es necesario.

La división del grupo Geely y hermana de Volvo, Polestar, se ha aliado con Google para llevar su último sistema a su esperado coche eléctrico, el Polestar 2. Android Automotive OS es un sistema totalmente nuevo, y no hay que confundirlo con Android Auto, que es un tipo de conexión con el sistema del coche que permite proyectar, de forma más eficiente y amigable, la información que necesitamos utilizando nuestro smartphone como base.

Con Android Automotive OS, la integración es aún más completa, ya que todo el hardware se encuentra en el propio coche y no es necesario disponer de un smartphone conectado por cable o de forma totalmente inalámbrica, cada vez que queramos hacer uso de las funciones del sistema.

Al ser un sistema nativo, Google y Polestar pueden hacer muchas más cosas. Para empezar, las aplicaciones más típicas del ecosistema Google estarán disponibles, siendo Google Maps y Google Play Music algunos ejemplos, pero también existirá la posibilidad de instalar otras como Spotify y controlar todas sus funciones por medio de nuestra voz utilizando Google Assistant.

El Polestar 2, contará con dos pantallas, ya que la instrumentación principal está formada por una pantalla panorámica. En esta instrumentación, el sistema de Google también mostrará la información necesaria para realizar una conducción más cómoda, pero también podremos personalizar los datos que muestra el coche, como ya ocurre en otras marcas y sistemas como los de Audi o la propia Volvo.

Otra ventaja de utilizar Android Automotive OS es la posibilidad de personalizar el aspecto visual y la integración de distintas funciones por parte de cada fabricante, haciendo que la interfaz gráfica parezca única en cada coche.

A continuación puedes ver Android Automotive OS funcionando en un prototitpo de un Polestar 2.

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7 comentarios en “Android Automotive OS debutará en el Polestar 2 y se muestra en funcionamiento”

  1. Me pueden decir cual es la diferencia entre «esto» y el android normal, ??? yo pensaba que tendría alguna especie de autoconducción, pero lo que enseñan no parece que sea el caso.

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    • La diferencia es que esto es un sistema operativo para el ordenador del coche, al igual que Tesla tiene el suyo propio (y casi todas las marcas). Es decir el sistema por el que controlas todas las funciones del coche.
      Android auto y Apple car play por contra simplemente es la conexión y proyección de tu smartphone como pantalla externa en la pantalla principal del coche. Es decir que simplemente te da acceso desde esa pantalla a las aplicaciones de tu móvil que estén preparadas para ello: (Spotify, Google Maps, etc.)

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  2. Deberían cambiar la pantalla de la instrumentación y poner un panel AMOLED. Ganarían muchísimo! Esos negros brillantes que parecen grises no me molan un pelo. Y por la noche no se hasta que punto te puede llegar a deslumbrar.

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  3. La verdad que es una evolución importante, ya que se abre la posibilidad de hacer apps como móvil pero destinadas al coche, es decir una comunicación mas amplia con los puntos de recarga…

    Lo único malo aquí, es que el sistema está optimizando la gestión, ya que es un linux basado en QT, mientras que el Android Automotive OS podría pecar de consumo… eso si con las actualizaciones podría ir mejorando el rendimiento…

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