Mazda comienza a probar su coche eléctrico de autonomía extendida con motor rotativo utilizando mulas del antiguo deportivo RX-8 | forococheselectricos

Mazda comienza a probar su coche eléctrico de autonomía extendida con motor rotativo utilizando mulas del antiguo deportivo RX-8


Mazda es una empresa diferente a otras por muchas razones. Este fabricante japonés, considerado por muchos como la «Alfa Romeo nipona», no pertenece a ningún gran grupo automovilístico, y crea sus coches siguiendo sus propios patrones: desde el diseño Kodo que lucen sus últimos modelos hasta los motores Skyactiv-X, que juntan los beneficios de un motor gasolina y de un diésel en un solo propulsor.

Sin embargo, la firma no se ha mostrado especialmente interesada en el desarrollo de sus propios coches eléctricos; de hecho, cree que para el año 2030 los vehículos enchufables apenas representarán un porcentaje mínimo de su total de ventas. A pesar de ello, y debido a las restricciones medioambientales, está previsto que entre este año y el que viene la marca lance su primer modelo eléctrico.

Este vehículo no se asentará sobre la plataforma modular eléctrica que Mazda está desarrollando con Toyota y Subaru, pues los modelos que utilizarán esta arquitectura llegarán más adelante al mercado. Por lo tanto, existen dos posibilidades: que Mazda lance una versión eléctrica de un modelo ya existente, o que cree uno nuevo sobre una de sus actuales plataformas.

Aparentemente, este vehículo se ofrecerá en dos versiones: una 100% eléctrica, y otra dotada de un extensor de autonomía. Esta última empleará como generador el motor gasolina Skyactiv-R, de tipo rotativo. Una solución técnica que Mazda lleva defendiendo décadas pero que fue discontinuada tras el fin de la comercialización del deportivo RX-8 hace unos años.

Está confirmado que este motor rotativo no tendrá turbocompresor y que tendrá un solo rotor. De acuerdo con la marca japonesa, ocupará el espacio de dos cajas de zapatos, por lo que su uso como extensor de autonomía opcional para un coche 100% eléctrico será ideal. Además, gracias a su suavidad de funcionamiento, los usuarios podrán disfrutar de una experiencia de conducción muy similar a la de un coche completamente eléctrico, pues apenas hará ruido o producirá vibraciones (la tracción será tarea del motor eléctrico).

Ahora, ha sido avistada una mula de pruebas del nuevo modelo dotada de la carrocería del discontinuado RX-8, lo que nos lleva a preguntarnos si el nuevo modelo eléctrico de Mazda será un deportivo de tirada limitada heredero de los RX-7 y RX-8. ¿Se atreverá Mazda a lanzar un RX-9, o quizás el RX-8 visto de pruebas simplemente oculta la base de un modelo más corriente, como podría ser el actual Mazda3?

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15 comentarios en «Mazda comienza a probar su coche eléctrico de autonomía extendida con motor rotativo utilizando mulas del antiguo deportivo RX-8»

    • pues si, y eso que ha invertido una auténtica burrada de millones de dineros en desarrollar los famosos motores Skyactive y Skyactive-X, y que omo comentas, en 10 años o mucho menos, esos motores no los va a querer ni Trump ni su pareja de cohecho Boris rubiales Johnson.

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  1. Pues yo creo que si lo sacan a un precio razonable lo van a petar.
    Estamos muy lejos aún de que los eléctricos puros cubran las necesidades que buscan más de la mitad de la población.
    Esto elimina el range anxiety mientras salga una tecnología de baterías que permita tener un solo vehículo en casa para todo uso.
    Es solo mi opinión, claro está.
    Agur,
    Markus

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  2. El range anxiety se elimina con puntos de carga rápida cada 100 km por todas las carreteras de España.Pagando con tarjeta de crédito y sin estar dado de alta en nada.
    Amen

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    • España…. Propones eliminar el range anxiety del mundo poniendo PDR cada 100km en España.
      Otro que cree que Mazda, Toyota, Misubishi, Nissan, Lexus, Tesla, VW, BMW y demás están diseñando coches para España. Y basando sus estrategias comerciales a largo plazo y precios en las opiniones y soluciones que funcionen para los españolitos comunes. «Si funciona para Paco, el fontanero de Fuengirola, funciona para el mundo entero. Consultémosle a Paco» (Dijo ningún jefe de empresa del mundo).

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  3. Según el artículo, entiendo que el motor térmico se encarga de producir electricidad para el motor eléctrico, que es el que finalmente impulsaría el coche. Sin embargo, en el video se oye cambiar de revoluciones al motor térmico de la supuesta mula. ¿Alguno tiene idea de por qué?

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  4. Que maz da o que hagan, acabarán como todos, dentro de un consorcio rezando por qué les vendan las baterías y componentes que no saben hacer o vendiendo su logo a un capital Tecnológico.

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  5. Siempre he sido fan del motor Wankel pero por desgracia tiene muchísimas limitaciones.
    Quizás para mover un generador, a una única velocidad de funcionamiento estas desventajas desaparezcan.

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  6. El RX8 comparte chasis con el MX5. Si hicieran un descapotable eléctrico sería la bomba y si ya tuviera range-extender sería la re-bomba!

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  7. Si el Wankel logra ofrecer grandes autonomías con emisiones de CO2 muy bajas pues si que podría dar que hablar esta propuesta de Mazda, el problema de los híbridos es que verdaderamente quien hace todo el trabajo es el motor a gasolina y el eléctrico solo lo ayuda a que consuma menos cosbustible asistiendo lo cuando más lo necesita, si ahora tenemos el caso contrario y es el térmico el que asiste y todo el trabajo lo hace el eléctrico y usando un consumo de combustible testimonial pues entonces sería una propuesta sólida, veremos con que nos sorprende Mazda ahora.

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  8. Deberían llamarlo híbrido. Eso de «eléctrico con extensor» despista a más da uno.

    En todo caso, así a primera vista, parece que han escogido el modelo de híbrido correcto. Probablemente los híbridos serán a largo plazo una cuota menor, pero hay que reconocer que Mazda, gracias a estos motores, está muy bien situado para ese mercado, que aunque se vuelva minoritario seguirá existiendo ya que siempre habrá vehículos que por necesidad o por lujo tengan más potencia y/o autonomía de lo habitual.

    Como serán un mercado secundario, podrán moverse por biocombustibles o combustibles sintéticos.

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