¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tecnalia presenta el primer aerotaxi desarrollado en España

A parte de la electrificación de los coches privados y el sector del transporte público, también se quiere crear un nuevo tipo de transporte que, hasta ahora, no era posible ni ha existido. Se trata del aerotaxi, un vehículo volador autónomo y totalmente eléctrico que permitirá a las personas viajar de forma individual en trayectos cortos sobrevolando las congestionadas ciudades sin tener que poner un pie en el suelo.

Pese a que ya existen 6 proyectos de aerotaxi en desarrollo de forma mundial, de compañías como Boeing, lo cierto es que en España aún no se había desarrollado ningún vehículo de este tipo. Sin embargo, esto ya no es así, ya que en el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA ha presentado hoy en Donostia-San Sebastián el primer prototipo de aerotaxi español.

Se trata de un prototipo diseñado para el traslado de una persona o cargas de hasta 150 kilogramos, y cubrir en aproximadamente 15 minutos distancias urbanas de hasta 15 kilómetros, con lo que se cubrirían las necesidades de transporte del centro urbano del 85% de todas las ciudades del mundo.

La velocidad durante los trayectos sería de 90km/h, aunque la arquitectura podría permitir velocidades de hasta 190 km/h, y la altura del vuelo se encontraría entre los 100 y los 300 metros, aunque esto aún es provisional, ya que tiene que contar con la aprobación de los organismos pertinentes y cumplir la legislación aeronáutica actual.

Este aerotaxi cuenta con una cabina con puerta y ventana, suspendida entre 4 «drones» que son los que se comunican y ponen de acuerdo para controlar la potencia necesaria de los motores eléctricos y transportar el ingenio volador al sitio que haga falta.

Agustín J. Sáenz, subdirector general de Mercado de Tecnalia ha comentado que este aerotaxi se podría escalar desde uno hasta cuatro pasajeros en función de la demanda de cada ciudad y servicio.

El producto final será autónomo, incorporando tecnologías que le permitan ser autopilotado sin asistencia humana. Se espera que este prototipo se convierta en una realidad en un periodo de 5 años y se una a la movilidad urbana del futuro a lo largo de la próxima década, cuando se prevé que existirán vehículos volando en ciudades de todo el mundo como alternativa al transporte terrestre.

Se estima que para el año 2035, el negocio de los taxis voladores o aerotaxi, alcance los 32.000 millones de euros, según un estudio de la firma Porsche Consulting.

Puede parecer ciencia ficción, pero lo cierto es que ciudades como Los Ángeles, Dallas, Dubai, Singapur y Tokio realizarán en el año 2020 los primeros vuelos experimentales de este tipo de aeronaves.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame