Hyunday
Volkswagen
Tecnalia presenta el primer aerotaxi desarrollado en España | forococheselectricos

Tecnalia presenta el primer aerotaxi desarrollado en España

A parte de la electrificación de los coches privados y el sector del transporte público, también se quiere crear un nuevo tipo de transporte que, hasta ahora, no era posible ni ha existido. Se trata del aerotaxi, un vehículo volador autónomo y totalmente eléctrico que permitirá a las personas viajar de forma individual en trayectos cortos sobrevolando las congestionadas ciudades sin tener que poner un pie en el suelo.

Pese a que ya existen 6 proyectos de aerotaxi en desarrollo de forma mundial, de compañías como Boeing, lo cierto es que en España aún no se había desarrollado ningún vehículo de este tipo. Sin embargo, esto ya no es así, ya que en el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA ha presentado hoy en Donostia-San Sebastián el primer prototipo de aerotaxi español.

Se trata de un prototipo diseñado para el traslado de una persona o cargas de hasta 150 kilogramos, y cubrir en aproximadamente 15 minutos distancias urbanas de hasta 15 kilómetros, con lo que se cubrirían las necesidades de transporte del centro urbano del 85% de todas las ciudades del mundo.

La velocidad durante los trayectos sería de 90km/h, aunque la arquitectura podría permitir velocidades de hasta 190 km/h, y la altura del vuelo se encontraría entre los 100 y los 300 metros, aunque esto aún es provisional, ya que tiene que contar con la aprobación de los organismos pertinentes y cumplir la legislación aeronáutica actual.

Este aerotaxi cuenta con una cabina con puerta y ventana, suspendida entre 4 «drones» que son los que se comunican y ponen de acuerdo para controlar la potencia necesaria de los motores eléctricos y transportar el ingenio volador al sitio que haga falta.

Agustín J. Sáenz, subdirector general de Mercado de Tecnalia ha comentado que este aerotaxi se podría escalar desde uno hasta cuatro pasajeros en función de la demanda de cada ciudad y servicio.

El producto final será autónomo, incorporando tecnologías que le permitan ser autopilotado sin asistencia humana. Se espera que este prototipo se convierta en una realidad en un periodo de 5 años y se una a la movilidad urbana del futuro a lo largo de la próxima década, cuando se prevé que existirán vehículos volando en ciudades de todo el mundo como alternativa al transporte terrestre.

Se estima que para el año 2035, el negocio de los taxis voladores o aerotaxi, alcance los 32.000 millones de euros, según un estudio de la firma Porsche Consulting.

Puede parecer ciencia ficción, pero lo cierto es que ciudades como Los Ángeles, Dallas, Dubai, Singapur y Tokio realizarán en el año 2020 los primeros vuelos experimentales de este tipo de aeronaves.

17 comentarios en “Tecnalia presenta el primer aerotaxi desarrollado en España”

  1. La clave mas que fisica, es informatica: Un protocolo estandar de peticion de pasillos aereos a un servidor central que garantice que se eviten posibles colisiones…

    Si resuelves esto, el resto es facil…

    Y esto no es tan dificil de resolver: Hay muchas variables a repartir: tiempo, direccion, altura de vuelo, puntos de despegue y aterrizaje…

    El tema es que con pocos chismes de estos volando, no hay problema…

    Pero con miles o decenas de miles la cosa cambia bastante. .

    Responder
    • Lo veo un error y eso que piloto y construyo y diseño drones.

      La energía eléctrica necesaria para volar es decenas de veces mayor a la necesitada por un coche, luego hay que tener en cuenta factores como fiabilidad y precio, aparte de días de viento y condiciones climáticas extremas.

      Si que es cierto que sustituirán a muchos helicópteros, pero no será viable para la mayoría de la gente por muchos motivos.

      Responder
  2. Si la «distancia de seguridad» es de 100 metros, y la altura maxima 10 km, en una ciudad como madrid de 10x10x10 km te caben un millon de aerotaxis de estos volando simultaneamente…

    Es decir: Esto si que puede reconvertir completamente el transporte urbano…

    Aunque el metro mueve bastante mas gente y es muy, peeo que muy eficiente…

    Responder
    • En una ciudad, el numero de desplazamientos diarios es el doble del numero de habitantes aproximadamente…

      En madrid serian 10 millones de desplazamientos diarios…

      El problena es que se concentran la mitad de ellos entre las 8 y las 9 de la mañana…

      Con aerotaxis, si cada trayecto dura 10 minutos, y la distancia de seguridad es de 100 metros, se pueden resolver 6 millones de desplazamientos en esa hora punta…

      No es descartable por tanto, que los tiros de la movilidad urbana del futuro vayan por ahi…

      Eso si: Habria que cambiar cinco millones de coches por un millon de aerotaxis autonomos, y tenerlos listos y cargados todos a las ocho de la mañana…

      Y no se lo que costaria el abono de aerotransporte, pero seguro que los primeros no seran baratos…

      Responder
  3. Como protocolo de seguridad, cada aerotaxi debe tener un paracaidas que se dispate automaticamente ante cualquier fallo de motores…

    Y el pozo vertical de bajada hasta el suelo en caso de energencia, debe despejarlo el servidor central, impidiendo que nadie se meta en el mientras dure el descenso del aerotaxi averiado…

    Responder
  4. No sera muy frecuente, pero puedes ir andando por la calle y que te caiga encima un aerotaxi con paracaidas y todo…

    O que se quede colgado de un arbol o un edificio…

    Propongo dotarlos de un megafono que grite fuerte y avise a la gente que pasa por debajo con mensajes del tipo de «PONED PAJA, CABRONES»…

    Responder
  5. Otro clavo más para el sector del Taxi, para quienes uber y cabify eran el demonio, ahora se sumaran los coches autonomos y los aerotaxis… mal futuro para invertir en licencias de Taxi.

    Responder
  6. Habrá que ver la seguridad de todo esto, porque si es similar a la del helicóptero tendrá el fracaso asegurado.
    Imposible que pueda volar en las ciudades, por evidentes motivos de seguridad.
    Y será caro de narices, por los seguros de ocupantes y de responsabilidad civil, entre otras cosas.
    Yo sigo sin verlo. No me montaría en un bicho de esos ni loco.

    Responder
  7. Y no es por nada, pero esto es un regalo para terroristas nihilistas o incluso para terroristas con buenas capacidades de hackeo.
    De verdad, hay algún regulador por ahí que está pasando del tema porque esto a gran escala es totalmente inviable, como ocurre con muchos inventos que cuando haces dos no pasa nada, pero en masa es inviable.

    Responder
      • No tiene nada que ver una cosa con otra.
        Y lo siento, pero el espacio aéreo es muchísimo más difícil de controlar que el terrestre.
        Esto es inviable, sencillamente.

        Responder
  8. Las soluciones aerotransportadas, autónomas o no, y salvando los puntos que indicáis, serán tarde o temprano una realidad, bien por parte de Amazon o Uber. El poner cuatro drones como hélice es una españolada del carajo. Diferentes modelos y prototipos del mundo utilizan simplemente rotores móviles, que pueden reaccionar ante imprevistos como el viento con unos sensores y un modelo de respuesta a estímulos.
    Dejando de lado la navegabilidad con drones, lo de que la cápsula pese 300 kilos no se lo cree ni Rita la cantaora, simplemente porque esos drones no serían capaces ni de levantarlo.
    Ahora bien, la venta de humo también es importante. En 15 minutos a 15 kilómetros. Pongamos velocidad constante, evitando despegue y aterrizaje. Eso sería 60 km/h. Si os fijáis en la demostración, apenas sube unos 5 metros, y se posa al de nada. Con un pasajero, la sensórica, los rotores y hélices (problema resuelto hace casi un siglo), los sistemas de protección, de seguridad activa y pasiva, y el resto de componentes necesarios (no cuatro arduinos), la cosa se empieza a poner seria.
    Sin hablar de cómo se gestionarán autonomamente, donde a día de hoy, aún no se ha resuelto del todo en entornos controlados, como circuitos cerrados o vías cerradas, con sensórica en el vehículo y en el trazado.
    Ya si vamos a los costes del prototipo, millones de euros, según el responsable. Un estudiante de ingeniería con cuatro drones y una silla te lo montaría en una tarde. Señores, esa es la calidad made in spain y lo demás son tonterías.
    Como decían en otro foro, aquí tenemos la continuación del hiriko, donde casualidad, también tomaron parte activa los lumbreras estos.
    La mass media aplaudiendo con las orejas, la millonada de subvenciones públicas, migajas, el gasto en publicidad, nada, y todo para presentar un huevo atado a cuatro drones con un vuelo de menos de un minuto.

    Responder
  9. Parece que la brecha se está agrandando: No hemos hecho las tareas, hace mas de 50 años que los científicos alarmaron, que hay que actuar. Mas despilfarro de materiales y energía nos encierran en un callejón sin salida.
    Con microcoches ahorraríamos mucho espacio y llegaríamos mas rápido.
    Salu2

    Responder

Deja un comentario