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Irse de vacaciones cómodamente con un coche eléctrico. ¿Es viable?


Los coches eléctricos son ideales para los desplazamientos diarios. Su suavidad de funcionamiento, su fiabilidad y sus bajos costes operativos los convierten en la solución perfecta para el día a día; además, la inmensa mayoría de conductores realizan trayectos que pueden ser cubiertos por un coche eléctrico a pesar de que su autonomía es inferior a la de uno de combustión.

Sin embargo, el problema para los potenciales clientes llega a la hora de preguntarse si un coche eléctrico sería válido a la hora de realizar un viaje de larga distancia, ya sea por autonomía o infraestructura de carga. Lo cierto es que los vehículos de Tesla no tienen mayor problema gracias a la amplia red de Supercargadores y a los numerosos Destinations Chargers repartidos en hoteles, aparcamientos y restaurantes de toda Europa.

Pero, ¿y los modelos de otras marcas? A pesar de los recelos de algunos conductores, es perfectamente viable. Cada vez hay una mayor infraestructura de carga rápida pública (sin ir más lejos, IONITY está tratando de unir todo el viejo continente con sus cargadores ultra-rápidos), y los hoteles están comenzando a instalar puntos de carga para aquellos clientes que decidan acudir con un coche eléctrico.

Si bien los viajes de larga distancia con un coche eléctrico serán más sencillos en unos años gracias a que habrá modelos con autonomías más amplias y un mayor número de puntos de carga de elevada potencia, a día de hoy es posible siguiendo una serie de consejos (de hecho, actualmente uno de cada tres propietarios de un coche eléctrico decide irse de vacaciones con su vehículo a baterías).

Para empezar, lo ideal es diseñar una ruta antes de partir que pase por cargadores situados estratégicamente en los puntos en los que sea necesario, algo que es posible gracias a páginas como Electromaps. Para hacer las paradas menos duraderas, es conveniente cargar el coche al 80% en los puntos de carga rápida, pues el 20% final suele ser notablemente más lento. Las paradas pueden ser aprovechadas para estirar las piernas y tomar un café.

Por otro lado, no se recomienda llevar el equipaje en una baca o en un remolque a no ser que sea estrictamente necesario, pues esto afecta a la aerodinámica y por lo tanto aumenta el consumo y disminuye la autonomía de nuestro coche. En caso de que no quede más remedio (ya sea por transportar unas bicicletas o por arrastrar una caravana, por ejemplo), habrá que tener en cuenta que las paradas se realizarán con mayor frecuencia.

Circular a alta velocidad puede disminuir la autonomía también, por lo que en lugar de viajar a 120 km/h por autopista, hacerlo a 100 km/h puede darnos varias decenas de kilómetros de autonomía extra que nos vendrán muy bien. A la hora de elegir alojamiento, lo ideal es buscar un hotel que cuente con puntos de carga para coches eléctricos, una opción cada vez más común en toda Europa.

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54 comentarios en «Irse de vacaciones cómodamente con un coche eléctrico. ¿Es viable?»

  1. Sr. Callejo, yo no le aconsejaría a nadie ir a 100 Kms/h por la autovía.
    Irá con una cola de camiones pegada a la espalda (y los camiones se pegan demasiado) y como tenga que emplear a fondo los frenos….Ufff, mejor ni pensar en ello

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    • Pepe, no sé lo que tú has viajado pero yo me he recorrido Europa varias veces y España y Portugal en multitud de ellas , y en ocasiones me suelo poner el control de velocidad entre 80 y 100, y jamás he tenido ningún problema, el camión que vaya más rápido que yo que me adelante, igual que yo hago con ellos cuando yo soy el que conduce más rápido.

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    • Para Pepe 66

      Según su argumento, ¿la velocidad que Ud lleva en carretera, es acaso la que le marquen los camiones?.
      Vamos que si van a 120, Ud por norma irá más deprisa.
      ¿Sabe Ud lo que es el código de circulación?.

      Anda que no te has lucido, jajaja, de seguro que o no tienes carnet de conducir o se te ha olvidado el contenido del código de circulación o peor, el carnet de conducir te lo han dado en la tómbola.

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    • Qué pasa, que llevas pescado y se te pudre? Te aseguro que se puede circular perfectamente a 100 kmh sin problemas por autopista o autovía. Yo lo hago constantemente y nunca he tenido ningún percance por ello. Es más, voy mucho más relajado que cuando solía circular a 120.
      A 100 no te adelanta casi ningún camión, si es que no es un cafre. Lo demás, chorradas.

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    • yo opino lo mismo, si voy a salir 2 veces al año de vacaciones, y tuviera un electrico, le pido el coche prestado a mi hermano y le dejo el mio, con riesgo de que al volver ya no me lo quiera regresar

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      • Pues qué suerte tenéis… Yo con 20.000€ máximo de presupuesto para mi proximo coche no puedo permitirme comprar ni un ZOE.

        Mucho menos comprarmelo y luego dedicarme a alquilar un térmico cuando me haga falta (tampoco tengo un hermano a quien pedirle el coche prestado).

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          • Solo como dato para tener en cuenta a los que alegremente plantean comprarse vehiculos electricos con 300km de autonomía y precios superiores a 30k…

            En españa el consumidor se gasta 18000€ de promedio en un coche.

            Osea yo tengo un presupuesto de 20.000€ y ya estoy ligeramente por encima del promedio español, y todos sabemos que con 20k apenas aspiras a comprarte ningun VE que te permita usarlo como coche único para todo y sin preocupare por autonomias cortas.

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        • A ver, Voyager. Si tienes un presupuesto de 20.000 euros no hay problema. Un Hyundai Ioniq se puede conseguir por unos 31.000 mil. Quítale los 5.500 del plan moves y te quedas en 25.500. Financias 5.500 más y ya son 20.000.

          Claro, son 5.500 más. Pero los recuperas fácilmente a lo largo de la vida del coche. Un ejemplo.
          – Asumamos que el coche te dura 10 años.
          – Asumamos que haces 15.000 km al año y que tu coche actual es un diesel que gasta 6 l/100 km
          – Si cargas el coche en casa el 90% de los casos, el precio por kWh serán unos 10 ct.
          – El consumo del Ioniq en uso mixto son unos 13 kWh / 100 km. Sumamos un 10% de pérdidas = 14.3 kWh / 100 km
          – Con tu coche actual gastas 900 litros x 1.30 = 1170,00 euros
          – Con el Ioniq gastarías 2145 kWh X 0,10 = 215 euros

          Entonces, solo en combustible el ahorro ya es casi el doble. Ten por seguro que el diesel va a subir mucho en 3 o 4 años de aquí, y que van a poner muchas restricciones a los coches con ICE. Además, el mantenimiento de un eléctrico es más barato que el de un ICE. O sea, con tus 20.000 euros ya tienes de sobra para irte a eléctrico ya. Y si te esperas 2 años las opciones se habrán multiplicado.

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          • ¿Has pensado en la posibilidad que 20mil sea lo máximo que haya conseguido que le financien? Yo jamás cometería la temeridad de aconsejar a nadie gastarse en un coche más del 50% de sus ingresos medios anuales. Si ganas 45mil al año tu coche ha de costar como máximo 22500 euros. Si quieres uno de 60mil, tienes que ganar 120mil, no desearlo mucho ni convencerte de que te lo mereces. A eso se le llama vivir según (y no por encima de, algo que nos ha dado muchos disgustos desde hace una década larga) tus posibilidades. No hace mucho, mes y medio o dos meses, que se publicó el cálculo de la media, mediana y moda de los salarios en España. Y el 50% no puede ni equipar a ful un Duster, por eso se venden tantos Sanderos.

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          • En efecto, si haces suficientes km y te encuentras en las condiciones adecuadas, en Vehículo electrico te puede salir mas barato que uno de gasolina.
            Con respecto al de combustión puede ser un ahorro.

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          • Exacto, 20.000 es lo maximo que puedo conseguir financiando…

            Y yo hago 20-25.000km anuales… así que no me pongáis ejemplos de gente que tiene un kilometraje de 15.000km

            Tampoco puedo permitirme aquilar térmicos cuando lo necesite, ni tengo a nadie que me preste un coche para varios días, una cosa es pedir un dia prestado y otra irme por ahi de vacaciones con el coche de otra persona varios dias cuando él tambien lo necesita para sus vacaciones.

            Yo soy de los que sigo esperando a que los EV bajen de los 20k con autonomias suficientes como para no depender de tener que alquilar un termico o tener que ir pidiendo un termico prestado a otra persona. En resumen, que puedas tener 1 solo coche para todo.

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          • Para Naughty

            Cuando Carlos habla de presupuesto, no se supone que es la capacidad de préstamo que tiene, entendamos bien ambos conceptos.

            Y su argumento de capacidad de compra media de un españolito, pues que quiere que le diga, que si lo lleváramos todos a rajatabla, pues la mayoría no tendría ni piso en propiedad, cosa que de tenerlo Ud, lógicamente no será fruto de su trabajo por cuenta ajena como la mayoría de españolitos a que se refiere el INE, en el estudio que Ud alude.

            En resumen, que Ud no parece ser el más indicado para alardear de prototipo medio de español que lleva sus cuentas en orden, pues o ha heredado la vivienda, o le ha tocado la lotería, o es un hijo de papa, porque de ser un tipo normal, no podría seguir esos criterios financieros familiares.

            Solo es posible seguir su politica financiera familiar, si Ud es un corrupto empresario y/o politicucho, o alto/medio cargo de funcionario, pues el resto de los mortales, viven exclusivamente para mantener a esos chupasangres.

            Por otro lado y hablando de la compra de un vehículo, no es lo mismo hablar de un térmico que de un eléctrico, pues aunque ahora el costo inicial es superior en el VE, a corto plazo y más, cuanto más km al año se hagan, con el VE se amortiza esa diferencia AHORRANDO, EN SU COSTE DE PROPIEDAD, por lo que el coste financiero, en caso de pagarlo a plazos, bajaría con el tiempo y mucho más, si se hacen muchos Km, objeto que hay que tener muy en cuenta a la capacidad de entrampamiento familiar, que no solo hay que soportar en la compra inicial del vehículo.

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      • Pues parece que se avala mi teoria de que los EV no son coches «para todo». Para mi un coche para todo es el que esta las 24h a mi disposicion y los EV distan mucho de ello, quien no ha tenido una urgencia, del tipo que sea, y ha tenido que circulan coger el coche de una manera improvisada?, cuanto tiempo puede tardar en cargarse un Zoe o un Leaf en toma domestica 9 h?.
        Los Ev estan pensados para el dia a dia, como segundos coches para ir al trabajo y pequeños desplazamientos por ciudad y alrededores. Para salir de viaje, pra mi no sirven, ni los Teslas. Si tienes que estar pendiente de la ruta que coger para cargar la bateria, y a demas te tienes que buscar un hotel o restaurante en que haya una DC. de Tesla, por lo menos debereis reconocer que los destinos de vuestro viaje, son cuando menos limitados.
        Y todo esto pensando que con cualquier Dacia de 12.000€ , no tienes ningun problema de estos….

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        • Vamos a ver, con eso de las urgencias.
          Si, claro, todos las hemos tenido, pero significa ir al hospital, máximo a 30 km.
          Lo de tener una urgencia y tener que hacerme 500km de repente, es como que no.
          Y dudo mucho que al 99% de la gente le pase.
          Es más, si es tan urgente, o me voy a tomar un tren o un avión.
          Sobre todo porque no es recomendable conducir 500km en un estado de ansiedad, que al final vamos a tener dos urgencias.
          Además, con un Zoe o similar, normalmente no vuelves a casa con el coche sin carga, siempre tendrá algo de carga.
          O sea que tienes que cargar lo que has consumido ese día. Ahora bien, si por tu trabajo haces 400km diarios, es evidente que los modelos actuales te quedan cortos.
          Pero es la minoría de casos.
          Así que si te quieres autoconvencer de que no te son útiles, con situaciones que te han pasado, ¿Cuántas veces? ¿Dos, tres veces en tu vida? ¿Una vez al año?.
          Tú sabrás.
          Mi motivo, no tengo garaje y no hay garajes en alquiler en 400mts a la redonda.
          Y si, no me apetece tener que llevar el coche a 400 mts y pagar una instalación nueva de luz.
          Cuando tenga que cambiar mi coche, como mínimo en 8 años, espero que las instalaciones de carga hayan mejorado.
          Es más, ayer vi que pusieron dos puntos de carga nuevos de Endesa X.
          A ver que pasa en 6 años.

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          • Llevas razón, pero el problema de las urgencias no es que te exijan ir lejos, sino que te impiden dejar el coche cargando. El que tenga niños, o familiares mayores, o con problemas de salud, tiene que tener eso en cuenta.

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          • Para Mark2011

            Buena argumentación a lo que dice Macía.

            También tengo una buena argumentación, contra tus propios argumentos.

            Veamos……
            Dices que «… pagar una instalación nueva de luz, en garajes a más de 400 m», pues no tienes porqué, puedes llegar a un acuerdo con el que te alquila la plaza, pues con ello se revaloriza SU PROPIEDAD.

            En cuanto a que nos hay garajes, me troncho con ese argumento, pues vista la crisis que hay, no es raro ver garajes en venta en cualquier pueblo o ciudad de España, como por ejemplo en Valencia.

            Yo vivo en alquiler en una finca con 13 plazas, y llevan sin usarse desde hace más de tres años 4, y encima son plazas no publicitadas como libres a alquilar o vender. Otro ejemplo, dos bloque de pisos de 6 plantas (no sé cuántas viviendas por piso habrán), y tampoco sus plazas de garaje, hace tres años seguían en el mismo estado actual, es decir SIN OCUPAR. Y eso solo en 400 m y en una sola dirección.

            Y otra cosa, 400 m no es una distancia insalvable e incómoda para guardar un vehículo, lo mismo tu salud y proteger el medio ambiente te lo agradeceran.

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          • Escondido, no se cómo está Valencia.
            Yo te digo que en donde yo vivo, las casa son todas de entre el año 1930 y 1950.
            Hay dos o tres edificios, los cuales tienen pocas plazas libres.
            En alquiler, en mi zona, no hay.
            Tengo que irme al otro barrio donde, efectivamente te hay edificios mas modernos con garaje.
            De ahí que me tenga que ir a 400 mts.
            Como es el caso, en general y en promedio, no lo sé.
            Sé lo que hay en mi barrio.
            Lo de pagar por la instalación o hablar con el propietario,no he llegado al caso, tal vez se pueda llegar a un acuerdo, como bien dices.
            Pero como no tengo ganas de aparcar a 400mts, no he llegado a ese punto.
            El día que cambie el coche, de aquí a entre 6 u 8 años, miraré de nuevo y veré cómo está el percal en ese momento.

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        • @Voyager. Dices esto:

          ‘Y yo hago 20-25.000km anuales… así que no me pongáis ejemplos de gente que tiene un kilometraje de 15.000km’

          No entiendo a qué viene eso, pero cuanto más kilómetros al año, más ahorra. Si haces 25.000 km al año, te gastas unos 2000 euros en combustible. En eléctrico te gastas unos 350 euros en electricidad. Ahorro en 10 años de uso: 16.500 euros y eso sin contar el mantenimiento.

          Si no te es posible financiar esos 5000 euros más pues ya está. Pero amortzar, amortizas.

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          • No, mi coche actual es un clio diesel y de promedio me gasta unos 4 litros a los 100km, al año poco más de 1000-1100€ en combustible.

            Cuando digo que hago tantos km es porque alguien me ha hecho un calculo diciendo que «si hago 15000km al año…» y le he corregido que yo no hago 15 sino 20-25k… pongamos de promedio 22k.

            Un coche de 300km de autonomía podría cubrirme el día a día, sí, pero no los viajes largos (y hago unos cuantos) para mí largos son de 400-800km por trayecto.

            A la larga se ahorra? sí, probablemente pero para ese ahorro a la larga yo tengo de entrada que gastarme 5000€ más de mi presupuesto máximo (según el cálculo que me han planteado) y no estoy dispuesto.

            Por mi parte seguiré esperando a que los VE bajen de precio y mejoren prestaciones.

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          • Para Voyager.

            Pues nada hombre, si esa es tu forma de ahorrar, y lo haces con todo de la misma forma, dentro de nada entraras en bancarrota económica, porque para ti parece que es más barato comprar 1 kg de arroz a 1€, que 2 kg a 1,5€, eres un lince en economía, y encima dando lecciones, jajajaja.

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          • @Escondido
            Pues yo pienso distinto. Creo que lo que hace voyager es ser cauto con su dinero.
            Si hace unos cuantos viajes al año, como él dice, estirar el presupuesto para comprar un VE no es tan ventajoso. Ahorrará combustible en el día a día pero necesitará alquilar otro coche para esos viajes, además pagar el combustible que gaste durante dichos viajes. Así cuesta más trabajo amortizar la compra del eléctrico. A esto se suma el hecho de que hoy en día aún es más versátil un coche de combustión que un eléctrico, salvo en grandes ciudades, durante episodios de alta contaminación.
            Y yo no me reiría de una persona que, como voyager, comenta lo que va a hacer con su dinero con respeto, argumentando sus decisiones en función de su situación económica y sus necesidades. Probablemente él sea el primer ‘fastidiado’ por tener que seguir quemando combustible y pagándolo cada vez más caro.

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          • Para facile

            Y otra cosa que se me ha pasado argumentarte en la defensa que haces a Voyager y es que «no es su dinero», sino dinero financiado, tal como el mismo concreta en sus diversos post, por lo que poner la excusa de no financiar más de 20.000 € en la compra de un VE, te aseguro que nada tiene que ver con su liquidez credicida, pues si le dejan tal cantidad también le pueden dejar más, y más si el objeto de la compra, va a facilitar el pago de cuotas, no facile, este argumento de Voyager es otra EXCUSA, como la suya para no dar el salto, y más con el kilometraje anual que dice hacer (sobre 25.000 km).

            Responder
          • @Escondido
            He usado la palabra respeto para definir la manera de expresarse de voyager. Lea.

            Pensar diferente no es ser irrespetuoso. Por eso, no sé por qué se ríe de la opinión del usuario voyager, de la mía y nos llama «muy tontos». Ahora sí se lo digo, está usted siendo irrespetuoso. Aquí damos opiniones, nadie se ha metido con usted.

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          • Para Escondido,

            1º yo no estoy dando lecciones a nadie, solo expongo mi caso particular y lo pongo como ejemplo de algo que le sucede por desgracia a muchos ciudadanos de este pais pues la mayoria no tenemos economia suficiente como para comprarnos coches de precios superiores a 20k

            2º evidentemente cada uno tiene sus circustancias, en mi caso esas circunstancias las explico a grandes rasgos sin entrar en detalles personales qué obviamente no tengo porqué comentar en público con desconocidos y aun así os he dado algunos detalles para dar a entender que si actuo así no es porque no lo haya evaluado sino porque en mi caso no me encaja, repito, dadas mis circustancias

            3º si digo que no puedo permitirme más de 20.000€ es porque no puedo. Y para subir esa cifra he de ahorrar aun más (lo cual implica tiempo) o bien pedir más credito (lo cual implica endeudarme por encima de lo que considero razonable en mis circustancias).

            4º existe un teorico ahorro económico a la larga en el VE que sirve como argumento de venta, correcto, pero solo es válido si no te importa pagar un sobreprecio de entrada o alquilar coches térmicos cuando necesites cubrir viajes que el eléctrico no te cubra, etc. Pues bien, como he expuesto en mi caso no lo anterior no es posible pues implicaría exprimir al máximo mi actual economía y no me merece la pena por un coche.

            5º en casos como el mío creo que lo más adecuado es esperar, ahorrar, y dentro de 2 o 3 años cuando aumente la oferta de VE y mejoren los precios/prestaciones, los que estamos en mi situación podremos permitirnos comprar un VE y disfrutarlo. Mientras tanto, a todos los que os podáis permitir un VE con los precios y prestaciones actuales os invito a que lo compréis vosotros que podéis.

            Responder
          • Para Voyager

            Mira sobre los puntos 1-2-3 y 4, me parto el culo de risa con tus paridas de lobito disfrazado de cordero, y que no me voy a molestar en debatir, porque está claro que no das la talla para argumentar coherentemente.

            En cuanto al 5 punto, podemos estar de acuerdo en la mayoría de lo que dices, no en todo, y tampoco voy a entrar en explicar y rebatir, por el mismo motivo antes argumentado.

            En fin, que le vamos hacer, lo he intentado, pero está claro que donde no hay, no se puede sacar.

            Responder
          • @Escondido
            Pues podría usted rectificar, porque aquí nadie ha contestado a su símil del arroz, el tema es bastante más complejo.
            Repito que nadie se ha metido con usted. Y encima dice que llamar tontos a otros usuarios que no tienen capacidad para comprar el VE que les haría falta no tiene nada de irrespetuoso. Lo que hay que leer…

            Responder
          • @Escondido

            Deberías saber que el único que va dando lecciones y demuestra cierta prepotencia con sus comentarios eres tú….

            Como ya se ha dicho, cada uno tiene sus circunstancias. Las de voyager desde luego no invitan a aventurarse a la compra de un vehiculo eléctrico a día de hoy teniendo en cuenta los precios/prestaciones que tenemos en el mercado.

            El día en que eso mejore, mucha gente como voyager se animará por fin a comprase un eléctrico. De eso estoy seguro.

            Responder
          • Para facile
            El que nadie opine en contra de lo del kilo de arroz, es simplemente porque es de lógica aplastante, y eso me da la razón en lo que digo que hay que ser muy tonto para decir lo que dice Voyager y tú encima apoyarlo.

            Así es que como comprobarás (cosa que dudo, por ser tonto), no necesito rectificar ninguna de mis opiniones que he formulado a tu persona y a la de Voyager.

            Ale, deja de dar la tabarra y no sigas ahondando más en este hilo estúpido que Voyager y tú estáis alimentando sin razón, y que no viene a cuento con lo que se está debatiendo en este foro, porque aquí no se habla de si Voyager se puede o no comprar un VE de 20.000€ máximo financiado, y si su forma de pensar sigue los criterios estadísticos del INE, en cuanto a la cantidad máxima que se gasta el españolito medio en la compra de un vehículo, porque es evidente que en esa estadística, el componente «vehículo», es térmico, y no eléctrico.

            Para estadísticas, las del club Tesla, que pregunto a sus socios, sobre el precio medio de los coches anteriores al Tesla, y la mayoría hablaba que venían de coches de valor muy inferior, pero hicieron el esfuerzo, porque merecía la pena INCLUSO ECONOMICA, entre otros factores.

            Lastima que la lucidez económica en la compra de un VE, no sea compartida por algunos tertulianos de este foro, ¿Acaso debo pedir perdón por ello?.

            Yo creo que no.

            Responder
  2. Viviendo en Mallorca, puedo asegurar que el irse de vacaciones con un eléctrico no es problema.
    Ya he visto por aquí coches de toda Europa (Me refiero solo a los EV, por las dudas…)
    Y en mis vacaciones en Menorca, en el Camping, también había un i3 y un eGolf, con tiendas para dormir.
    Un detalle, la red de Destinations Chargers de Tesla se caracteriza por tener un enchufe privativo de Tesla y uno normal.
    Así que es un red que pueden usar todos, sin importar modelo de coche.

    Responder
    • Yo viv o en Mallorca, y en una zona turistica y EV con matricula extrangera, pocos no, poquisimos, algun que otro Tesla y poco mas. Es mas, yo que conduzco un Kia soul por motivos de trabajo, pues te puedo confirmar de que no sirve, ni para la isla, no me atreviria yo a ir de mi casa al aeropuerto, ida y vuelta, unis 140km. la mayoria por autopista.
      Es mas cuantos EV de alquiler ves tu por las carreteras de la isla?, y eso que hay muchisimos circulando este verano por nuestras carreteras?

      Responder
      • Pues el año pasado ha habido un boom de i3 de alquiler, algo bestial.
        Y también varios Leaf estos de OK Cars.
        Y con respectoa EV, e visto i3, eGolf, por supuesto que algún Tesla, y Amperas.
        Matrícula de Italia, Francia, los Teslas alemanes y Holandeses.
        Me ha sorprendido verlos, la verdad, pero se ven.
        Y mira que yo no me muevo por las zonas de hoteles de playa, más bien estoy por el interior.

        Responder
  3. Si alguien pretende que se le aclaren las dudas sobre este asunto no creo que el artículo le vaya a servir de mucho.
    Depende del coche, con mi Leaf solo he conseguido ir de Madrid a Burgos con mucha cautela, más bien en plan aventura, a una velocidad entre 90 y 100 km/h y subiendo Simisierra a 80, cargando a la ida, en Burgos y a la vuelta, siempre pendiente de la temperatura de la batería porque se calienta no solo al cargar sino también con el uso intensivo, p. ej. subiendo, y con la sensación de ir entorpeciendo el tráfico y quizás provocando algo de peligro debido sobre todo a la velocidad excesiva de los demás.
    Aparte de este viaje, por mucho que planifique y partiendo desde Madrid es imposible ir de vacaciones a ningún sitio cono no sea a algún pueblo de la provincia.
    Supongo que con un Kona o un Niro de 64 kWh la cosa cambia y también con un Tesla como dice el artículo, pero no lo he experimentado por desgracia.

    Responder
    • Como ejemplo en julio me fui una semana de vacaciones a los Alpes con un Model 3. En total (ida, vuelta y estancia) 3300 km. Problemas: 0. Gasto total en la energía del vehículo: 7€ (gracias a km gratis de referidos de Tesla y carga en destino). Coste estimado del desplazamiento si hubiera ido con mi anterior Prius: 250€.

      Responder
  4. Pues yo os puedo contar mi experiencia con el Leaf de 40kwh que me prestaron donde en una semana hice 1470km con un coste de 24€ en recargas. Tuve cero problemas y fue una gozada. Bueno, para ser sinceros, en el último tramo, me vine arriba y casi me paso de sobrao. 🙂

    La Muela (Zaragoza) – Boecillo (Valladolid) – Salamanca – Ávila – Salamanca – La Muela. Os dejo mi aventura:
    https://medium.com/ev-life/mi-primera-aventura-el%C3%A9ctrica-12faf35abce9

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    • Se me olvidaba, vaiajar se puede, pero requiere un poco de planificación. Y a día de hoy la situación ha mejorado ya que los cargadores de 22kw de Ariza ahora ya son de carga rápida, 50kw.
      La redo de recarga va mejorando y mucho conforme pasan los meses.

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    • Hombre, si en una semana haces 1470km, eso mas que un viaje, es un paseo de 200km. cada dia. Eso ea lo que hace un monton de gente cada dia para ir a trabajar y volver a casa.

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      • A ver, si te lees mi artículo, podrás comprobar que el primer día unos 400km y el último unos 500km, Si para ti eso no es viajar igual es que te estás yendo todos los días a París del tiron.

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  5. En mi caso mayoritariamente utilizo el coche para viajes, en Madrid uso el transporte público preferentemente. La mayoría de mis viajes a lo largo del año los hago a la costa sur de Alicante (460 Km.). En mi primer viaje con mi Kia e-Niro de 64 KWh he tardado 7 horas en llegar, faltan cargadores para poder hacer el viaje. Salí de Madrid cargado al 100%, a mitad de camino me tuve que desviar de la A-31 hacia Quintanar del Rey, en 2 horas cargué 15 KWh. Llegué a mi destino con 110 Km. de reserva. Circulé en autopista a 100 Km/h. En mi regreso a Madrid lo tendré más fácil haré una recarga en el Km. 111 de la A-3 a la espera de que empiecen a funcionar los puntos de recarga rápida del Km. 100 de la A-3.

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    • Cuando tengas un punto de carga rápido podrás hacerlo a 110-120 con una parada a mitad y en lo que echas un café recuperas lo necesario.
      Que una parada en 460km me parece algo muy razonable.

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